Vall d’Ebo - Sierra Carrasca

• Longitud: 17,2 Km
  • Ascenso total: 1200 metros
  • SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7,30 horas
  • LUGAR: AYUNTAMIENTO AV. ARAGÓN.
  • Estamos ante una etapa lineal, el autobús nos deja en Vall d’Ebo y nos recoge en Fleix, por lo tanto ojo con los que vienen en coche
  • Después de los excesos de buñuelos y chocolate de estas Fallas nada mejor para desengrasar los cuerpos que una etapa montañera sin grandes dificultades pero que nos permita entonar nuestro cuerpo y espíritu.
  • Es una etapa muy bonita porque la mayor parte del recorrido se realiza siguiendo la dorsal de la sierra Carrasca, por las cimas hasta el punto de destino
  • La sierra de la Carrasca separa el Vall d’Ebo del Vall de Laguar
  • Como veis en esta ocasión nos vamos a Alicante a una zona, la Marina Alta, que ya hemos visitado en otras excursiones, sobre todo haciendo el Barranc de l’Infern y sus miles de escalones.
  • Dejamos ahora el barranco tradicional y nos planteamos la subida a la sierra y un recorrido elevado por todas las cimas de la misma hasta Fleix
  • Es una etapa de unos 17,2 Km y unos 1200 metros de altitud acumulada, por lo tanto de 5 estrellas (*****).
  • El problema no está en su dificultad, sino en el hecho de que sea un constante “subeybaja” como puede apreciarse por el perfil que os incluyo, recogido y preparado por Iván.
  • En sí misma la etapa no tiene ninguna dificultad
  • Como es lineal no tiene opciones alternativas, la única forma que se me ocurre de suavizarla pasa por evitar las subidas y bordear las cimas
  • La otra alternativa podría ser que los más acelerados se acerquen al Cavall Vert (pero eso lo veremos sobre la marcha), pues el tramo final del recorrido no lo hemos inspeccionado, pero no tiene problemas y lo conoce bien Carlos Guerra, además de disponer de los tracks correspondientes

perfil

mapa

• Se sale de Valencia a las 7,30 horas vía Alicante
  • Nos iremos por la AP 7
  • Salimos en Oliva salida 61
  • Nos dirigimos a Pego
  • Atravesamos Pego hacia la Vall d’Ebo (tomar antes de llegar al pueblo la indicación que sale a la izquierda y trata de evitar el centro del pueblo)
  • En total son 101 km

mapa

Vall d’Ebo – Sierra Carrasca – Fleix

• Como los que tenían que enviarme información puntual sobre el recorrido no me la han remitido, no me ha quedado más remedio que acudir a otras fuentes alternativas, para tratar de ilustrar la etapa.

ebo

• Os incluyo (encima del texto), para empezar un primer mapa/foto que nos muestra la senda que nos lleva a la sierra de la Carrasca desde Vall d’Ebo.
  • Salimos del Vall d’Ebo por la parte de atrás del pueblo, por el camino del Calvario entre las estaciones del Via Crucis y los cipreses trascurren los primeros pasos
  • En el punto donde empiezan los cipreses podemos ver una cruz de hierro y un camino que sale por la izquierda, que es el que debemos tomar
  • Aunque aparecen diversos caminos alternativos, debemos seguir esta vía principal que poco a poco empieza a subir
  • Pasaremos por una casa en ruinas (8 a 10 minutos desde la salida) que dejamos a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo
  • Cuando llevamos una media hora de camino nos encontramos con un cruce con el que hay que tener un cierto cuidado
  • A nuestra izquierda aparece un sendero más pequeño que el camino principal que traíamos y que debemos identificar por las fitas que marcan su punto de arranque.
  • Siguiendo el sendero llegamos al collado donde se inicia la dorsal de la sierra (llevaremos unos 70 / 80 minutos andados)
  • Nos encontraremos con un fita, más bien un montón de piedras
  • Seguimos ascendiendo por el camino que va siguiendo las crestas de las montañas hasta llegar a su punto más elevado, la cima de la Carrasca
  • Desde aquí el camino sigue descendiendo por la otra vertiente de la montaña haciendo un gran arco que nos llevará por las crestas de las montañas hacia Fleix que veremos a nuestra izquierda.
  • El mapa que acompañamos es muy ilustrativo
  • Se trata de no abandonar las crestas
  • Pasamos primero por el collado de la Garga
  • Desde allí y en línea recta nos dirigimos al Penyo Roig
  • Desde aquí torcemos hacia la izquierda y tomamos el PR 181
  • El sendero nos lleva ya en descenso hacia el pueblo, primero a la Font del Penyo y después al propio pueblo de Fleix, final de trayecto.
  • Os incluyo la foto del Cavall Vert, que aunque no lo subimos constituye un punto de referencia de nuestra caminata.

ebo

• Ensalada Cavall Verd
  • Pan y all i oli
  • Paella de montaña
  • Postres caseros (Tartas caseras , helados etc…)
  • Bebidas (Cervezas,vinos, aguas , etc.)
  • Precio: 15€

• Unos guantes de primera capa (finos)