Jabaloyas

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7,30 horas

LUGAR: DONDE SIEMPRE. AYUNTAMIENTO NUEVO

ES UNA ETAPA LINEAL

• Nos vamos A Teruel. A la sierra de Albarracín. Aunque parece que está lejos la autopista nos ha acercado tanto que el tiempo de aproximación es similar, incluso más corto, que el de otras etapas.
  • Os añado los comentarios aportados por Goyo. Al fin y al cabo ha sido el que se la ha preparado y la conoce mejor que nadie. Leamos sus comentarios.
  • La ruta discurre por la zona sur del Paraje Protegido de los Pinares de Rodeno, complementando la que hicimos el año pasado desde Bezas a Albarracín.
  • Partimos de la Laguna de Bezas, es una zona de drenaje del agua subterránea con una más que probable recarga de las aguas kársticas de las calizas colindantes.
  • Desde la laguna, subiremos a la Peña de la Cruz, rodeados de pinos y de formaciones de roca rodena, sobre un camino de color rojizo formado por la arenisca rodena.
  • La Peña La Cruz es un curioso y extraordinario peñasco de rodeno con una altitud en torno a 1534 metros coronado por una gran cruz, tiene las vistas más impresionantes de Bezas y sus alrededores, distinguimos varios pueblos, la Laguna de Bezas, el impresionante pinar de rodeno que nos envuelve, la Masía de Ligros, el pico Javalón, etc. es decir prácticamente toda la ruta que vamos a hacer.
  • Descendemos hasta la Masía de Ligros, excepcional valle y barranco con espectaculares formaciones de rodeno. Por la Masía transcurre el GR 10.1 que tomaremos para llegar a Jabaloyas, último recorrido que transcurre por bonitas sendas entre pinos y sabinas.
  • Os incluyo también el mapa y los perfiles de los dos recorridos, en este caso unidos y trabajados por Simón con la información facilitada por Goyo
  • Como veis los dos perfiles muestran que el recorrido en una gran parte del mismo es idéntico para las dos opciones y la diferencia se encuentra en un añadido hacia la mitad de la etapa pensado para los que se apunten a la opción A
  • A la opción A le corresponden 4 estrellas, 3 por los metros de ascensión (718 m) y 1 más por la distancia (20,3 Km)
  • En cualquier caso, Goyo aporta dos opciones más (y las que se le ocurran al respetable, ¡faltaría más!)
  • Como veréis también, Simón ha unido los tracks que Goyo indica por tramos y tenemos el recorrido completo que los que vayan a su aire sería bueno que se los bajaran y llevaran consigo
  • El tiempo estimado para el recorrido largo es de unas 5 ½ horas. Si el autobús llega a las 9,45 horas, y empezamos a caminar a las 10 (por dejar algo de margen) la comida se empieza a las 15,30 horas
  • Los que opten por cualquiera de las opciones señaladas o se decanten por montar la suya deben ser conscientes de que tienen un tiempo máximo hasta las 15,15 para llegar al autobús, cambiarse y empezar a comer a las 15,30

mapa

perfil

• Se sale de Valencia a las 7,30 horas en autobús desde donde el Ayuntamiento, Av. Aragón
  • Los que vayan en coche (pensar que la etapa es lineal)
  • Deben ir por la A-23 hasta Teruel
  • Salida 117 Teruel (norte)
  • En la rotonda, N-240 Teruel (centro)
  • En la N-240, desvío (bajo el puente) por A-1513 San Blas, Toril
  • Por la A-1513 se pasan los pueblos de San Blas y El Campillo
  • Después de pasar El Campillo, desvío por la VF-TE-13 a Rubiales y Tormón.
  • Ya hay una indicación a Laguna de Bezas.
  • Más adelante, se sigue por la VF-TE-13 hacia Tormón, dejando el desvío a Rubiales a la izquierda. Vuelve a aparecer la indicación a Laguna de Bezas.
  • Por la VF-TE-13 se llega al desvío indicado de la Laguna de Bezas. Hasta llegar desde aquí a la Laguna hay una pista de 2,5 km en buen estado.
  • Total 167 km en una hora y 45 min aproximadamente (en coche).
  • Ruta en google maps: http://cort.as/95XxDirección Ademúz

