Nacimiento del r铆o Mundo

LUGAR: AYUNTAMIENTO NUEVO
ES UNA ETAPA LINEAL
COMERENOS POR EL CAMINO (EN EL MIRADOR) ASÍ QUE LLEVAD BOCATA

• La etapa planteada es diferente a las tradicionales
    • Primero está lejos, calculo que al autobús le costará entre tres horas y tres horas y media llegar al punto de inicio de la etapa y otras tantas horas volver. Se recomienda llevar almohada para dormir y lectura para el camino. Espero que el autobús nos deleite con música de actualidad, o sea las incluidas en el top 40 de abril de este año, y películas recién estrenadas, bueno, como siempre.
    • Cabe la posibilidad de que alguien se plantee ir a dormir en algún pueblo del entorno pero entonces el viaje hay que hacerlo en coche y tendríamos que saber quiénes son para concretar cómo nos reunimos para el inicio de la etapa. NO es complicado.
    • En segundo lugar, vamos a comer por el camino. Ante la opción de madrugar un poco más y comer como siempre o salir a las 7,30 y comer por el camino hemos optado por esta segunda alternativa. De vez en cuando es bueno comer en ruta especialmente si nos hace buen tiempo.
    • En tercer lugar, los que opten por la propuesta A nos reuniremos antes de terminar la etapa en un punto fijado para hacer juntos los últimos metros y llegar juntos al autobús.
  • En cualquier caso, la etapa merece la pena. Hay inconvenientes, como madrugar o comer por el camino, pero el recorrido y las vistas son bonitas y recompensan los costes asumidos para llegar allí.
  • La etapa completa es muy larga y pesada por eso hemos optado en acortarla haciéndola lineal y evitando así unos 7 kilómetros y casi 400 metros de desnivel
  • Para situarnos el nacimiento se localiza en la sierra del Segura y Alcaraz en Albacete.
  • El río Mundo es un afluente del Segura y nace en un paraje excepcional.
  • Os incluyo alguna referencia al mismo, sacada de Wikipedia, si bien podéis encontrar multitud de referencias en internet.
    • “Mundo es un río español, principal afluente del río Segura que nace entre los municipios de Vianos y Riopar (Albacete) como rebosadero del acuífero que nutre el Calar del Mundo. Etimológicamente, "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo" (del lat. mundus), sino del adjetivo "mundo" (lat. mundo), antónimo de "inmundo": "límpio, lavado, claro..".
    • El geógrafo andalusí Al-Zuhri recoge la más que posible denominación del actual río Mundo como Mīšūnīš, puesto que la entonces alquería que era entonces la localidad de Mesones en el municipio de Molinicos le daría nombre al río al ser la primera localidad atravesada por él.
    • Su nacimiento se encuentra en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima al que acuden muchas personas para ver su catarata y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipita por un farallón de más de 300 m de altura. El volumen de agua expulsado por la cueva es muy variable y pudiendo ser muy escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en "Trop plein". La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón".”
  • Por lo tanto. Es la mejor época para verla. Con un poco de suerte podemos ver lo que denominan el “reventón” o explosión de aguas en el nacimiento. La cascada merece la pena visitarse. Es una pena que no podamos visitar la cueva porque hay que pedir un permiso especial y somos demasiados, dado el poco tiempo disponible.
  • Teniendo en cuenta todos los elementos explicados, como ya hemos comentado, se ha acortado la etapa circular propuesta y la hemos dejado en 18,7 km, 750 metros de desnivel acumulado y sin ninguna dificultad en el recorrido, por lo tanto, apta para todos los públicos
  • Os incluyo el mapa de la zona con la etapa dibujada en el mismo tal y como está pensado realizarla y el perfil del recorrido

C髆o llegar:

Básicamente es ir por la autovía del interior a Alicante (A-7), seguir hacia Almansa (A-35). En Almansa coger la CM-412 hacia Hellín y seguir hasta poco antes de Riopar, donde se toma la CM-3204 y luego la A-77. Hay que llegar al parking que hay ya muy cerca del nacimiento.

Total 271 km.

Aquí tenéis la ruta según Google:

1. Bajaros el track o ir con alguien que lo tenga.
  2. El último tramo no está señalizado, es aparentemente muy sencillo pues se ve el pueblo, pero es mejor, como ya os he adelantado, hacerlo juntos (opción A) y llegar al autobús a la vez.
  3. Simón plantea otra alternativa para los que deseen acortar un poco más la etapa y el punto de inicio y fin es diferente.
  4. Estamos en unas fechas primaverales en que todo es posible, calor, frio, lluvia, y vaya ud a saber. Por lo tanto hay que llevar prendas de abrigo y crema de sol.

•  RUTA B:
    • Se inicia la ruta en el parking de al lado de la carretera CM-3204: Pto del Arenal
    • Se sube al mirador, encima mismo del nacimiento del Río Mundo y se baja por el mismo camino.
    • Se sigue bajando hacía los Chorros y el Nacimiento.
    • Se finaliza en el parking qe hay al lado del nacimiento
    • Aquí puede esperar el grupo B y el bus hasta que el grupo A llame para decir que están ya finalizando, para que el bus pase a recogerlos.
    • Según Simón 17km y 600 metros (a mi me salen 13 km y 400 metros). El debate está servido :P

• RUTA A:
    • La ruta la iniciaremos en el parking cercano al nacimiento del río Mundo (donde termina la Ruta B)
    • Se caminan unos 700 metros hasta el propio nacimiento
    • Se sigue hacia el Pto del Arenal (carretera CM – 3204), en este tramo hacemos 3,7 km y subimos unos 100m de desnivel.
    • La seguimos un tramo y pronto nos desviamos a la izquierda para llegar al mirador del nacimiento justo por el lado de enfrente. Este tramo son 4,2 km y 270 metros de desnivel acumulado.
    • La idea sería comer en este mirador a ser posible lo más agrupados que podamos (opción A). Tal vez sea un poco pronto (13/13:30 horas) y tengamos que caminar un poco más hasta las 14:30. Veremos cómo va la etapa y decidiremos.
    • Por la tarde nos quedaría la otra mitad de la etapa, unos 8,6 km y 300 de desnivel
    • Llegaremos al Punto de Reunión donde se ven las marcas del GR-66.
    • Desde allí hasta el autobús nos queda un poco más de un kilómetro
    • Fin de la etapa, autobús de vuelta, parada en algún bar para refrescarnos y tomar café o lo que sea
    • Siesta, y a Valencia

Le damos vacaciones a Miguel y que cada uno lleve el bocata o tartera a su gusto.

• Alguna prenda de abrigo
  • Estamos en primavera/invierno y hay que prever algo de frío cuando paramos de caminar