Montesa - La Plana

• Fecha: 25/01/2020
  • Longitud: Opción A: 16 km - Opción B: 13,4 km
  • Altitud máx.: 630,9 m.s.n.m. (Los Tres Mojones)
  • Ascenso total: Opción A: 720 m - Opción B: 440 m

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: FACULTAT D'ECONOMIA (JUNTO PARADA TRANVÍA TARONGERS)

• Cuidado, que como hay futbol saldremos desde la Facultat d'Economia. Qué no sirva de excusa para que alguien se retrase. El bus sale puntual a las 7:30.
  • Vamos a la comarca de La Costera que quitando Xàtiva y poco más no la tenemos muy visitada.
  • Esta es la primera de las tres etapas que haremos por esta zona esta temporada, quizás no las más bonita, pero igualmente interesante. Las otras dos rutas son la de Vallada en marzo y Moixent en abril.
  • Saldremos de Montesa, subiremos la sierra de La Plana, bajaremos hacia Enguera y su castillo y volveremos a Montesa.
  • La opción A supone 16 km. y 720 metros de desnivel; la opción B supone 13,4 km. y 440 metros de desnivel.
  • Ambas opciones tienen una posible extensión de 3,3 km y 70 metros de desnivel. Para los que quieran una B+ algo más aseada o busquen una A+ porque la A es poco para ellos.

• Desde Valencia se toma la A-7 dirección Alicante
  • Se sigue por la A-35
  • Se toma la salida 37, dirección Montesa.

En total 70 km., más o menos una hora.

Tracks:

• Os he dejado el track de la opción A+. Para la opción A, simplemente olvidaros del “rabito” que aparece al noreste de la ruta y que va al vértice geodésico de La Plana.
  • La opción B se basa en la opción A, eliminando la extensión al vértice geodésico de La Plana, yendo por la pista que recorre toda la sierra para enlazar directamente con la bajada a Montesa.
  • Para los que usan Wikiloc, el track original está aquí
  • Como partiremos desde más abajo, la distancia total será más que la marcada por el track, por eso he puesto 3,5 estrellas.

• Una ruta circular que discurre por pistas y sendas sin ninguna dificultad más allá del desnivel y la distancia recorrida.
  • La ruta parte desde una placita en Montesa, cerca de su castillo al que nos encaminamos.
  • A la altura del castillo tomamos una pista que de forma cómoda y algo aburrida asciende hasta un cruce de pistas en la cresta de la Sierra de La Plana.
    • Desde aquí podemos acercarnos al vértice geodésico de La Plana, un camino de ida y vuelta por pista (3,3 km y 70 metros de subida).
  • La opción B toma la pista que aparece a la izquierda según se sube y recorre la cresta para enlazar al poco con el track común.
    • En el punto de enlace de las dos opciones, quien quiera puede descender hacia el vértice geodésico de El Piquet (0,8 km. ida y vuelta, sin desnivel) para disfrutar de las vistas hacia la Canal de Navarrés.
  • La opción A desciende por una pista en dirección a Enguera pasando por un par de aljibes.
  • Desde hace tiempo tenemos a la vista el Castillo de la Encomienda que podemos visitar para continuar por una senda que hemos visto poco antes del castillo y que discurre por un barranquillo.
  • Más adelante llegamos a la residencia/fuente de la Mota, ascendemos por una senda que pasa al lado de un depósito de agua y alcanza una pista que cruzamos.
  • Empieza ahora una fuerte subida por un cortafuegos. Este es el tramo más exigente de la ruta y nos lleva hasta el una cruz de hierro y el vértice geodésico de El Piquet.
  • Desde aquí, por pista, llegamos de nuevo suavemente hasta la cresta de la Sierra de La Plana y nos dirigimos hacia la derecha.
  • Alcanzamos el tercer vértice geodésico, Tres Mojones, y damos media vuelta para regresar por un camino que discurre paralelo a la pista por la que hemos venido.
  • En un momento dado se deja este camino por la derecha para avanzar durante un tramo sin senda ni marcas por monte bajo.
  • La idea es ir por la parte más alta del terreno, sin descender a los barrancos que hay a ambos lados.
  • Más adelante se llega a una senda por la que regresamos, atentos a los cruces, a Montesa pasando por dos ermitas. El pueblo está siempre a la vista así que no hay pérdida.

Rutas

Perfil opción A

Perfil opción B

Restaurante Ca Elia

• Teléfono: 962 29 93 21
  • Dirección: Avinguda de Silverio Perfecto Sanz Navarro, 47, 46692 Montesa, Valencia

• Ensalada
  • Arroz a banda
  • Lomo al horno
  • Bebida

Precio:   13€

• Alguna prenda de abrigo aseada para el inicio o para toda la ruta.
  • Agua para el camino
  • Crema de sol (para pieles sensibles)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Guantes finos para los más frioleros