Pico Pina - Cueva CerdaƱa

• Fecha: 28/09/2019
  • Longitud: OpciĆ³n A: 17 km.; OpciĆ³n B: 13 km.
  • Altitud mįx.: 1404 m.s.n.m. (Pico Pina)
  • Ascenso total: OpciĆ³n A: 775 m. - OpciĆ³n B: 425 m.

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

• ¡Empezamos una nueva temporada!
  • Si alguien aún no ha pagado el bus, que lo haga cuanto antes para facilitarnos a todos la faena.
  • Como alguno no se habrá puesto las botas desde junio y otros no habrán parado, la primera ruta es sencilla en su opción B y tiene su puntito en la opción A.
  • Nos vamos a Pina de Montalgrao a Subir el Pico Pina (opcional) y a visitar la cueva Cerdaña (de fácil acceso) que tiene la columna más espectacular que podemos en la CV.
  • La opción B solo visita la cueva, tiene 13,1 km. y el desnivel acumulado es de 425 metros. La opción A sube también al pico, tiene 16,9 km. y el desnivel es de 775 metros.
  • Ojo, para los que usais wikiloc como GPS, la opción A de la ruta está aquí

• Se toma A-23 dirección Teruel.
  • Dejamos la autovía en la salida 57 dirección Barracas.
  • Dentro de Barracas giramos a la derecha para ir por la CV-207 y un poco más tarde de nuevo a la derecha por la CV-209 dirección a Pina.

En total 90 km., algo más de una hora de autobús.

• Partimos de Pina de Montalgrao, cerca de las piscinas, el lavadero o el bar si está abierto ;) y tomamos un camino asfaltado que se dirige a la ermita.
  • Poco después de pasar la ermita Virgen de Gracia, nos desviamos por una pista a la derecha que arranca con un tramo de cemento blanco.
  • Vamos siguiendo unas marcas de PR que hace tiempo nadie se ha preocupado de repintar o volver a señalizar. También seguimos los postes que indican Cueva Cerdaña. Vamos, que no hay pérdida.
  • El camino agrícola se transforma en senda cerca de unos antiguos abrevaderos de piedra y sube poco a poco hacia lo aerogeneradores que estamos tan acostumbrados a ver desde la autovía.
  • Ya entre los aerogeneradores, seguimos un tramo por la pista de servicio, hasta que a la altura de un poste (indicando Cueva Cerdaña) iniciamos el descenso por un amplio barranco.
  • Este tramo de los aerogeneradores es curioso (y con buenas vistas), sobre todo para quien nunca haya estado tan cerca.
  • Al final del barranco está el pozo Cerdaña que tiene agua y conserva la cadena, pero el pozal lo tienes que poner tú.
  • Seguimos ruta por una senda que sube entre pinos y aliagas. Tenemos a la vista el valle de Más de Noguera, que hemos cruzado en alguna ocasión.
  • Aunque la senda es muy cómoda, se adivina que es una zona llena de simas y muy fracturada.
  • Un poste indica que hemos llegado a la Cueva Cerdaña, cuya impresionante columna parece que sostiene la bóveda de la cueva. Es fácil entrar y vale la pena.
  • Buscamos las marcas de PR para iniciar el descenso de forma cómoda. Ojo, el inicio del descenso no es fácil de localizar, pero enseguida la senda está muy marcada.
  • La senda se transforma en pista y termina en otra pista que tomamos hacia la izquierda. Si la tomamos hacia la derecha terminamos el Mas de Noguera que esta al lado.
  • La pista, luego senda, remonta el Barranco de la Pantorrilla y pasa por una fuentecita del mismo nombre.
  • Ya con el pueblo a la vista, un poste indica la senda que asciende al Pico Pina.
  • El inicio es algo empinado, poca cosa, hasta llegar a un merendero. A partir de aquí se discurre entre pinos, siguiendo las marcas de PR y los hitos porque no hay senda clara.
  • En un momento, se llega hasta una senda muy marcada que nos sube la pico y su vértice geodésico
  • Las vistan valen la pena.
  • Bajamos por el mismo camino, pero sin abandonar la senda principal, aunque a costa de no seguir el PR.
  • La senda cruza una pista un par de veces y desemboca en otra amplia pista que nos lleva al pueblo.
  • La opción B, en el poste que indica el ascenso al pico sigue por la pista y llega al pueblo. No tiene pérdida porque está a la vista y muy cerca en todo momento.
  • Pongo la ruta y perfil de la opción A porque la opción B no tiene pérdida.

Restaurante Los Maños

Crta Sagunto - Burgos, km 72,4 - Venta del Aire

Teléfono: 978 785 863

Menú:

Precio: 15 euros.
Menú a elegir + bebida + café.

• Alguna prenda de abrigo ligera, que al final la ruta sube y ya estamos en otoño
  • Agua para el camino
  • Crema de sol (para pieles sensibles)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Guantes finos para los más frioleros