Vall de la Gallinera

• Fecha: 25/03/2017
  • Longitud: Opción A: 13km. - Opción B: 11,8km.
  • Altitud máx.: 908 metros (Tossal de la Cruz)
  • Ascenso total: Opción A 800 metros; Opción B 700 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 horas
LUGAR: CAMPO DE FUTBOL MESTALLA
ES UNA ETAPA LINEAL (PERO CIRCULABLE)

• ¡Veremos cerezos en flor! Según los entendidos, el día de la ruta estarán en pleno explendor.
  • Hace siete años paseamos por la Vall de la Gallinera recorriendo una ruta que es complementaria con esta. Alguno aún recordará que hacía poco se había incendiado la zona y la imagen de los troncos de los arbustos calcinados saliendo de la roca era un tanto sobrecojedora.
  • Hoy visitaremos una zona diferente, desde el Castillo de Alpatró hasta Benissivà, recorriendo parte de la cresta: Castillo de Benisili, Tossales de Xarpolar, de la Cruz, y de Quartessos, el Penyal Gros y la Penya Foradà.
  • Además, debe ser porque estoy viendo el mercadillo de mi barrio, estamos de rebajas. Hoy tenemos ruta A, B, C y Z (o de los 8 pueblos). ¡Que no se diga!
  • La ruta A es tan corta (13 km y 800 metros). La ruta B básicamente recorta un Tossal de la ruta A y rodea otro, de forma que se queda en 11,8 km y 700 metros. (Ojo, no os fieis del desnivel del track que al empalmar un par de trozos aparece un desnivel de 100 metros de más que es falso).
  • Las ruta C y Z os las cuento en el apartado Ruta.

• Desde Valencia vamos por la A-7 (interior) hasta Muro de Alcoy.
  • Tomamos la segunda salida a Muro, CV-700 en dirección a Benimarfull
  • Seguimos por la CV-700 hasta llegar a Alpatró (que en muchos mapas aparece como Patró)

En total 120 km, 1 hora y 45 minutos en bus (en coche una hora y cuarto).

• Iniciamos la ruta en Alpatró después de un cafetito matinero.
  • El inicio de la ruta recorre parte de “La ruta de los 8 pueblos” una senda que recorre 8 pueblos del valle por senda/caminos/pistas sin nunca tener grandes desniveles. Al final os hablo más de ella.
  • Nosotros iremos en dirección a Benissili, pasando por Llombai, dejamos “La Ruta” para tomar una senda que nos lleva a la carretera. La tomamos por la derecha y tras 100 metros cogemos una pista que sale a la izquierda.
  • La pista la dejamos en poco tiempo (a la altura de una curva a derecha) para tomar la senda que nos subirá sin piedad hasta el castillo. (Digo sin piedad para que al hacerlo no os parezca para tanto).
  • Podemos darle una vuelta al castillo, pero han cerrado todos los accesos así que mejor nos quedamos con su imponente estampa.
  • Seguimos subiendo hasta un collado. Aquí la ruta A tomará la senda que, hacia la derecha, se dirige al Tossal de Xarpolar, una meseta que se ve perfectamente y a la que se llega más por orientación que por senda. De todos modos sólo hay matorrales y se camina muy cómodamente. Paseito por el Tossal y vuelta al collado. La ruta B pasa del Tossal y en el collado se dirige hacía la izquierda.
  • La senda se dirige ahora al Tossal de la Cruz, que se reconoce perfectamente por eso, por gran cruz de hierro en su cima. La ruta B rodea este Tossal hábilmente tomando una senda que no aparece en el track pero que es muy clara y empieza en el WP “Ojo, senda que rodea” y enlaza con la ruta en “Enlace con senda”.
  • Aprovechad para mirar las vistas desde cualquier punto de la ruta porque son espectaculares. Podremos reconocer: Benicadell, Mont Cabrer, Fontroja, Aitana, Bernia, Ifach, Montgó, Monduver…
  • Seguimos ruta hasta el siguiente Tossal, el de Quartessos. Esta vez no hay forma de esquivarlo así que todos como buenos chicos tendremos que subirlo. Con este hemos terminado las subidas pesadas.
  • Ahora iremos un buen tramo por la cresta, qué no por el borde, por una senda cómoda y sin peligro.
  • Primero pasaremos el Penyal Gross, donde se ubica el Vertice Geodésico. Aquí hay que subir porque está casi de camino y es posiblemente uno de los sitios con mejores vistas (junto con el Tossal de la Cruz)
  • Luego se sigue hasta el Alto (esquivable) y llegamos a la Penya Foradà, donde llegamos por otra senda hace siete añitos de nada.
  • Ahora a bajar.
  • De la Penya Foradà buscamos la senda que vemos y que se dirige hacia el mar hasta llegar a un cruce donde tomamos la senda de la izquierda.
  • Bajamos un tramo y llegamos a un poste que marca Alpatró por la senda de la izquierda, y La Carroja/Benissiva por la derecha.
  • Los que necesiten hacer la ruta circular deben tomar la direccion a Alpatró (y puede ayudarse del track de la ruta C para guiarse).
  • Nosotros tiramos por la derecha. Al muy poco tenemos otra bifurcación y de nuevo a la derecha.
  • Ahora sólo hay que seguir la senda, que luego es pista, hasta el pueblo.
  • Posiblemente esta parte sea donde más disfrutemos de los Cerezos en flor.

Ruta A:

Ruta C

• Os hablo ahora un poco de la ruta C. Tiene 10,1 km y 560 metros de desnivel.
  • Desde Alpatró se sube hacia la Penya Foradà por pistas y sendas muy marcadas y transitadas. (De hecho, en la descripción de arriba he indicado que desde la Penya hay una indicación a Alpatró).
  • Una vez en la Penya podéis acercaros al Penyal Gross.
  • La vuelta hay que hacerla siguiendo las indicaciones de la Ruta A (del Penyal a la Penya, de aquí al camino de bajada y seguir indicaciones a Benissivà).
  • Si hacéis la ruta solo hasta la Penya Foradà (sin llegar al Penyal Gros) se queda en 7,4 km y 450 metros de desnivel.

Ruta de los 8 pueblos

• Esta ruta lineal discurre desde Benissili hasta Benirrama, y son 13 km.
  • Mi propuesta es que vayáis de Alpatró a Benissili, por eso de empezar todos juntos, y luego de Benissili hacia Benissivà
  • Esto hacen 10 km. y menos de 300 metros de desnivel.
  • Si tenéis tiempo y ganas podéis acercaros hasta Benialí desde Benissivà, que está a un km.
  • La ruta está muy bien señalizada y es muy entretenida porque discurre por sendas, pistas, caminos y brevemente por carretera. Además, podéis darle una breve vuelta a los pueblos para ver sus lavaderos, fuentes...
  • Tenéis infomación aquí, y un plano de la ruta aquí (además del track de nuestra web).

Bar la Placeta

• Blat picat
  • Bebida

Precio:   14 €

• El calor se empieza a notar así que llevar agua para el camino
  • Alguna prenda de abrigo ligera
  • Guantes
  • Gafas de sol (hay que ser optimista)
  • Crema de sol porque la ruta es muy soleada y os podéis quemar