Marines - Gorgo - Barrancos

• Fecha: 31/10/2020
  • Longitud: 13, 5 km.
  • Altitud máx.: 786 m.s.n.m.
  • Ascenso total: 500 metros

SALIDA DESDE DESTINO A LAS 9:00 h

LUGAR: PARKING MARINES VIEJO

• Hoy volvemos a la calderona así que tenemos asegurado un paseo bonito y agradable.
  • Salimos de Marines Viejo, el punto exacto lo tenéis en ¿Cómo llegar?, aunque el pueblo es muy pequeño.
  • La ruta tiene 13.5 km y 500 metros de desnivel y quien quiera puede subir al Gorgo para añadir algo menos de un km. y 100 metros de desnivel.

• Hay obras por el desvío hacia Olocau desde Lliria así que igual es más rápido ir por Bétera.
  • Se sigue hacia Marines Viejo y según se llega al pueblo se sube por la primera entrada, una calle empedrada ascendente por la derecha.
  • Enseguida veréis la entrada al parking por la izquierda, justo antes de un pequeño parque infantil. El parking no es muy grande así que procuremos dejar los coches bien para que quepamos todos.

Toda la ruta serán 42 km. y poco más de una hora desde Valencia.

• Ruta en forma de ocho, sencilla, sombreada (mucho tramo) y agradable que visita desde Marines, la aldea morisca de la Olla y recorre parte del barranco de la Olla y de Agua Amarga.
  • La ruta discurre por pistas cómodas o por sendas bien pisadas, pero si algo hay en la Calderona son cruces y desvíos, así que siempre atentos al camino y al track.
  • Desde la plaza de la Iglesia de Marines Vell, se toma la calle que sube por la izquierda de la iglesia (Calle de la Purísima) y que al salir del pueblo se transforma en senda.
  • La senda sube cómodamente, pasa por la fuente de la Olla y recorre un bonito bosque de pinos a media ladera hasta una pista en una explanada (Alto del Higueral).
  • Tomamos la pista por la izquierda --volveremos aquí más adelante por la pista de la derecha-- y en la cercana bifurcación vamos por la derecha.
  • La pista se transforma en senda y sube de forma constante, pero sin fuertes pendientes hasta un collado donde se bifurca en tres ramales. El de la izquierda acerca a la subida clásica al Gorgo, el del medio sube primero al "Gorguillo" (el nombre es mío, no sé si tiene nombre) y luego al Gorgo y el de la derecha accede a un colladito entre el Gorgo y el Gorguillo. Nosotros tomamos el de la izquierda.
  • La senda baja hasta una pista que tomamos por la derecha en ascensión. Más adelante llegamos al cruce con la subida clásica al Gorgo. Nosotros seguimos por la pista. Quien quiera puede subir al Gorgo, es algo menos de un km. y unos 100 metros adicionales de desnivel.
  • Ahora hay un tramo de pista largo hasta que al final de una subida con giro a la izquierda la abandonamos para bajar al barranco de la Olla (un hito marca el punto), pero id atentos. Hay que localizar la senda de bajada que, por lo demás, está muy pisada.
  • Llegamos al fondo del barranco, donde discurre un arroyo. En un momento, justo antes de cruzar el arroyo (no por primera vez) en un pequeño claro, hay que girar a la izquierda para tomar una senda que recorre el barranco cerca del fondo. Si no se hace este giro y se sigue, la senda inicia la subida y desaparece. Este es el segundo punto delicado.
  • La senda recorre la parte más encajonada del Barranco de la Olla, veremos alguna poza y una balsa. Al final, la senda sale a una pista por el abrevadero de la Olla, muy cerca del poblado morisco del mismo nombre.
  • De la aldea de la Olla destaca la casa-torreón donde ahora hay un grupo de jóvenes viviendo, que mantienen varios huertos y algo de ganado.
  • Sobrepasada la aldea seguimos por la pista, que nos devuelve a la explanada del Higueral. Atentos a los cruces.
  • Volvemos a bajar, pero esta vez en la bifurcación tomamos la pista de la izquierda, y en la siguiente bifurcación lo mismo. Estamos entrando en el Barranco de Agua Amarga.
  • En un punto dado veremos una canalización de agua por la derecha en el barranco, que cruza la pista y sigue por arriba. Nada más pasarla debemos dejar la pista por la izquierda y subir inmediatamente hacia dicha canalización para llegar a una acequia. Este es el tercer punto delicado. La idea es buscar el punto donde la canalización aérea sale a la pista.
  • Una senda que discurre a lado de la acequia nos lleva a la parte alta de Marines. Esta acequia suministra de agua al pueblo.
  • Si no se sube a la acequia, la pista llega a la carretera Marines-Gátova y por la izquierda nos devuelve a Marines.

Estamos en ello, pero solemos comer en Olocau en:

Hostal Restaurante L' Arquet

• Av. Font del Frare, 4, 46169 Olocau, Valencia
  • Teléfono: 665 503 851

Els Amics

• Carrer Major, 30, 46169 Olocau, Valencia
  • Teléfono: 962 739 806

• Agua para el camino
  • Alguna prenda de abrigo que las mañanas son ya fresquitas