Moixent - Barranco de la Fos

• Fecha: 22/02/2020
  • Longitud: Opción A: 16,7 km - Opción B: 15,6 km
  • Altitud máx.: 730 m.s.n.m.
  • Ascenso total: Opción A: 485 m - Opción B: 465 m.

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

• Volvemos a La Costera para pasear por el Barranco de la Fos, otra de esas pequeñas joyas que aún nos queda por conocer.
  • Volveremos a esta comarca en la siguiente ruta (Vallada - Penya del Águila) y previsiblemente la próxima temporada.
  • Es una ruta muy sencilla que recorre el Barranco de la Fos desde Moixent hasta su cabecera.
  • La ruta discurre por pistas y sendas muy pisadas y sin ninguna dificultad
  • La diferencia entre las opciones A y B será el camino de vuelta:
    • La opción A tiene 16,7 km. y 485 metros de desnivel. Al inicio de la vuelta, un tramo de esta ruta discurre campo a través, siendo esta es la única dificultad de esta opción.
    • La opción B tiene 15,6 km y 465 metros de desnivel y el camino de vuelta es el de ida.

• Desde Valencia se toma la A-7 dirección Alicante
  • Se sigue por la A-35
  • Se toma la salida 28, dirección Moixent.
  • El track se inicia desde el cementerio.

En total 80 km., poco más de una hora.

Tracks:

• El original de la opción A la tenéis en Wikiloc aquí, donde podéis encontrar otras versiones.
  • No hay opción B porque simplemente es volver por la ruta de ida. La distancia y desnivel de la opción B se han calculado asumiendo que se llega hasta la cabecera del barranco. Sin embargo:
    • Quien quiera puede darse la vuelta antes.
    • También puede avanzar medio km. más (por pista, sin desnivel) para llegar hasta la Casa de Raco y almorzatr allí.

• Esta ruta será una agradable sorpresa. El Barranco de la Fos (Moixent) esconde un paisaje frondoso, escarpado, y sorprendentemente húmedo accesible para todos.
  • Se parte del cementerio de Moixent y se busca una senda que cruza el puente del AVE y de a A-35 con las vigas rozandonos la cabeza (literalmente) para pasar al otro lado.
  • Nos adentraremos poco a poco en el barranco por una pista que discurre por su margen derecho (según la dirección de la marcha).
  • La pista deja al lado una presa, cruza el barranco un par de veces, pasa por un área de adiestramiento de perros, mientras va mostrando un frondoso bosque de pinos y las espectaculares paredes de la entrada del barranco.
  • En un punto la pista se bifurca (WP Alternativa) y se toma el ramal de la derecha. Por el de la izquierda se volverá.
  • Se sigue avanzando por pista, disfrutando de un paisaje inesperado, y vigilando el track en los cruces que nos encontramos para ir orientados.
  • Cruzaremos el barranco (WP Entrada al Barranco) y el resto de la subida se hace por el margen izquierdo.
  • Lentamente se gana altura, dejando el lecho del barranco muy abajo con unas vistas de la otra ladera magníficas.
  • Ya en la parte alta atravesamos algunas zonas de cultivo, hasta llegar a un pequeño campo de nogales. Al pasarlo, veremos una pista que baja por la parte derecha, por la que volveremos. Se sigue por la senda que avanza recto, ganando altura y con algún micro-repechito. Toda la ruta es muy cómoda y casi sin pendiente.
  • Ya casi en la parte alta del barranco, a la altura de una casona, la senda se vuelve pista y un poco más adelante alcanza la Font de les Arenetes.
  • Ya se está en la cabeza del barranco. Aquí, los que opten por la opción B pueden descansar y volver por la ruta de subida. Si lo prefieren, pueden llegar hasta la Casa del Raco.
  • Se cruza el barranco y se toma una pista empinada por la parte derecha.
  • Más adelante, se cruza una cadena para tomar la pista que lleva a la Casa del Raco. Aquí empieza el único tramo sin senda clara y en el que el track es de ayuda.
  • Bajamos por una escalera de ladrillo que hay detrás de la casa y que lleva a un viejo jardín muy abandonado. La idea general es no perder mucha cota de altura, seguir las trochas que siempre permiten realizar un avance razonablemente cómodo entre pinos y monte bajo y orientarse con el track. Es poco más de un kilómetro y termina en un campo de cultivo donde tomamos una pista agrícola.
  • La pista baja lentamente y muere en otra pista que cogemos por la derecha para terminar de bajar al barranco, cruzarlo y subir hasta el campo de nogales que hemos pasada a la subida.
  • Volvemos por el camino de ida hasta que cruzando el barranco (WP Entrada al barranco) podemos optar por seguir por la pista o por hacer un tramo por el lecho del barranco. Si se opta por la segunda opción, la recomendación es ir todo el rato por el lecho. Aunque a veces parece que se cierra, siempre se puede pasar sin problemas.
  • Al cabo de kilometro y medio se sale por la izquierda para alcanzar la pista por la que hemos iniciado la ruta.

Opción A:

• Carrilladas
  • Bebidas

Precio:   14€

• Alguna prenda de abrigo aseada para el inicio o para toda la ruta.
  • Agua para el camino
  • Crema de sol (para pieles sensibles)
  • Gorro para cubriros del sol o del frio
  • Guantes finos para los más frioleros