El Cocoll

• Longitud: 15,5 km
  • Ascenso total: 860 mts
  • Salimos del Ayuntamiento nuevo a las 8 horas
  • Es una excursión circular (podéis acudir con coches)
  • Después de sopesar pros y contras he pensado que, sin que sirva de precedente (que quede claro) estamos en invierno y las ocho es casi de noche todavía, hay mucha gente que prefiere salir a las 8 en lugar de las 7,30 (es una media hora vital para su tono mental), es casi igual comer a las 2,30 que a las 3,00, no hay prisa para volver, en fin hay razones objetivas para que, al menos de vez en cuando, les demos el gusto a los que no les gusta madrugar, por eso salimos a las 8 aunque estamos a 120 km de distancia del inicio.
  • Vicent, estoy de acuerdo contigo que esto ya no es lo que era (cervecitas para almorzar, la gente hace media excursión, salimos a las 8, a este paso no sé dónde vamos a llegar, me estoy haciendo mayor)
  • La excursión es muy interesante. El Cocoll no es uno de los picos emblemáticos de la Comunidad pero cuando lo haces te sorprende muy positivamente, por el trazado, la altura, las vistas… le falta, en alguna de sus vertientes, algo de vegetación, pero que le vamos a hacer, nos hemos empeñado en que todos los montes se conviertan en eriales, piedras y pedruscos, rastrojos y poca cosa más, y como lo hacemos a conciencia lo estamos consiguiendo.
  • No tiene especial dificultad en ninguno de sus tramos y está bastante bien señalizada.
  • Como es circular y sencilla, no tiene versión B, C, D, y D’. Lo siento por los inveterados remolones, no hay fugas, el que la empieza la acaba. Tampoco hay bar para almorzar, cervecitas o cafelitos.
  • En total recorreremos unos 15,5 km y subiremos 860 metros según el track oficial (el de Simón), por lo tanto, estamos ante una etapa de tres estrellas y media.
  • Os incluyo el perfil y el mapa de Simón, si bien el recorrido lo haremos a la inversa, porque hay un tramo de bajada pedregoso, a la umbría, con una cierta vegetación y resbaladizo en invierno, por lo que es mejor plantearla al revés.

mapa

perfil

• Salimos por la autopista AP-7 dirección Alicante
  • Tomamos la salida de Ondara-Denia
  • Seguimos por las comarcales pasando Pedreguer, luego Alcalalí, Parcent.
  • Aquí nos desviamos hacia Benigembla, destino final del trayecto
  • Aparcaremos a la salida del pueblo en una calle a la derecha junto al Bar Bon Aire
  • Probablemente el bus tenga que aparcar pegado a la carretera principal. Ya veremos.
  • Y aquí se quedará el autobús hasta el retorno.

• Salimos desde el bar Bon Aire y desandamos unos 500 metros por la carretera que traíamos (C-720) dirección Alcalalí
  • Tomamos a la derecha la indicación de la senda, con marcas, no parece un PR homologado pero está bastante bien señalizado
  • El primer tramo lo hacemos por un camino forestal amplio
  • Llegamos a una bifurcación seguimos por la senda principal
  • La senda en este tramo se encamina por el interior de una pequeña pinada, nos encontramos un cruce que tomaremos a la derecha
  • La senda deja la pista para ir hacia la Font de Dalt por un camino bonito que asciende suavemente. Hay que fijarse en las marcas o sino acabas pasando de largo. Si sucede eso no pasa nada pues el senderillo acaba convergiendo de nuevo en la pista.
  • De nuevo en la senda nos dirigimos a la fuente Penya Blanca por un camino entre pinos.
  • Aquí viene el tramo más complicado. Se pierden las marcas pero el camino no tiene pérdida. Sube hacia la Penya Blanca por una pendiente pedregosa (sin dificultad técnica pero resbaladiza por dar a la vertiente norte con humedad y vegetación), con cortadas bonitas de perfil considerable. La subida siempre es más sencilla que la bajada.
  • Alcanzada la cima, nos topamos con una carrasca como referencia. En este punto tomamos la senda hacia la derecha
  • Esta senda nos dirige hacia un PR y este nos lleva hacia un Helipuerto de vigilancia y una pequeña pista para aviones contra incendios.
  • Desde aquí ya divisamos el pico, fácil de localizar pues tiene un vértice geodésico y una caseta forestal de vigilancia. Hay una pista forestal, que permite ciertos atajos conforme se gana altura que se va directa hacia la cima.
  • Llegamos a la cima del Cocoll (1.047 metros)
  • Descendemos de nuevo hacia el Helipuerto y una vez pasadas las instalaciones nos encaminamos ligeramente hacia la izquierda, hacia el Pla de Moragues.
  • A partir de aquí aparecen postes y señales indicativas que se ven perfectamente y permiten seguir la senda sin problemas.
  • Llegamos a las ruinas del corral del tío Paquet.
  • La senda sigue descendiendo y nos lleva la Aljub del Frare
  • Continuamos el descenso hacia la carretera que tenemos a nuestros pies.
  • Convergemos primero con una senda, el camino del corral Nou, y postermiormente con la carretera.
  • En unos 300 metros llegamos a Benigembla.
  • En total 15,5 km de recorrido y 860 metros de ascensión acumulada, prácticamente toda ella acumulada en la primera parte de la ruta.

Pizzería TRAMONTI en Parcent

• Suprema de pollo
    • Emperador plancha
  • 3º Postres variados
  • Papas,pan con alli oli, bebida, café.
  • Precio 14 euros.

• Hay que empezar a pensar en prendas de abrigo y chubasqueros para la lluvia
  • Unos guantes de primera capa (finos)
  • Alguna ropa de abrigo para los momentos de descanso