Capurutxo (Font Figuera)

• Fecha: 13/02/2016
  • Longitud: Opción A 19 km.; Opción B 13 km.
  • Altitud máx.: 1003 (La Silla)
  • Ascenso total: Opción A 1000 metros; Opción B 600 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 horas
LUGAR: ADVA. ARAGÓN, JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL

• Que nadie se asuste, la ruta A tiene cinco estrellas, pero la B tendría dos estrellas y media, la mitad.
  • La ruta parte y termina en La Font de La Figuera, cerca del área recreativa Pijirri, y pasa por los altos de La Silla y El Capurutxo.
  • La opción A, 19 km. y 1000 metros de desnivel, se acerca primero a la Sierra de la Silla para alcanzar el primer vértice geodésico y posteriormente asciende al Capurutxo.
  • La opción B, 13 km y 600 metros de desnivel, recorre la Solana del Capurutxo para alcanzar el punto de inicio de la ascensión al Capurutxo.
  • Por cierto, el sábado la bodega abre de 9:00 a 13:00 y la carnicería de 8:00 a 13:30.

• Se toma la A-7, autovía del interior, en dirección a Alicante/Albacete,
  • Pasado Xàtiva se sigue por la A-35, dirección Albacete.
  • Se toma la salida 11 dirección La Font de la Figuera y se entra al pueblo por la primera indicación.
  • El bus nos dejara en la Bodega La Viña

• Desde la Bodega La Viña nos dirigimos hacia el área recreativa Pijirri. Aquí se dividen las dos rutas, que no se vuelven a juntar hasta el inicio de la ascensión al Capututxo.
  • La Ruta A discurre entre pistas y caminos agrícolas para ir acercándose a la Sierra La Silla, una pequeña sierra que queda al oeste del Capuruxo.
  • No hay marcas ni indicaciones y si muchos cruces de caminos pues vamos por una zona de campos de cultivo, así que ir mirando el track de vez en cuando e ir atentos. En todo caso, el pueblo siempre está a la vista.
  • Al cabo de unos 5km llegamos a una senda que recta y sin compasión asciende hacia La Silla. Cerca ya de la cima es fácil perder la senda, pero con tirar para arriba listo. Hemos alcanzado nuestro primer vértice y la cota de la ruta, 1003 metros.
  • (Si alguien quiere rodear esta sierra puede tomar la pista que en el WP 'Atajo' queda a la izquierda según el sentido de la ruta. Llegaría a las Casas de Juncarejos, y volvería a unirse a la ruta A)
  • La bajada es rápida pero cómoda y nos devuelve de nuevo a un área de campos cultivados y bosque bajo.
  • Por una pista alcanzamos las Casas de Juncarejos, donde tomamos una carretera hacia la derecha, hasta el punto donde se inicia la ascensión al Capurutxo.
  • La ruta B, rodea por una pista la Solana del Capurutxo (ladera este) para alcanzar el punto de ascensión, señalizado con un poste.
  • La ascensión se hace por una senda claramente definida y que en su inicio es bastante empinada.
  • La senda rodea la sierra por su ladera oeste hasta alcanzar una pista y una pequeña explanada.
  • Desde la explanada podemos subir a la caseta forestal y alcanzar el segundo vértice. Además, se puede tomar una senda que conduce a la cima del Capurutxo, pero hay una zona de cresteo delicada.
  • También desde la explanada aparece una senda que nos lleva a la Cruz del Capurutxo. Esta senda no tiene prácticamente desnivel y vale la pena.
  • Si bajamos unos metros la pista desde la que hemos hecho las anteriores 'excursiones' veremos a la derecha un poste y una senda que marcan el inicio del descenso. No tiene pérdida y nos devuelve al área Pijirri y a la Bodega La Viña.

Rutas: Rojo A, Verde B

Perfil Ruta A
Perfil Ruta B

Restaurante Nou

Teléfono:   962 291 128
Dirección: Carrer Nou, 46. 46630 - La Font de la Figuera (Valencia)

• Ensaladilla
  • Calamar
  • Gazpacho
  • Bebida

Precio:   15€

• Llevar agua para el camino (más de lo usual que se come por el camino)
  • Comida para cuando queramos
  • Crema de sol (nunca se sabe)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Unos guantes de primera capa (finos)
  • Alguna ropa de abrigo para los frioleros