Javalambre Bis

• Altitud máx.: 1.987 metros
  • Ascenso total: 690 metros
  • SALIMOS A LAS 7,30 DESDE EL AYUNTAMIENTO EN AUTOBÚS
  • El que desee puede ir en coche particular y juntarse con nosotros en el punto donde empieza la etapa
  • La novedad de esta etapa es que empezamos a disfrutar de las nuevas tecnologías de Simón
  • Veréis que los perfiles y el gráfico son mucho más sofisticados, completos y, sobre todo, PRECISOS (así que espero que ya no haya discusión sobre las distancias y los metros ascendidos)
  • Es una etapa circular como podéis apreciar en el perfil, por lo tanto, no hay dos opciones y tampoco hace mucha falta
  • Se suben unos 690 metros y se caminan unos 17,9 Km, por lo tanto le corresponden *** y ½
  • Volvemos a las tierras de Teruel
  • Como el propio nombre indica haremos un pico que está al lado del Javalambre
  • Tiene también un vértice geodésico y es el original
  • El paisaje, como os podéis imagina, es muy parecido al de todas las etapas que hemos hecho por esos parajes.

• Se sale de Valencia a las 8 horas desde el Ayuntamiento
  • Se toma la autovía de Teruel
  • Se sale por la salida 78 que marca Sarrión
  • Nos dirigimos el pueblo que hay que atravesar
  • Entramos en Sarrión por la calle Joaquín Costa
  • Llegamos a una calle ancha, la Avda. de Goya, que tomamos a la derecha hasta llegar al cuartel de la Guardia Civil, que está cerca de la salida del pueblo, hace esquina y no tiene pérdida ni confusión posible
  • En el cuartel se gira a la izquierda
  • Se sigue esa calle hasta llegar a un puente que cruza por encima de las vías del tren
  • Lo cruzamos y tomamos la pista segunda contada desde la izquierda (es la del medio)
  • Para mayor información veréis que tiene un cartel indicador de las fortificaciones, fuente de Abricuesta
  • Se sigue por ese camino asfaltado durante unos 11 Km.
  • Se llega a una balsa de agua para animales, Polaco Pescater
  • Aparcamos aquí los coches.

Javalambre bis

• Se sale desde Polaco Pescater (1.462 m)
  • Tomamos la pista que sigue la dirección por la que veníamos, de las tres que tenemos la del medio
  • Continuamos por esta pista unos 2,2 km hasta llegar a los Corrales de la Laguna
  • Pasamos por medio de los corrales, la casa queda a mano derecha
  • Unos 800 metros más adelante hay un camino a la izquierda que tomaremos
  • Nos meteremos en una vaguada y en la propia vaguada, dejamos el camino, y veremos a la izquierda un mojón que pusimos Simón y yo para marcar el desvío
  • Subimos un poco y muy pronto en la parte alta hay otro camino que cogemos hacia la derecha
  • Seguiremos andando por la cresta
  • Enfrente tenemos el Javalambre bis que nos sirve de referencia
  • El perfil es inconfundible por el vértice geodésico que marca la altura del monte
  • Seguimos el camino que nos lleva justo enfrente de la última subida a un pradillo bastante amplio donde está la Fuente de la Zarzuela (con bastante agua) a los pies de nuestro objetivo
  • El último tramo no tiene un camino evidente y se sube a campo a través (no tiene ningún problema ni dificultad)
  • Se empieza a subir justo por encima de la fuente un poco a su izquierda
  • Simón y yo subimos cada uno por un camino y no hay problemas siempre hay alguna trocha de ganado que a modo de senda nos lleva a nuestro objetivo
  • El único problema son las aliagas y cardos bajeros que hay que evitar más que nada para salvaguardar las piernas de arañazos
  • Los pantalones largos siempre ayuda algo
  • La subida a la cresta, siempre con la referencia del vértice geodésico, es todo lo directa que uno la quiera hacer pero no tiene pérdida
  • El tramo final es un poquillo más duro
  • Almorzaremos en el pico Javalambre bis (1.987 m), salvo los de estómago nervioso que lo harán donde les dé la gana, estén donde estén en el momento que den las 11
  • Se baja por la vertiente sur, igualmente a campo a través un poco a la derecha de por donde hemos venido (mirando hacia desde el pico hacia el camino de venida)
  • Hay que buscar la cabecera del barranco que tenemos justo enfrente
  • No bajar demasiado pues se topa con unos cortados algo complicados de superar,
  • Se trata más bien de aproximarse bastante al camino que hemos traído en la subida pero un poco más debajo de la loma
  • A partir de aquí se sigue el barranco sin abandonarlo prácticamente en ningún momento a pesar de los múltiples caminos que nos aparecen
  • Este camino dura unos 2 km y desembocamos en el Barranco del Prado (el nombre es descriptivo del lugar, un prado amplio)
  • Tomamos el barranco por la izquierda
  • Hay un camino que seguimos un corto trecho, y cuando el camino abandona el barranco lo dejamos y cruzamos por el medio del Prado
  • Está lleno de hierbas altas y no hay un camino señalizado, pero no tiene problemas atravesarlo
  • Enlazamos con el Barranco de la Zarzuela
  • Seguimos otro trecho por un camino con una alambrada a mano izquierda
  • Ese camino se desvía y nosotros seguimos por dentro del barranco por la ladera izquierda
  • Llegamos al Barranco del Tajo
  • Pasamos por la esquina de un corral derruido
  • Continuamos por la ladera izquierda del barranco
  • Convergemos con una senda que seguimos por su cauce y llegamos a la fuente del Tajo (con poco agua)
  • Seguimos por dentro del barranco, con alguna dificultad mayor que en los tramos anteriores
  • No hay que abandonar el barranco y buscar los pasos menos complicados
  • Llegamos al Barranco de la Hoz y justo al empezar el mismo, unos 50/100 metros, aparece un desvío por la izquierda que hay que tomar
  • Este camino nos permite salir del barranco por su ladera izquierda y ganar altura poco a poco (el barranco se nos queda a nuestra derecha)
  • Nos topamos con una senda que supera los farallones rocosos por debajo de los mismos
  • Ya casi en lo alto la senda hace un giro a la izquierda y nos sube los corrales de la Laguna por donde hemos venido unas horas antes
  • Aquí enlazamos con la pista y a la derecha tomamos dirección a los coches siguiendo el mismo camino que por la mañana

La comida la haremos donde nos diga el chef Michael

• Teruel está algo alto y llegamos a 2.000 metros por lo que un forro polar no vendrá mal
  • El bastón, y mejor los bastones, pueden ser útiles