Villel - Barranco del Tranco

• Fecha: 12/03/2016
  • Longitud: Opción A 14,3 km.; Opción B 12 km.
  • Altitud máx.: 1000 metros
  • Ascenso total: Opción A 570 metros; Opción B 440 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 horas
LUGAR: ADVA. ARAGÓN, JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL

• Ruta sencilla y bonita que discurre por Villel, un pueblo cercano a Teruel, y que nos permitirá conocer el Barranco del Tranco donde pasaremos un rato entretenido subiend y bajando escaleras y pasarelas.
  • La opción B son 12 km. y 440 metros de desnivel y la opción A que sube hasta la capilla de La Aparecida son 14,3 km. y 570 metros de desnivel.
  • Esta vez no os podéis quejar.

• Se sale de Valencia por la A-23 hacia Teruel.
  • Toma la salida 105 hacia N-234, en dirección Teruel (Sur)/N-330/Cuenca
  • Se sigue por la nacional 234 y despues por la N-300 que nos lleva a Villel.
  • Son 155 km así que la siesta de vuelta será de campeonato.

Esta es la ruta en palabras de Goyo,

Descripción de la ruta:

A unos pocos kilómetros al sur de Teruel está el pueblo de Villel, del que parte una ruta  interesante, denominada Ruta del Agua.

Wikiloc:Descripción de la ruta:Esta
  • A unos pocos kilómetros al sur de Teruel está el pueblo de Villel, del que parte una ruta interesante, denominada Ruta del Agua.
  • Partimos de Villel por la pista asfaltada que se dirige al Santuario de la Fuensanta. Atravesamos el santuario de la Fuensanta, y proseguimos por la pista que se interna por el fondo del barranco de Valdaños hasta que llegamos a un desvío.
  • La ruta A sigue a la izquierda que asciende con fuerte cuesta y buenas vistas hasta la capilla de La Aparecida, bajando por la misma pista. (Pienso que todo el mundo podría subir)
  • La Ruta B sigue hasta que poco después encontramos un segundo desvío a la derecha, éste de menor entidad, nos obliga a abandonar la pista principal para ascender por trocha hacia un amplio collado entre viejas labores abandonadas y monte bajo. Una vez en el collado, tomamos una senda que desciende por la margen izquierda de la vaguada en dirección al Embalse. A mitad de recorrido, cruzamos la vaguada y por ella nos dirigimos hacia el dique del Embalse. En el muro de represamiento tomamos el carril rodado, hasta conectar con la pista procedente de Villel por el Estrecho de los Canales.
  • Continuamos la ruta por la pista que avanza por la margen derecha del valle de la rambla Chartera hasta que cruza el arroyo y conecta con la pista agrícola que transita por la margen contraria y que está señalizada como GR10.
  • Seguimos el recorrido por dicha pista hasta su conclusión, frente a los manantiales y surgencias de la fuente Chartera. Desde aquí tomamos una senda que se interna por el escarpado y angosto desfiladero durante más de 1 km. Estamos en el lugar conocido como barranco de El Tranco. Este tramo, espectacular y muy entretenido, es una sucesión de pasos por la roca de escasa dificultad que han sido acondicionados previamente mediante escaleras, asideras, pisas, etc., y que permiten avanzar cómodamente por el fondo de este cañón durante 20 minutos. Más allá del estrechamiento de la rambla, ésta se abre y la ruta se mantiene por su cauce seco hasta abocar al sendero señalizado GR10 Villel-Rubiales.
  • En el GR10, tomamos a la derecha el camino dirección Villel, en ascenso para salvar el collado de las Vigas y descender hacia la vega de la rambla de Chartera, aguas abajo de la fuente. El camino de herradura concluye en la pista agrícola que en 3 km. y tras pasar el Estrecho de los Canales finaliza en Villel, siempre por itinerario balizado con marcas rojiblancas del GR10.
  • El track disponible está además en  Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9457274

Restaurante La Fragua

Contacto: Miguel Ángel

Teléfono:   978 780 443

Dirección: Crta. Sagunto - Burgos, Km. 81 - 44460 Sarrión (Teruel)

• Ensaladas
  • Cardo con almendras
  • Chuletas y embutido a la brasa
  • Bebida

Precio:   13,50€

• Llevar agua para el camino (más de lo usual que se come por el camino)
  • Comida para cuando queramos
  • Crema de sol (nunca se sabe)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Unos guantes de primera capa (finos)
  • Alguna ropa de abrigo para los frioleros