Lagunas de Segorbe

• Altitud máx.: 540 metros
  • Ascenso total: A: 560 metros - B: 400 metros - C: 280 metros

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

• Aunque hay futbol a las 20:45, creo que no hay problema en salir desde Avda. Aragón. Ya lo hemos hecho otras veces.
  • Visitamos las Lagunas de Segorbe y nos acercamos a la Masía de Ferrer a ver un madroño centenario y un olivo milenario, por una ruta cómoda y sin desnivel.
  • Las cubetas de las lagunas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera.
  • Opciones para todos los gustos:
    • La opción A tiene 17,4 km. y 560 metros de desnivel (con opción A-, 15,4 km. y 460 metros de desnivel)
    • La opción B tiene 14,3 km. y 400 metros de desnivel.
    • La opción C (sí, hay opcion C) tiene 8,7 km. y 280 metros de desnivel.

• Se sale en dirección a Teruel y se toma la salida a Geldo/Segorbe.
  • Tres rotondas nos permiten pasar por debajo de la autovía y de la línea de ferrocarril
  • Tomamos la dirección a camino Cabrera/Vías Verdes
  • Sin salirnos del camino llegamos a destino.

En total 58 km., unos 45 minutos.

• La ruta visita el paraje natural de la Sierra Calderona "Lagunas de Segorbe", un conjunto de lagunas que se mantienen por las escorrentías que se forman en las épocas de lluvia: Laguna del Gabacho, de la Rodana, del Portillo y de la Rosa.
  • Las cubetas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera.
  • La opción A (A-) visita las cuatro lagunas; la opción B visita tres de las lagunas y se acerca a la Masía Ferrer para ver un madroño centenario y un olivo milenario; la opción C solo visita tres de las lagunas.
  • Todas las rutas se recorren por pistas y caminos agrícolas con poco desnivel, así que, excepto por la distancia, son aptas para todo el mundo.

Como podéis obsevar por los mapas del final de la descripción, las opciones A y B se pueden entender como extensiones de la opción C. Así que, voy a tomar esta última como punto de partida para describie la ruta.

• Desde donde nos ha dejado el autobús, tomamos un pista que se encamina hacia una loma con pinos quemados. Durante toda la ruta veremos restos del incendio de Andilla de 2017.
  • La pista rodea los terrenos de la Masía de la Virgen, propiedad privada. Pasaremos por unos campos de olivos, subiendo poco a poco y atentos a los desvios.
  • En un momento dado, torcemos hacia la izquierda para bajar hasta un mirador natural de la Laguna del Gabacho.
  • En este punto se inicia la extensión que supone la opción A, para poder visitar la Laguna de la Rodana.
    • La opción A se acerca a la Masía de la Hoya y sus viñedos, aparentemente abandonados.
    • Al cruzar un puente nos dirigimos hacia la derecha y, al cabo de un rato, nos desviamos de la pista por la izquierda parta subir cómodamente hacia un mirador de la laguna.
    • Retrocedemos y seguimos por la pista que asciende por un barranco. (Si en lugar de hacerla circular, se opta por regresar por el mismo camino, os ahorraís 2 km. y 100 metros de desnivel, es la opción A-)
    • Durante gran parte de esta ruta tendremos al frente el pico del Águila.
    • Llegamos a una fuente, la pista gira a la derecha e iniciamos el regreso hasta la ruta B/C, bajado por un frondoso valle de pinos.
  • Estamos de nuevo sobre la opción C, en el mirador natural de la Laguna del Gabacho, desde donde podemos ver la Masía y hacernos una idea de la dimensión de la explotación de arcillas.
  • La ruta continua subiendo hasta alcanzar un cruce de pistas. Es la cota más alta de la ruta y justo donde se separan las opciones A/C de la  B.
  • La opción B sigue por la pista de enfrente.
    • Cómodamente se llega a la Masía Ferrer.
    • Nos salimos un momento de la pista para visitar el madroño centenario y volvemos a ella para seguir ruta, pasando al lado de un olivo milenario.
    • Aquí viene la parte más fea de esta ruta, porque durante un buen rato iremos por una carretera con muy poco tráfico.
    • Llegamos a la Laguna del Portillo, donde coinciden de nuevo las tres rutas.
  • La opción A/C toma la pista de la izquierda, que transcurre entre pinadas y campos de cultivo, hasta llegar a una carretera, a la altura de la Laguna Rosa, donde enlaza con la opción B.
  • Dejamos la carretera, entrando a un merendero desde el que tenemos un mirador a la laguna.
  • Una senda "ecológica", nos sube hasta alcanzar la pista que por la izquierda nos lleva hasta la última laguna.
  • Salimos de nuevo a la carretera y llegamos a la Laguna Rosa, la última que visitamos y, probablemente, la más bonita.
  • De vuelta a la carretera, al poco llegamos al punto de partida.

Opción A:

Opción B:

Opción C:

Bar Valencia 20

Avda. Valencia, 20, 12410 - Altura (Castellón)

Teléfono: 635 701 546

Menú:

• Ensalada
  • Olla de pueblo
  • Salmón
  • Bebida

Precio por persona 14.-€

• Alguna prenda de abrigo aseada
  • Agua para el camino
  • Crema de sol (para pieles sensibles)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Guantes para los más frioleros