Villamalur - Alto Pinar - Fuentes Ayodar

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7,30 horas
LUGAR: DONDE SIEMPRE. AYUNTAMIENTO NUEVO
ES UNA ETAPA LINEAL

• Este sábado volvemos a Espadán a una zona donde no hemos hecho grandes cosas.
  • La etapa tiene trozos pintorescos, trazados entre pinos y carrascas, fuentes y arroyos que dan frescor y verdor a una parte del camino
  • La subida al alto del Pinar tiene su pendiente pero no es difícil en modo alguno. No es una etapa técnica, simplemente es larga.
  • Vamos a proponer dos opciones, una subiendo al Alto del Pinar y otra bordeándolo con lo que se simplifica sustancialmente el tema y se hace mucho más asequible como veréis
  • La etapa principal son 4 ½ estrellas, pero haremos, como siempre, dos versiones, que podéis consultar en los mapas adjuntos suministrados por Simón.
    • La opción A hará toda la etapa hasta el Alto del Pinar. El recorrido son 20 km y se suben acumulados unos 900 metros
    • La opción B evita y rodea el Alto del Pinar, por lo tanto, son 15 km y solo 600 metros de ascensión acumulada, por lo tanto le corresponderían dos estrellas y media
  • Os incluyo los preceptivos mapa y perfil de la etapa para que os hagáis una idea de lo que vamos a andar

OPCIÓN A

• Pasaremos por Sueras
  • Antes de llegar a Ayódar hay una señal que indica Villamalur
  • Tomamos esa carretera
  • Llegamos a Villamalur, lo cruzamos y a la salida bajamos a la zona recreativa la Rambla donde nos dejará el autobús
  • En total son 95 Km.

Villamalur – Ato del Pinar – Fuentes de Ayódar

• La opción A, toma la salida de la Rambla mediante una pista que sale por la izquierda
  • Toda esta primera parte de la etapa no tiene marcas, así que hay que ir a ser posible lo más compactados posible, para no perder la senda
  • La senda empieza a subir suavemente
  • Cuando llevamos andados unos 1,2 Km dejamos la pista por una senda que sale a la derecha
  • Esta senda nos lleva a otra pista que cogemos a la derecha
  • Desde aquí seguimos la pista un kilómetro y llegamos a una bifurcación de pistas, tomamos de nuevo la que va hacia la izquierda
  • Caminados unos 600 metros llegamos a otro desvío, en esta ocasión tomaremos la senda que sale hacia la derecha
  • Andamos otros 900 metros y llegamos a una carreterilla (de hecho es la que sale del área recreativa de la Rambla)
  • Desde este punto (la carreterilla) divisamos a lo alto del monte una caseta verde que es nuestro objetivo
  • Seguimos la carretera unos 700 metros
  • Aquí nos desviamos por una senda que sale a la derecha y que presenta una acusad pendiente
  • Llegamos a otro desvío que cogemos a la derecha y muy pronto nos lleva al Alto del Pinar
  • Volvemos por la senda hasta el último desvío y seguimos la pista por toda la cresta con algunos subidas y bajadas has el collado
  • Cruzamos el collado y nos encontramos por fin con algunas marcas, en este caso, correspondientes a un sendero local con marcas blancas y verdes
  • Seguimos subiendo a media ladera, sin subir ni bajar mucho hasta otro cruce, a mano derecha nos dirige a Torralba, a mano izquierda con fuerte pendiente nos llevará al alto del Pico El Pinar con vértice geodésico que nos indica el éxito de la etapa (y que no nos hemos perdido)
  • Retrocedemos hasta el último desvío y ahora tomamos la senda a la izquierda por el SL dirección de Torralba del Pinar
  • Bajamos 350 metros en unos 2 km
  • Llegamos a Torralba
  • Enseguida vemos un poste indicativo que nos marca el trazado del GR-36
  • Tomamos el GR dirección fuentes de Ayódar
  • Desde aquí el trazado no tiene pérdida se trata de seguir el GR, bien trazado y sin problemas por un recorrido junto a un arroyo con pozas y vegetación muy interesantes de ver y disfrutar
  • Cruzaremos la Rambla del Catalán y la Poza negra
  • Este tramo es compartido con el grupo B
  • Es muy descansado y relajado por el paisaje, el descenso casi permanente y el agua
  • La opción B sale de la Rambla
  • Toma inmediatamente el GR-36 que primero nos lleva a Torralba y desde aquí converge con el grupo A y llega sin ninguna dificultad a Fuentes de Ayódar

Las Viñas Viejas Hotel - Restaurante

• Postre: cuajada
  • Bebidas y café
  • Precio: 15€

• Alguna prenda de abrigo y chubasqueros para la lluvia
  • Unos guantes de primera capa (finos)