Bezas – Peña de la Cruz – Masía de Ligros - Jabaloyas

• Veremos hasta donde puede aproximarnos el autobús, pues el primer tramo es una pista de tierra, bien trazada pero de tierra, y aunque no tiene problemas dependerá del conductor
  • La descripción meticulosa y detallada de la etapa se la dejo de nuevo a Goyo que como podéis leer se la ha trabajado a conciencia y hay que reconocérselo y agradecérselo
  • La etapa se inicia desde el parking de la Laguna de Bezas (1240 m), por una pista que bordea la laguna por su lado izquierdo.
  • Se llega a una bifurcación donde hay que coger la pista de la izquierda.
  • Se continúa por la pista y tras unos 2,5 km se coge un atajo a la izquierda, señalizado con una fita de piedras, que nos lleva a otra pista forestal desde donde arranca la subida señalizada a la Peña de la Cruz.
  • Esta pista nos enlaza con otra pista por donde suelen subir los coches hasta la peña, tomando la dirección izquierda.
  • Se llega a un pequeño aparcamiento donde a la izquierda se pueden ver los restos de un puesto defensivo de ametralladoras de la Guerra Civil en el Alto de la Cruz.
  • Desde aquí se sube rodeándolo, el promontorio de rodeno que es la Peña de la Cruz donde está el punto geodésico (1534 m) y una caseta forestal, y desde donde contemplaremos una de las mejores vistas del Pinar de Rodeno y toda la ruta que vamos a hacer.
  • Bajamos la Peña de la Cruz y desde enfrente de los restos de la Guerra Civil, bajaremos campo a través hasta enlazar con un cortafuegos, desde donde tomaremos la dirección izquierda.
  • El tramo más complicado en cuanto a orientación es cuando termina el cortafuegos, porque seguiremos bajando campo a través sin coger ninguna de la pistas que hay pues nos desviarían de nuestra ruta. Es muy importante mantener la vista del track o no alejarse de los compañeros que lo lleven.
  • Al final enlazamos con un sendero que nos lleva a otra pista forestal, ya en el valle de Ligros, donde tomaremos la dirección izquierda.
  • Esta pista nos lleva entre campos sembrados a la derecha y formaciones de rodeno a la izquierda, pasando por la fuente Royuela hasta la Masía de Ligros.
  • Hasta aquí habremos hecho 9,3 km. y es donde se separan las opciones A y B.
  • Opción A: por el sendero S6 del Parque de Rodeno se va y vuelve al Campamento de los Maquis por parte del barranco de Ligros (4,6 km entre iday vuelta) y a la vuelta a la Masía de Ligros se coge el GR 10.1 hasta Jabaloyas, igual que la ruta B. Este campamento fue creado a comienzos de 1947, siendo sede de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y escuela de guerrilleros. La entrada del campamento maqui es entre un par derocas. Tras pasarlas, nos encontraremos ante una pradera escoltada por grandes rocas llenas de recovecos. Poco queda de este poblado: unas escaleras y las grandes rocas que les servían de protección y les permitían pasar desapercibidos. El campamento cuenta con una zona más amplia, una zona donde dormían, a la que se entra desde unas escaleras, y en la parte trasera hay un mirador señalizado con una barandilla. Visitando este lugar nos damos cuenta de que era el lugar idóneo: estaba muy bien escondido, contaba con muchos escondrijos, tenía numerosas salidas y desde la parte del mirador se controla una buena parte de la zona.
  • Opción B: desde la Masía de Ligros se coge el GR 10.1, un sendero que discurre entre pinos y posteriormente sabinas de 6,4 km. Toda la senda está señalizada y sólo hay que tener cuidado a los 2,4 km. cuando se llega a una zona sembrada porque no se ven muy bien las señales del GR.
  • Otras posibles opciones, sin parar con el autobús en la Laguna de Bezas, continuando con éste hasta Jabaloyas:
  • Opción C: hacer la ida/vuelta entre Jabaloyas y la Masía de Ligros, con un total de 12,8 km y 550 metros de ascenso acumulado de altitud, con el interés de ver la bonita zona de formaciones de rodeno de la Masía.
  • Opción D: hacer la ruta al pico Javalón (mirador), de casi 1700 metros, a través de una pista forestal señalizada por la Comarca de la Sierra de Albarracín, con un total de 10,8 km entre ida y vuelta y 290metros de ascenso acumulado de altitud, con el interés de las vistas de Jabaloyas, el pinar de Rodeno, Javalambre, etc.
  • Totales de distancias:
  • Opción A: 20,3 km y 715 metros de ascenso acumulado (aprox.)
  • Opción B: 15,7 km y 665 metros de ascenso acumulado (aprox.)
  • Observaciones:
  • Llegaremos sobre las 9,30 - 9,45 y empezaríamos la ruta sobre las > 10,00.
  • Las opciones A y B se puede hacer en 5h – 5h30m, por lo que la comida sería a las 15,30
  • La opción C se puede hacer en 4h30m, desde Jabaloyas, donde el autobús llegaría sobre las 10,50 y empezaría a las 11,00h
  • Para la opción A inicialmente había pensado, en primer lugar, que la vuelta del campamento maquis se hiciera como el track del tramo quinto (abajo), pero una vez que la he hecho no la considero factible porque se hace a través de un barranco que nos haría llegar más tarde de la hora prevista a la comida; en segundo lugar, también había pensado que desde el GR 10.1 se pudiera hacer una alternativa por un barranco que termina en Jabaloyas, pero he visto que no hay subida desde el barranco hasta el pueblo, es bastante hondo, así que he descartado esta alternativa, por lo que todos haríamos la vuelta desde la Masía de Ligros siguiendo siempre el GR 10.1
  • Como he dicho en la introducción, hay muchas alternativas por lo tanto, tened cuidado, bajaros los tracks, calcular bien vuestras fuerzas y capacidad, y, sobre todo, llegar a tiempo o perderéis algún plato.

• Ensalada de setas
  • Migas a la pastora
  • Ternasco de Aragón al horno de leña
  • Postre: Helado sobre chocolate caliente
  • Pan, bebidas, café y… caja de orujos
  • Precio: 16 €

• Alguna prenda de abrigo y chubasqueros para la lluvia