Font Roja - Cava Coloma

• Fecha: 30/09/2017
  • Longitud: Opción A: 16km. - Opción B: 12.5km.
  • Altitud máx.: 1356 metros (Menejador)
  • Ascenso total: Opción A: 1000 metros - Opción B: 700 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 horas
LUGAR: CAMPO DE FUTBOL MESTALLA

• Empezamos la temporada subiendo al Menejador, esta vez desde el Santuario de la Font Roja. Ya estuvimos aquí en 2003, en 2013 y el año pasado, aunque la última vez subimos desde Ibi.
  • Hemos preparado esta etapa a gusto de todos:
    • para el que quiere hacer en la primera jornada lo que no ha hecho en todo el verano, la opción A es perfecta con 16km. y 1000 metros de desnivel;
    • para los que quieren empezar poco a poco, que es lo que toca, tenemos una opción B con 12.5km y 700 metros de desnivel;
    • y para los que necesitan empezar casi desde cero tenemos una opción C, no oficial, con 10km. y 500 metros de desnivel.
  • Además, la ruta es circular por si alguien descubre que tanto sol y tanta playa le ha arruinado la forma física ;)

• Salimos desde Valencia en dirección a Alicante por la A-7
  • Se sigue por la A-7 hasta Alcoi
  • Se toma la salida 448 hacia la N-340, dirección Alcoi
  • Se toma el desvío a la Cv-797 dirección Font Roja
  • Llegamos al parking del santuario.

La ruta son 120km., aproximadamente una hora y media.

• En esta ruta vamos a unir tres rutas homologadas del parque natural, identificadas por colores: ruta roja (el Barranc de l’Infern), ruta amarilla, (el Menetjador, nuestro objetivo) y ruta azul (Pla de la Mina)
  • Además, añadiremos alguna extensión, siempre optativa.
  • Empezamos por la ruta roja, que tiene su inicio en el Santuario de la Font Roja y que empieza descendiendo para calentar piernas.
  • La ruta que discurre en dirección este-oeste por la umbría situada en la cara norte de la Sierra, donde se localiza el mayor carrascal del parque.
  • Llegamos a una zona conocida como el Pla dels Galers donde enlazamos con la ruta amarilla, el Menetjador. Aquí, tomamos, a la derecha, una pista forestal (sendero GR-7) que pasa por el mirador de Pilatos y llegamos al Mas de Tetuán. Junto a la era del Mas, se podemos ver un ejemplar centenario de tejo.
  • En este punto la opción A sigue una senda que va cresteando hasta el Pou del Barber, para volver por la misma senda al Mas.
  • Desde el Mas de Tetuán, enlazamos con el sendero PR-CV 26 (Ibi-Serra del Mejador-Ibi) que hicimos el año pasado por estas fechas y, giramos hacia el este. Aquí el track oficial, en lugar de seguir por dicho sendero, asciende hasta la cresta de la sierra y va al Alt de la Teixereta, siguiendo un trazado en paralelo el sendero, pero a mayor altura, para posteriormente conectar de nuevo con dicho sendero. Si retrocedemos ahora un poco podremos visitar la Cava Coloma.
  • Los que quieran pueden pasar del track y desde el Mas seguir el sendero y dejar a su derecha el Alt de la Teixereta, sin subirlo. Este grupo pasará por la Cava Coloma.
  • La pista que llevamos pasa al lado de un depósito de agua. Aquí hay los que opten por la opción C que sigan por la pista hasta el observatorio forestal del Menetjador y el vértice geodésico.
  • Las opciones oficiales harán parte del recorrido que se hizo el año pasado cuando desde Ibi se subió al Menetjador. Desde el depósito, descenderán por la ladera sur de la Sierra del Menetjador, a través del sendero PR-CV 26, hasta alcanzar dos neveros situados en un extremo del parque: el Pou del Nouer y la Cava de Simarro, y subirán un poco hasta el Alto del Canyo.
  • La vuelta la realizamos por un itinerario paralelo que pasa junto a la Sima Simarro y asciende hasta el observatorio forestal del Menetjador directamente, para ir luego al vértice geodésico de El Menetjador.
  • Volvemos (todas las opciones) al observatorio y descendemos desde la parte superior de la cara norte hacia el Pla de la Mina, punto en el que enlazamos con la ruta azul.
  • Desde el Pla de la Mina podemos ascender al mirador del mismo nombre, no cuesta nada y podremos disfrutar de las mejores vistas del Santuario y el Carrascal.
  • De vuelta al sendero, continuamos el descenso hasta el Santuario, dejando a nuestra derecha la Cova Gelada.

Bar Polideportivo

Contacto: Pablo y Kike

Teléfono: 965545381

Ctra. Font Roja, s/n 03801 Alcoi, Alacant

• Entrantes: Ensaladas y picaeta variada
  • Plato principal: Paella
  • Bebidas
  • Precio: 12€

• Llevar agua para el camino que aún puede hacer calor
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Alguna prenda de abrigo que aun puede hacer frio