Vall de Gallinera

• Fecha: 24/03/2018
  • Longitud: Opción A: 18,9 km; opción B: 14,3 km
  • Altitud máx.: 754 metros (Antenas, Almiserà)
  • Ascenso total: Opción A: 1000 metros; opción B: 770 metroso

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 horas
LUGAR: AVDA ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

• Visitamos de nuevo la Vall de la Gallinera, pero esta vez repitiendo una ruta que hicimos hace ocho años para visitar la parte más hacia el este de la sierra, entre Almiserà y la Penya Foradada.
  • La ruta se inicia en Benirrama, sube a Almiserà (punto más alto de la ruta), sigue por la cresta de la sierra hacia Penya Foradada y baja a Benissivà.
  • Cuando estuvimos en el 2008, la zona se habia incendiado hacía poco y el paisaje era dantesco. Veamos como se ha recuperado el paisaje.
  • Es primavera, así que vamos a diseñar rutas para todos los gustos.
    • La opción A (18,9 km y 1000 metros de desnivel) no es circular, parte de Benirrama y acaba de Benissivà.
    • La opción B (14,3 km y 770 metros de desnivel) es similar a la A, pero baja a Benissivà sin pasar por la Penya Foradada.
    • La opción C (fuera de concurso) es circular, empieza y termina en Bemissivà y visita la Penya Foradada. Son 10,8 km y 550 metros de desnivel.
  • Ojo, se come por el camino (es primavera y hay que celebrarlo), pero os doy alguna recomendación de restaurantes.

• Se sale de Valencia en dirección Alicante por la AP-7
  • Tomamos la salida de Oliva
  • Cruzamos Oliva y tomamos dirección Pego
  • Al llegar a Pego no hace falta cruzarlo, por la derecha aparece una desviación que nos lleva a una rotonda y a su derecha un puente que hay que cruzar y tomamos dirección Benirrama, Benissivà, etc. por la CV-700
  • La carretera se adentra por el valle de la Gallinera que ya no dejamos hasta el final

En total son unos 100 km y hora y media (algo más en bus)

Opcion A:

• El autobús nos deja en Benirrama en la carretera, sin subir al pueblo.
  • Subimos a Benirrama y si hay suerte tomamos un café en su bar.
  • Desde la parte alta del pueblo a mano izquierda (mirando a la montaña) sale una senda que bordea la falda del monte y se encamina hacia el Castillo de la Gallinera que se ve perfectamente emplazado en lo alto de una colina.
  • Vamos a caminar por varios PR pero no seguimos ninguno concreto.
  • Bordeamos y rodeamos todo el castillo y justo en la parte superior está el camino que sube al mismo.
  • La ruta A contempla la subida, pero si alguien quiere ahorrársela, son 60 metros de desnivel y medio kilómetro de distancia.
  • Hay una bifurcación, pero nosotros seguiremos por el sendero de la derecha que bordea toda la loma del Almiserá y permite la subida a la loma superior del valle.
  • Llegamos al collado superior y los que quieran pueden subir al Almiserá.
  • Subimos y bajamos el Almiserá (140 metros de desnivel y 800 de distancia). Merece la pena subir.
  • Desde la colina se trata de tomar las sendas que caminan en paralelo a la cresta (no por la cresta salvo en trozos).
  • La dirección es bastante evidente, se trata de recorrer toda la dorsal de la montaña.
  • Pasamos por una casa con almendros.
  • Cruzamos una pista de cemento. Aquí aparece una alternativa que ahorra cresteo. Va por la pista un tramo, luego por senda, accede a unos corrales y sube de nuevo a la senda.
  • La ruta A sigue, la B se separa de la A aquí.
  • Llegamos a una casa muy bonita medio abandonada
  • Seguimos por la dorsal siempre con la Penya Foradada como referencia.
  • Nos encontramos con una casa abandonada con una higuera en el patio interior, que parece no es nada, pero en su parte trasera se abre una cueva, la Cova del Moro ¡faltaría más!, con una estructura y vistas bonitas.
  • Continuamos por la dorsal, dejamos un cruce de sendas al que luego hemos de volver, y llegamos a la Penya Foradada.
  • Retornamos hasta el cruce de sendas y a mano izquierda se ve el senderillo que nos lleva a Benissivá
  • Aquí nos esperará el autobús.

Opción B:

• Después del Almiserà, al llegar a la pista de cemento, se toma esta por la derecha y se inicia el descenso a Benissivà. La ruta no tiene mucha pérdida porque se tiene el pueblo de referencia.

Opción C:

• Desde Benissivà, se toma la ruta de ascenso marcada a la Penya Foradada.
  • Se llega a la Penya y se retrocede hasta un cruce de senda.
  • En lugar de tomar la senda de la izquierda y volver por donde se ha subido, se sique recto.
  • Es un tramo de cresteo que pasa por la Cueva del Moro, que vale la pena, y sigue en dirección al Almiserà.
  • Al llegar a una pista de cemento, se toma por la izquierda y se inicia el descenso a Benissivà. La ruta no tiene mucha pérdida porque se tiene el pueblo de referencia.

Se come por el camino.

Para los que prefieran reservar en restaurante, os dejo la informacion de dos de ellos en Benissivà:

• Bar la Placeta, teléfono: 966 406 570, Calle Olmos Canalda 1, Benissivà (03787), Alicante
  • Restaurante TA CASA, teléfono: 966 406 648, Carrer Carretera, 5, Benissivà (03787), Alicante

• Puede hacer frio por las mañanas, así que llevad alguna prenda de abrigo aseada.
  • Agua para el camino que aún puede hacer calor
  • Gorro para cubriros del sol o del frio