Portaceli - Calderona

• Fecha: 17/10/2020
  • Longitud: 13,3 km.
  • Altitud máx.: 620 m.s.n.m.
  • Ascenso total: 530 metros

SALIDA DESDE VLC A LAS 8:00 h

LUGAR: FACULTAT D'ECONOMIA (JUNTO PARADA TRANVÍA TARONGERS)

SALIDA DESDE DESTINO A LAS 9:15 h

LUGAR: CARTUJA DE PORTACELI (SERRA)

• En esta ocasión tenemos una ruta clásica por la Calderona por una zona que, si ya hemos recorrido, ni nos acordamos.
  • La ruta es corta (13,2 km.) y sin gran desnivel (530 metros) y discurre por pistas y sendas muy pisadas.
  • Vaya, una ruta sencilla para que todos podamos disfrutarla.
  • La hora de salida desde Valencia será las 8:00 y desde la Cartuja saldremos a caminar hacia las 9:15 (aproximadamente).
  • Podría darse el caso de que todos acudan directamente al punto de inicio de la ruta y nadie se presente en Tarongers. Si alguien no tiene coche, que se ponga en contacto con algún conductor para buscar un arreglo.

• Creo que lo mejor es que consultéis con Google maps o con vuestro navegador.
  • El punto de destino exacto es este
  • Desde Valencia no llega a la hora.
  • Al llegar a la Cartuja, podéis aparcar pegados a su muralla, en el lado derecho de la pista. Si seguís, tras pasar debajo del acueducto, hay un par de ensanches donde aparcar.
  • Yo de vosotros daría la vuelta al coche al llegar, que luego puede estar lleno de vehículos aparcados y ser difícil.

Ruta circular muy sencilla y agradable por pistas y sendas muy pisadas. Por distancia y desnivel es una ruta apta para todo el mundo. Solo hay que ir atento al track para elegir la senda correcta en los cruces, que hay muchos. Están indicados en el track, pero no despistaros.

• Se parte de la misma Cartuja de Portaceli y se arranca por la pista en que se deja el coche.
  • La pista va ganando altura cómodamente hasta que en un giro brusco hacia la derecha se deja, para tomar otra pista de bajada que nos lleva inmediatamente a la primera de las fuentes, Font del Marge. Se verá un poste indicador.
  • Se sobrepasa la fuente y una medio senda, medio pista nos sube hasta un collado. Aquí hay tramos cortos con pendiente y el terreno en ocasiones está muy deteriorado por el agua.
  • La senda se hace más tendida y sale a una pista, que tomamos por la derecha. Más adelante, un hito a la izquierda nos indica por donde dejar la pista para tomar una senda que sigue ascendiendo entre pinos.
  • Llegamos al techo de la ruta (620 metros), sin que se vea nada especial y la senda inicia un brusco descenso. Aquí, a tramos, la senda es estrecha y alguna rama puede molestar en la marcha.
  • Poco a poco la pendiente se suaviza, pasamos por un par de cruces de sendas, llegamos a una explanada con una construcción derruida y salimos a una pista, que tomamos por la izquierda. Es el camino de la Gota, que nos lleva a la fuente del mismo nombre.
  • Pasada la fuente y andado un trecho, aparece una pista que sube por la izquierda y que tomaremos. Alcanzamos un collado, seguimos y podemos acercarnos a un mirador con balaustrada que veremos delante.
  • Seguimos por la pista, que ahora desciende, para llegar a la Font de la Abella, la tercera y última fuente de la ruta.
  • De nuevo, en un cruce de pistas tomamos la de la izquierda que asciende y seguimos por ella un buen trecho. Ojo a los posibles cruces de pistas.
  • En un momento dado, dejamos la pista para tomar una senda por la izquierda. Al frente veremos unas antenas a las que podemos acercarnos para tener una buena vista.
  • La senda desciende cómodamente hacia la Cartuja y nos lleva a unos campos cultivados y a una valla con una gran puerta cerrada. Al otro lado está la pista por la que hemos iniciado la ruta.
  • Justo antes de la puerta, a la derecha, se sube por un pequeño terraplén y se localiza la senda que discurre paralela a la valla hasta que esta termina y podemos salir a la pista.

Para esta salida una buena opción es el Bar Restaurante El Chato

• Urb Masía El Romeral, Carrer de la Pau, 6, 46117 Bétera, Valencia
  • 656 44 04 09

Tienen un menú de 10 euros muy aseado.

• Agua para el camino
  • Alguna prenda de abrigo que las mañanas son ya fresquitas