Villargordo Cabriel-Contreras

• Fecha: 31/01/2015
  • Longitud: Ruta A 20.3 km - Ruta B: 17.9 km.
  • Ascenso total: Ruta A 700 metros - Ruta B 650 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7,30 h

LUGAR: Adva Aragó, AYUNTAMIENTO NUEVO

• La ruta de hoy consta de un ocho, donde el punto común, está en el inicio y final de la ruta (Las Trincheras). Consta de dos partes bien diferenciadas, la primera con subida al Vértice el Moluengo (1030 m.) y la segunda para ver los Cuchillos del Cabriel.
  • La opción A es una pequeña extensión de 1.2km de ida (y otros tantos de vuelta) que no añade mucho desnivel y nos acerca a Peñas Blancas donde hay otro vértice geodésico y unas vistas fantásticas de los Cuchillos

El inicio de esta ruta se encuentra a 4,5 km. después de haber dejado la autovía en la salida de Villargordo del Cabriel, se cruza la autovía y cogemos la antigua carretera de Contreras, hay un poste que indica a las Trincheras de Contreras, la seguimos durante 4,5 km, hasta lo alto del puerto, donde hay un parking bastante grande, nosotros dejamos hasta 11 coches para 44 senderistas.
La ruta de hoy consta de un ocho, donde el punto común, está en el inicio y final de la ruta (Las Trincheras). Consta de dos partes bien diferenciadas, la primera con subida al Vértice el Moluengo (1030 m.) toda ella por pista, haciendo un rectángulo y volviendo por otra pista.
En esta segunda parte de la ruta es donde se encuentra lo más interesante, tal y como la hicimos los últimos 4 kilómetros son de gran belleza, veremos los cuchillos desde arriba, el sendero que desciende aunque tiene mucha pendiente, no reviste ninguna dificultad, está debidamente acondicionado con escalones de madera, y para descender una lisa roca de unos 3 metros de alta, han instalado escalones de hierro(a modo de vía ferrata), fáciles de bajar, son unos seis escalones.
Entramos en la zona más bonita de toda la ruta, y que es preciso visitar, siguiendo el sendero, nos lleva a ir subiendo por el Barranco de Moluengo, una preciosa senda por dentro del barranco con poco desnivel y mucha vegetación, nos sube hasta cerrar el círculo, muy cerca de donde tenemos los coches.
La ruta en su conjunto merece la pena patear.

• Tomar la A-3 en dirección a Madrid
  • Salida 255 (Villargordo del Cabriel) pero dirigirse hacia la gasolinera de la derecha.
  • Tras rotonda no tomar el camino a la gasolinera sino el siguiente (Puerto Contreras, Trincheras)
  • Esta carretera sube el viejo puerto de contreras hasta un parking donde dejamos el bus/coche.
  • (La subida tiene su punto porque mantiene el pedalte en las curvas y se pueden ver los antiguos basamentos)
  • Para ir al rte entrar en Villargordo del Cabriel, dirigirse a Camporrobles/Fuenterrobles) y justo al salir del pueblo aparecen las indicaciones a Kikopark.

La ruta en su conjunto merece la penpatear.
  • El primer círculo del ocho sube al Vértice del Moluengo (1030 m.) y es una ruta toda ella por pista que nos devuelve al parking.
  • Esta primera parte suponene aproximadamente 11.5km. y 290 metros de desnivel.
  • El segundo círculo es donde se encuentra lo más interesante, con los últimos 4 kilómetros de gran belleza ya qte veremos los Cuchillos del Cabriel desde arriba.
  • Partiendo del parking se siguen las indicaciones a Los Cuchillos. La ruta está muy bien indicada.
  • Al kilómetro o así veremos a mano derecha una pista con indicaciones a Peñas Blancas. La opción A debe tomar esta pista y regresar de nuevo al desvio para continuar con la ruta.
  • El sendero desciende y, aunque tiene mucha pendiente, no reviste ninguna dificultad: está debidamente acondicionado con escalones de madera, y para descender una roca lisa de unos 3 metros de alta, han instalado escalones de hierro (a modo de vía ferrata), fáciles de bajar, son unos seis escalones.
  • Entramos en la zona más bonita de toda la ruta, y que es preciso visitar.
  • Siguiendo el sendero, nos lleva a ir subiendo por el Barranco de Moluengo, una preciosa senda por dentro del barranco con poco desnivel y mucha vegetación, que nos sube hasta cerrar el círculo, muy cerca de donde tenemos el bus.
  • El hacer la ruta en este sentido es para encontrarnos de frente los cuchillos, y para evitar la gran subida final que tendríamos haciéndola al revés, pero cada uno se la puede adaptar a su comodidad.
  • La ruta en su conjunto merece la pena patear.

(comentarios tomados de la descripcion de Simón en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8338288)

Restaurante Casa Kiko

Contacto:  Mariola
Teléfono:   962 139 082
Dirección:   Camping Kikopark Pueblo Rural, Crta. Embalse de contreras, km. 3. 46317 - Villargordo del Cabriel (Valencia)
E-mail:   info@kikoparkrural.com - www.kikoparkrural.com

• Ensalada de la casa
  • Revuelto de morcilla con frutos secos
  • Ajoarriero
  • Paella de gorrino
  • Bebida

Precio:   15€

• Alguna buena prenda de abrigo que ya empieza a hacer frio
  • Crema de sol para lo más sensibles
  • Unos guantes de primera capa (finos)