La sierra del Fraile (Biar)

• Fecha: 03/12/2016
  • Longitud: Opción A: 15,2km. - Opción B: 13,5km.
  • Altitud máx.: 1044 (vértice de la Sierra del Fraile)
  • Ascenso total: Opción A 880 metros; Opción B 700 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 horas
LUGAR: CAMPO DE FUTBOL MESTALLA

• Esta semana volvemos a Alicante, no muy lejos de donde estuvimos hace dos semanas.
  • Vamos a recorrer la sierra del Fraile y Peñarubia que discurre entre Villena y Biar
  • La ruta es variadita y pasa (o no, según quiera cada uno) por tres picos: el vértice geodésico de la Sierra del Fraile, el Peñón de Peñarrubia y vétice de Peñarrubia.
  • La ruta A tiene 15,2 km, 880 metros de desnivel y es un poco rompe-piernas con mucho sube-baja
  • La ruta B evita dos de las ascensiones y se queda en 13,5 km. y 700 metros de desnivel (aunque aun se puede atajar más, pero eso no lo dejo por escrito)
  • Total 3 1/2 estrellas.

La ruta se inicia en la urbanización Peñarrubia, cerca de Villena.

• Tomamos la A-7, dirección Alicante por el interior.
  • Seguimos por la A-35, dirección Almansa.
  • Enlazamos con la A-31, dirección Alicante.
  • Tomamos la salida 185 dirección Biar
  • Al poco de pasar por debajo de la A-31, torcemos a la izquierda (dejando la CV-779 a Biar) por la Avda. Alicante.
  • Buscamos la CV-814, que al cabo de unos 5 km nos deja en la bonita urbanización de Peñarrubia, al pie de la Sierra del Fraile.
  • Hay que aparcar antes de chocar con la sierra o dejarse la amortiguación en alguno de los baches.

En total 136 km., una hora y 45 minutos.

• La ruta se inicia a la altura de un arco árabe (tipo arco de Cavanes) de sorprendente belleza y elegancia. No hay que perderse su inscripción tan reveladora.
  • Tras pasar el arco  cruzamos la urbanización Peñarrubia por su calle principal hasta el fondo y después nos desviamos hacia la izquierda, pasando por la Casa de la Mina, donde cogemos una senda que nos llevaría al Collado de Peñarrubia.
  • Este es el cruce del ocho que, más o menos, vamos a recorrer. Aquí volveremos al bajar del Fraile.
  • Seguimos unas marcas de PR que nos llevan por caminos agrícolas hasta el WP 'Dejar pista OJO', donde tomamos una senda por la izda (fita) para entrar en un barranco
  • La senda por el barranco no tiene ninguna dificultad y nos lleva hasta la Cueva Roja, dónde encontramos una inesperada figura de la Virgen.
  • Esquivando algunas piedras seguimos barranco arriba.
  • Dejamos algunas sendas por la derecha y nos dirigimos hacia collado donde hay dos postes de madera.
  • Ya en el collado nos dirigimos a la izda al vértice geodésico del pico del Fraile.
  • Retrocedemos hasta los postes y seguimos el cordal de bajada hasta el collado de Peñarrubia.
  • Hemos completado el primer círculo del ocho.
  • Seguimos más o menos recto por la senda y llegamos a una pista que cruzamos.
  • Al cavo de un rato afrontamos una bajada bastante empinada, pero muy breve, hacia una carretera asfaltada.
  • Al llegar a la crta. vamos hacia la izda. para subir a unas antenas (quien quiera, la ruta B puede evitar esta subida y dejar la crta. al llegar a una pista amplia de tierra que sale por la izda. en una curva.)
  • Las antenas es el Peñón de la Peñarrubia, lo visitaremos y volveremos a la pista asfaltada anterior, saliéndonos al poco por la derecha para hacer un pequeño y fácil cresteo que nos lleva al vértice geodésico de Peñarrubia (de nuevo evitable para la ruta B).
  • Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos por otra senda por la izquierda que nos baja de la sierra haciéndonos pasar frente a unas paredes de escalada y devolviéndonos al punto de inicio.
  • Ojo con este tramo final que se cruzan varias sendas y pistas y podemos despistarnos.
  • Si queréis información de los dos vértices geodésicos con dibujos de alta definición pinchad aquí y aquí.
  • Y el plano topográfico desde Iberpix está aquí.
  • Ahí va la ruta y el perfil de la opción A. La opción B consiste en no hacer los dos últimos picos. El primero de ellos es muy cómodo y no hay escusa para no hacerlo.

Nombre: Restaurante Peones Camineros

• Contacto: Pedro
  • Teléfono: 626331008
  • Dirección: Crta. Villena-Yecla 166 (Alicante)

• Primero
  • Segundo
  • Bebida (ceveza, vino, agua...)

Precio:   10€

• Alguna prenda de abrigo, que parece que ya hace frio de verdad
  • Guantes
  • Gafas de sol (nunca se sabe)
  • Crema de sol (para los de piel muy blanca)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio