Tales - El Espino - Cova del Alto

• Longitud: 15 kilómetros
  • Ascenso total: 775 metros
  • SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7,30 horas
  • LUGAR: AYUNTAMIENTO AV. ARAGÓN.
  • Llevar un frontal para visitar la cueva
  • Como consecuencia del cambio de calendario, al objeto de no repetir parajes y rutas, hemos cambiado la etapa prevista para este fin de semana
  • Seguimos en la Sierra de Espadán pero nos vamos a su parte norte a Tales
  • Esta zona la tenemos menos vista y realmente es preciosa
  • Vuelve a ser una etapa circular, con lo que pueden venir todos los que deseen pasearse con nosotros estas fechas prefalleras.
  • Al igual que la anterior, es un perfil de etapa realmente bonito y sin grandes complicaciones, pero con la diferencia de que es más suave, más corta, más tranquila
  • Por esta razón no se han planteado opciones, hoy todos tienen que apechugar con la etapa en su integridad.
  • Os incluyo el perfil y mapa elaborados por Simón, cuando hicimos la exploración junto con Miguel hace unas cuantas semanas.
  • En total no llegaremos a andar los 15 kilómetros y subiremos acumulados unos 775 metros, por lo tanto le corresponden tres estrellitas, que todo el mundo tiene que ganárselas, ¡ya está bien de regalos encabezados por el rey mago Simón!

tales

• Se sale de Valencia a las 7,30 horas vía Castellón
  • Tomamos la CV-10
  • Salida por Onda-Villarreal
  • Se cruza todo el pueble de Onda
  • Seguimos hacia Artesa
  • Y llegamos a Tales
  • Justo al entrar en el pueblo hay una calle a mano izquierda donde se pueden aparcar los coches de aquellos que vengan en vehículo propio.
  • En total son 75 km

Tales – Espino – Cova d’Alto

• La ruta desde la misma entrada al pueblo
  • Se sube la cuesta que se inicia en la calle donde hemos aparcado perpendicular a la carretera
  • Cerca de la salida se ve una bifurcación de pistas,
  • Tomamos la de la izquierda
  • La referencia es que pasamos por la puerta del cementerio (no tiene ninguna doble intención con la dureza de la etapa)
  • Andamos unos 900 metros y llegamos a una pista que tomamos a la izquierda y muy pronto la dejamos por una senda que transita a la vereda de un barranco
  • Aquí viene el problema del día.
  • Esa senda nos aboca a otra pista, preciosa y bien trazada, pero, ¡oh sorpresa! No hay que cogerla, sino que hay que seguir por otra senda menos lustrosa que continúa por la orilla del barranco
  • La cruzamos y empezamos a subir
  • Se suben unos 200 metros en un kilómetro, por lo tanto la pendiente media es interesante y te permite entrar en calor si estamos en invierno
  • Durante muchos tramos del recorrido veremos algunas marcas con dos rayas blancas, que nos sirven de referencia, no son oficiales sino pintadas por las peñas de montañistas que crean nuevas sendas y las marcan para señalar sus trazados.
  • En la parte alta de la colina que hemos subido nos encontramos con otra senda que baja (es la senda del Montí) que tomamos a la derecha hacia abajo
  • Muy pronto nos aparece una nueva bifurcación de sendas
  • Tomamos la senda de la derecha
  • La bajada es muy acusada pero no muy larga
  • De nuevo enlazamos con otra pista, la cruzamos y seguimos rectos por un sendero que no es otra cosa que un atajo de esa misma senda, pero que nos permite ahorrarnos unos cuantos cientos de metros y converge con la pista original unos cuantos metros más arriba
  • Retomamos la senda por la izquierda y continuamos por la misma aproximadamente 1,5 kilómetros
  • Salen diversas sendas pero seguimos por la principal que suele ir por la derecha (¡faltaría más!)
  • Nada más pasar el barranco de Don Isidoreo (donde hemos puesto nosotros un fita, para añadir más confusión a las señalizaciones existentes) nos desviamos a la derecha por un sendero recientemente desbrozado y limpio que nos lleva a los cinglos del Espino
  • Las vistas desde aquí son muy bonitas y pasaremos por toda la ceja de los cinglos
  • Pero no os hagáis ilusiones, la meta no es esta, la meta se encuentra en la montaña de enfrente
  • Para alcanzarla hay que bajar unos cuantos metros, con un tramillo algo aventurado (nada grave, pero hay que ir con cuidado)
  • Se baja al collado de enfrente y se sube finalmente al pico que tiene el vértice geodésico del Espino
  • Se puede almorzar allí, si Simón no se pone nerviosa a las 10,15 y es secundado por los que prefieren algo más que una manzana.
  • Retrocedemos unos pocos metros y retomamos el sendero que traíamos en la misma dirección
  • Empezamos la bajada por la otra vertiente de la montaña
  • Llegamos a una senda
  • En este caso la tomamos a la izquierda y después de casi 1 kilómetro y después de pasar un aljibe y una construcción derruida llegamos a la Cova d’Alto
  • Esta parte del camino es bastante llana, la senda limpia, pero hay que prestar atención al trazado
  • Ahora en este tramo las marcas son azules
  • La Cueva es digna de visitarse
  • Hace falta frontal
  • Hecha la visita, retrocedemos el kilómetro que nos hemos desviado y seguimos la misma pista que sigue bajando sin tregua
  • Llegamos a una trifucación
  • El camino a seguir es el de enfrente, esto es, no hay que dejarse engañar, no tomar ninguna de la pista que se nos ofrece, sino seguir adelante y tomar una senda empedrada que nos llevará, como no, a otra pista más importante
  • La tomamos a la izquierda
  • Llegamos a la Font del Montí (con agua)
  • Nos acercamos a la fuente y por su parte alta a su derecha sale otra pista muy bonita entre pinos
  • Llegamos a una bifurcación de sendas, y cogemos la que va a la izquierda, siguiendo las marcas blancas
  • Esta senda nos aboca al camino viejo de Aín
  • Nos encontraremos como referencia justo en la confluencia con el camino a una masía pintada de rosa
  • Tomamos esta nueva senda hacia la derecha durante unos 700 metros
  • Nos fijamos atentamente las marcas que blancas que debemos seguir y sin dejarlos nos lleva casi al cementerio, en el sentido físico de la ubicación de dicho emplazamiento en el pueblo de Tales,
  • Enlazamos con la senda de la mañana y de aquí a los coches es coser y cantar.
  • Fin de la excursión y tres estrellas más para la nota final

Restaurante Piscinas de Tales

• Cafés
  • Bebida
  • Precio: 12€

• Unos guantes de primera capa (finos)