Culla - Vistabella del Maestrat (GR-7)

• Fecha: 20/05/2017
  • Longitud: Opción A: 19,2km. - Opción B: 10,5 km.
  • Altitud máx.: 1246 (Vistabella)
  • Ascenso total: Opción A: 875 metros - Opción B: 500 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 horas
LUGAR: CAMPO DE FUTBOL MESTALLA
ES UNA ETAPA LINEAL

• Dejamos para casi el final de la temporada una ruta que hace tiempo me recomendó Curro, el tramo de GR-7 que discurre entre Culla y Vistabella.
  • Recordemos que la temporada pasada ya hicimos el tramo de Ares del Maestrat a Culla.
  • En esta ocasión solo hay opción A porque la ruta no pasa por ninguna zona donde el autobús pueda recoger a la gente antes de llegar a Vistabella.
  • La opción A son 19,2 km y 875 metros de desnivel.
  • Así, la opción B tendrá que consistir en realizar el inicio de la ruta para, en un momento dado, volver a Culla.
  • Una buena opción B es bajar hasta el rio Montlleó y retornar (10,5 km y 500 metros de desnivel), aunque el que se anime puede hacer algo más de kilometraje.
  • Además, para poder recorrer la ruta con calma y aprovechando que estamos en plena primavera, comeremos por el camino.

• Saldremos de Valencia por la A-7 dirección Castellón.
  • Tomamos la CV-10
  • A la altura de la Pobla Tornesa tomamos la salida 33, direccion Vall d'Alba
  • Pasado Els Ibarsos, se gira hacia la izquierda y se coge la carretera que nos lleva a Culla

En total 125 km., 1:40 en coche, cerca de las dos horas en autobús.

Para la descripción de la ruta he seguido las indicaciones dejadas por Bornem en wikiloc. Además, el track es también de él (más información del GR-7 aquí)

• Desde Culla, descendemos por una pista cementada que atraviesa varias explotaciones ganaderas.
  • Un corto sendero nos separa de la pista para descender al fondo de un barranco, y tomar el camí de Vistabella que bordea la Penya del Corv, descendiendo posteriormente entre monte bajo.
  • Ojo, el camino hace un giro de 90º a la izquierda abandonando la pista y tomando un sendero en descenso.
  • Se pasa por una bonita masía derruida y llegamos hasta el fondo del barranco para cruzar el río Montlleó después de pasar una fuente.
  • Cruzamos y comenzamos un largo ascenso entre el bosque hasta llegar al camino de Vistabella a Benasal.
  • pPasamos las Casas de Capote y el camino asciende hasta la ermita de San Bartolomé.
  • El camino sigue en suave ascenso hasta un collado para descender y salvar un cortado por una faja atravesando el barranc del Aigua.
  • Por pista cementada llegamos a las casas del Mas del Collado, desde aquí seguimos por un viejo camino hasta alcanzar un altiplano aparcelado en explotaciones agrícolas.
  • Seguimos el viejo camino ahora sin desnivel durante un largo tramo.
  • Lo abandonamos para seguir junto a un muro de piedra en medio de un chaparral.
  • Cruzamos una zona de baldío hasta llegar a una masía donde volvemos a tomar un carril que lleva a Vistabella del Maestrazgo, entrando en el Parc natural de Penyagolosa.

Comemos por el camino, así que queda a la discreción de cada uno.

• Ya hace calor, la ruta es larga y comemos por el camino así que llevad suficiente agua. Además, creo que no hay fuentes en la ruta.
  • Una prenda de abrigo ligera nunca está de más.
  • Almuerzo para cuando paremos y comida.
  • Nunca está de más llevar un plástico por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día.
  • Crema de sol porque la ruta es muy soleada y os podéis quemar