Vallada - Penya Ãguila

• Fecha: 07/03/2020
  • Longitud: Opción A: 16,7 km - Opción B: 11,9 km
  • Altitud máx.: 726 .m.s.n.m (El Tossal)
  • Ascenso total: Opción A: 900 m - Opción B: 745 m

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

• Última etapa por La Costera de esta temporada.
  • Nos vamos a Vallada para, quien quiera, visitar su castillo, recorrer parte de la ruta de la Sal y ascender al Penyó.
  • Que nadie se asuste, aunque la ruta acumula desnivel, en la descripción doy opciones para aligerarla mucho (básicamente esquivar las tres ascensiones a picos).
  • Así, tenemos:
    • La opción A tiene 16,7 km. y 900 metros de desnivel
    • La opción B tiene 11,9 km y 745 metros de desnivel

• Se sale de Valencia por la A-7 dirección Alicante.
  • Se continúa por la A-35
  • Salida 32 a Vallada.
  • Se cruza el pueblo hacia la Ermita de Sant sebastià, desde donde salimos.

En total 76 km., cerca de una hora de ruta.

Preciosa ruta que discurre por los montes cercanos a Vallada. La idea es unir el SL que desde la ermita de Sant Sebastià asciende a la Penya de l’Àguila, el Castell y el Penyó con el PR-CV La Saladella Llarga.

Aunque la opción B tiene su desnivel, todos los picos son evitables, así que cada uno puede personalizar la ruta a su medida. El track original de la opción B esta aquí

• Desde la ermita tomamos un camino señalizado como SL y con bastantes postes indicativos que nos van orientando.
  • Si hay suerte y el rte por que el que pasamos está abierto, podemos tomar un café.
  • Ascendemos por el Barranc de la Saladella, cruzando tres veces el arroyo (con muy poca agua). Debe su nombre a que esta agua del arroyo está algo salada y es la que usan para llenar la piscina que hemos dejado al inicio de la ruta.
  • El inicio hay que tomárselo con calma que es empinaete y tenemos las piernas frias.
  • Llegamos al desvío (anunciado por un poste) a la Penya de l’Àguila, primer pico de ida y vuelta (150 metros y 10 de desnivel, no hay excusas), disfrutamos de las vistas y seguimos ruta.
  • En una explanada tenemos el desvío al Castell (anunciado por un poste). Otra vez es un camino de ida y vuelta (1,4 km y 50 metros de desnivel, alguno ya puede excursarse).
  • Volvemos a la explanada y nos dirigimos al Penyó. Este tramo es empinado y en algunas zonas han puesto escaleras de madera para evitar la erosión. Un poste nos marca el desvió al Penyó, que hemos visto durante casi toda la ruta coronado por una cruz de hierro. El tramo final es de nuevo de ida y vuelta y tiene su puntito (475 metros y 85 de ascensión). En la parte final, con tramos de escalera tallados en la piedra, unas sirgas ayudan subir con más confianza (quien quiera puede evitarlo).
  • Ahora la ruta discurre por una pista que va bajando a media ladera paralela al valle y retorna aparentemente a Vallada.
  • Pendientes del track, en un punto dejamos la pista por la derecha para iniciar el ascenso por una senda en amplio zig-zag hasta la carretera a Ontinyent, que cruzamos.
  • Desde este punto, se puede volver al pueblo (2,9 km.) o seguir por la pista que aparece a la derecha de una casa.
  • La pista discurre cómodamente hasta que un poste sin ninguna señal nos marca la ascensión a El Tossal, que con 726 metros es el punto más alto de la ruta.
  • Se baja continuando la senda y enlazando con la pista por la que se iba.
  • El que quiera puede seguir por la pista y se ahorra una ascensión de 80 metros. Pero ojo, hay que ir orientados porque hay varios cruces de pista y os podéis ir en dirección contraria.
  • En un cruce de pista se separan la opción A y la B.

• Opción B
    • Se toma el cruce a la izquierda y tras unas pocas curvas la pista nos lleva a la Font d’Espanya, donde con suerte cae un hilito de agua.
    • Seguimos por la pista y a la altura de unas ruinas buscamos una senda que sale por la izquierda y nos lleva a la ermita.
    • Si se eluden las diferentes ascensiones, la ruta pierde 2 km. y 150 metros de desnivel.
    • Si sólo se sube al castillo (por pista muy cómoda), la ruta pierde 600 metros y 100 de desnivel.

• Opción A
    • Se toma el cruce a la derecha y se avanza hasta que la pista se conviente en senda.
    • La senda discurre a media ladera, con el valle de Campello abajo. Gira poco a poco para iniciar el regreso y acaba enlazando con otra pista que se dirige a Vallada.
    • Esta pista alcanza las ruinas (véase opción B) donde se toma una senda que nos lleva a la ermita.

Opción A

Opción B

Restaurante La Sal del Romer

• Teléfono: 686 79 08 98
  • Dirección: Vallada, 46691 Valencia

• Frutos secos
  • Papas
  • Pan tostado con ajo-aceite casero y tomate natural
  • Ensalada valenciana con atún
  • Gazpacho del terrero con torta individual y miel
  • Postre 'La Sal del Romer'
  • Una bebida

Precio:   16€

• Alguna prenda de abrigo aseada para el inicio o para toda la ruta.
  • Agua para el camino
  • Crema de sol (para pieles sensibles)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Guantes finos para los más frioleros