Fanzara

• Fecha: 12/01/2019
  • Longitud: Opción A: 14,2 km - Opción B: 11,1 km
  • Altitud máx.: 340 metros (collado)
  • Ascenso total: Opción A: 390 metros - Opción B: 310 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: FACULTAT D'ECONOMIA (JUNTO PARADA DE TRANVÍA DE TARONGERS)

• Empezamos el año con una etapa suave para seguir con el buen sabor de boca que nos ha dejado el turrón y los polvorones.
  • Ojo, salimos de la Facultat, que otra vez tenemos futbol en el Mestalla.
  • La etapa es corta para que tengáis tiempo de visitar todos los rincones de Fanzara y ver los más de 100 dibujos del Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). Vale la pena.
  • Es una ruta circular que una las poblaciones de Fanzara y Ribesalbes:
    • La opción A tiene 142 km. y 390 metros de desnivel
    • La opción B tiene 11,1 km. y 310 metros de desnivel

• Se sale de Valencia por la A-21 y luego CV-10, dirección Castellón.
  • Se toma la salida de Onda y, tras múltiples rotondas, ya casi entrando en el pueblo, se toma la dirección a Ribesalbes/Montanejos.
  • Vamos por la CV-20, dirección Montanejos hasta llegar al desvío a Fanzara (a 9 km de Onda).
  • Tras cruzar el puente sobre el Mijares, entramos en Fanzara.

Total 82 kilómetros, cerca de 90 minuto en el autobús.

• Ruta circular sin ninguna dificultad, poco desnivel y bien bonita.
  • Aprovechar para ver el Museo Inacabado de Arte Urbano o MIAU (https://www.jotdown.es/2018/03/museo-inacabado-de-arte-urbano/). Más de cien obras repartidas por todo el pueblo. Tomaros la molestia de recorrer todas su calles, las del centro y las de las afueras, por arriba del pueblo, por el este y el oeste, mirando hasta las tapas de la luz.
  • Entonados con un café en cualquiera de los dos bares de la carretera, iniciamos la ruta.
  • Voy a describir la opción B
  • Atravesamos el pueblo hacia el este para localizar el lavadero municipal, donde un cartel nos informa del GR 333 que seguiremos prácticamente toda la ruta.
  • Salimos del pueblo por una carreterilla asfaltada y al poco vemos una señal que indica senda a Ribesalbes por la izquierda y Camino a Ribesalbes derecha. Iremos por la senda y volveremos por el camino.
  • La senda sube suavemente entre pinos y, sobre todo, bancales abandonados. No tiene pérdida ni dificultad alguna.
  • De vez en cuando, mirad hacia atrás que la vista vale la pena.
  • Poco antes de la parte más alta pasaremos al lado de un refugio para ganado y un poco más adelante, en el collado, veremos un poste que indica la dirección a Fanzara. Estamos en la cima de la ruta.
  • Ahora es todo bajada hasta Ribesalbes. De nuevo la senda no tiene mucha pendiente y resulta muy cómoda.
  • Seguid siempre las marcas de GR y llegamos a una zona de recreo a la orilla del Mijares, ya en Ribesalbes.
  • Este tramo del Mijares es parte del pantano de Sichar y por eso aparece tan caudaloso.
  • Al pueblo se entra por una nave industrial de cerámica (Oset). Cerca hay un par de bares donde, aunque aún no nos lo merecemos, podemos almorzar.
  • Buscamos el puente para vehículos (aunque tiene una estrecha acera) y cruzamos el Mijares.
  • Vamos por la acera, pegados a la carretera, y poco antes de llegar a una gasolinera veremos un poste que indica hacia la derecha el camino a Fanzara. En todo momento seguimos las marcas de GR.
  • El camino rodea un par de naves industriales y cruza el rio por un puentecillo peatonal. Al otro lado, hay una central eléctrica.
  • Siguiendo las indicaciones, vamos por una pista de cemento empinadilla.
  • En un recodo de la pista cementada, a la altura de un poste indicador, la dejamos para seguir por pista de tierra, que un poco más adelante se convierte en senda.
  • La senda recorre a media ladera un amplio valle con el Mijares abajo.
  • En un punto dado, la seda se transforma en pista y esta desciende a un sifón y un canal de agua. Tomaremos, siguiendo las marcas de GR, la pista de asfalto durante un rato.
  • Un poco más delante de una curva hacia la izquierda, dejamos el GR para tomar una pista que aparece a la derecha. Esta pista nos lleva a Fanzara.
  • Como ya no seguimos indicaciones de GR, cuidado en los cruces. El sentido común y la orientación nos indicarán siempre hacia dónde ir.
  • La pista nos lleva al primer poste (Senda/Camino Ribesalbes) y un poco más adelante entremos en el pueblo.
  • Ahora, nada de cervezas, a ver el MIAU.

Opción A (extensión):

• La opción A es una extensión de la opción B, que se desvía de ésta en la central eléctrica y vuelve a ella en el sifón.
  • La idea es visitar una serie de chacas que forma el Mijares cerca de Ribesalbes.
  • Ojo, la ruta precisa cruzar el río Mijares dos veces y no tengo ni idea de si será posible o no. Es invierno y el río puede llevar mucha agua.
  • Llevad zapatillas de agua y bastones para ayudaros y tened presente que es posible que no se puede hacer esta ruta en toda su extensión si el río lleva mucho caudal.
  • Esta extensión queda bajo la responsabilidad de cada uno.

Bar de Abajo

• Fideuá
  • Bebidas

Precio por persona 15.-€

• Alguna prenda de abrigo porque por la mañana puede hacer bastante frio
  • Agua para el camino
  • Crema de sol (para pieles sensibles)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • El que haga la ruta A, zapatillas de agua.