Valle Mijares

Datos t閏nicos:

• Fecha: 04/05/2019
  • Longitud: Opci贸n A: 17,8 km. - Opci贸n B: 11,6 km.
  • Altitud m醲.: 990 m.s.n.m. (Morr贸n de Olba)
  • Ascenso total: Opci贸n A: 800 m. - Opci贸n B:340 m.

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

ES UNA ETAPA LINEAL

• Recorremos el valle del Mijares, una zona que tenemos poco explorada.
  • Posiblemente el curso que viene volvamos para hacer otras rutas más cerca de la cabecera del río y por la zona del pantano de Arenoso.
  • Es una etapa sencilla y muy bonita que recorre el PR-VT-126, senda señalizada paralela al río en prácticamente todo su recorrido.
  • La opción A subirá, a la altura de Olba, al Morrón de Olba para disfrutar de una excelente vista del valle y de los cortados que recorrimos al inicio de la temporada. Serán 17,8 km. y 800 metros de desnivel.
  • La opción B, al eludir la subida al Morrón, se queda en 11,6 km. y 340 metros de desnivel.
  • En la descripción de la ruta se ofrecen otras alternativas.

C髆o llegar:

• Salimos de Valencia en dirección a Teruel por la A-23
  • Tomamos la salida 71 dirección Olba/Albentosa y cogemos la carretara a Olba TE-V- 2001.
  • Pasamos Olba, Los Locas, Los Mozonoes y llegamos a la pedania de Los Cantos, id atentos, donde se inicia la etapa.

En total 112 km., aproximadamente 100 minutos.

• Esta ruta ha sido propuesta por Manuel Villanueva y es realmente bonita y cómoda de realizar.
  • La zona del Mijares la tenemos poco explorada y vale la pena, así que volveremos por aquí el curso que viene, ¿verdad Manuel?
  • Sobre la ruta base de Manuel hemos realizado unos cambios que espero no la hagan perder ni un ápice de su interés.
  • La ruta discurre por sendas, pistas, caminos agrícolas, todos muy cómodos de caminar y sin pendientes fuertes. Vamos a disfrutarla
  • Casi toda ella sigue el PR-VT-126 y esta señalizada como PR y con postes indicadores. También se ven carteles de la ruta de Enduroland.
  • Durante la subida al Morrón y hasta el enlace con la senda de vuelta se pueden seguir unas marcas como de PR pero ambas bandas blancas.
  • Solo al final de la ruta, poco antes de cruzar el Mijares por última vez, dejamos el PR para ir al punto donde nos recogerá el autobús.
  • Partimos de Los Cantos, una pequeña pedanía del valle del Mijares, donde localizamos el PR que hay que seguir prácticamente todo el recorrido.
  • Describo la opción B y al final indico una posible extensión a esta opción y la opción A.
  • La ruta inicialmente discurre alejada del río, por una antigua senda que comunicaba Los Cantos con Olba. Pasaremos por diversos tramos de una ruta de herradura.
  • Se cruza el río (lo haremos muuuuchas veces durante la ruta) por un bonito puente y entramos en Olba, donde se puede tomar un café o esperar a Los Pertegaces, siguiente pueblo.
  • Salimos del pueblo y seguimos por la senda. Durante gran parte de la ruta pasamos al lado de zonas de cultivo a la orilla del río.
  • Cruzamos el río un par de veces y llegamos a Los Pertegaces, última oportunidad de encontrar una cafetería.
  • Al poco de dejar el pueblo, pasaremos por una antigua central eléctrica aún en uso y seguimos por la senda, cerca de la orilla.
  • Enseguida hay que volver a cruzar el río, pero el puente esta medio derruido y han puesto un puente hecho con troncos muy provisional. Los troncos no resbalan y el puente es más seguro de lo que aparenta. Aún así, hay que pasar con calma. Es la aventurilla de la ruta.
  • La senda sube cómodamente a Los Giles, última pedanía por la que pasamos. Ojo aquí con las señales de PR.
  • Dejamos el pueblo, y seguimos subiendo para pasar por la fuente del Hocino y llegar a la carretera.
  • Bajamos un tramo de carretera, que dejamos por la izquierda tras cruzar un puente
  • Aquí empieza lo que considero es la parte más bonita de la ruta en cuanto a paisajes del río Mijares.
  • La senda discurre ahora muy cerca del río por una zona más encañonada. En muchos puntos podréis acercaros hasta el agua y meter los pies.
  • En la confluencia del Mijares con el Palomarejas hay que ir con ojo para no despistarse y para cruzar el Palomarejas (un arroyuelo) cómodamente.
  • Dejamos el PR para seguir una senda que cruza el río y asciende hasta un refugio. Veremos al otro lado una zona de cuevas sobre el río.
  • Seguimos ya hasta el punto final, una parada de autobús con marquesina en la carreterilla que baja a Los Giles.
  • Extensión Opción B: como parece que este año tenéis ganas de más, os cuento una sencilla extensión de la opción B que veréis en el track como Extra.
    • La idea básica es ascender al Morrón o hasta una ermita desde Olba. La ventaja de iniciar la ascensión desde Olba es que es más corta y podéis subir sólo hasta una ermita cerca de la cima.
    • Justo antes de cruzar el puente hacia Olba, se gira a la izquierda y al poco un poste señala la senda de subida. No hay pérdida posible.
    • Si se llega hasta la ermita, hay que añadir a la opción B 3,2 km. (ida y vuelta) y 230 metros de desnivel.
    • Si se sube al Morrón, serán 5 km. y 350 metros de desnivel.
  • Opción A: se diferencia en la subida al Morrón.
    • Antes de llegar a Olba, aparece una senda por la derecha que asciende al Morrón.
    • Es cómoda y no hay pérdida posible.
    • La senda asciende hasta llegar a un cruce de pistas. Se toma la de más a la derecha que lleva derechita a la cima.
    • Se vuelve por la pista, pero al poco se busca una senda a la derecha que poco a poco se ensancha y baja a la ermita.
    • Desde la ermita, una senda baja rápidamente al puente que cruza el río para entrar en Olba.

Opción A ojo, la caida brusca en el perfil entre el km 2 y 3 es debida al empalme de dos rutas, no es real.

Opción B ojo, la caida brusca en el perfil enter el km 3 es debida al empalme de dos rutas, no es real.

Restaurante Los Maños

Crta Sagunto - Burgos, km 72,4 - Venta del Aire

Teléfono: 978 785 863

Menú:

Precio: 15 euros.
Menú a elegir + bebida + café.

• Alguna prenda de abrigo aseada
  • Agua para el camino
  • Crema de sol (para pieles sensibles)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Guantes para los más frioleros