Barranco Vallmelos

• Fecha: 14/11/2020
  • Longitud: 16 km.
  • Altitud máx.: 790 m.s.n.m.
  • Ascenso total: 550 metros

SALIDA DESDE DESTINO A LAS 9:00 h

LUGAR: RESTAURANTE EL SERRANO (A-35, KM. 15)

• La temporada pasada nos acercamos a La Costera para hacer el barranco de la Fos. Esta vez volvemos para hacer otro barranco, el de Vallmelos.
  • Salimos del parking del Restaurante El Serrano en la autovía A-35, pasado Moixent. El punto exacto lo tenéis en ¿Cómo llegar?
  • La ruta tiene 16 km y 550 metros de desnivel.

• El punto de salida es el Restaurante El Serrano, km 15 de la A-35.
  • Vamos por la autovía dirección Font de la Figuera.
  • Sobrepasamos el rte (que dejamos a la izquierda) y se toma la salida 14.
  • Seguimos en la misma dirección hasta llegar a una rotonda que nos permite pasar por debajo de la autovía.
  • En la siguiente rotonda tomamos la vía de servicio paralela a la autovía dirección Valencia hasta llegar al restaurante.
  • Ojo, entre las rotondas está el Restaurante El Serrano II, que no es nuestro punto de partida.

En total 95 km., una hora de camino.

El track origonal lo tenéis en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bco-vallmelos-alto-de-collflor-51655729

• Ruta circular que recorre el Bco. de Vallmelós, subiendo por una pista por el fondo del barranco y retornando por una senda que discurre por encima de las paredes de roca que se observan durante la subida por la derecha.
  • La subida hasta el Alto de Collflor es en todo momento por pista, con buen firme y pendiente suave, así que es apta para todo el mundo.
  • El retorno se realiza por senda, hasta que se enlaza, casi a la salida del barranco, con la pista de subida.
  • La senda discurre en su mayoría por una faja ancha y alejada del borde, así que da vértigo. Ahora bien, ocasionalmente hay pinos caídos que dificultan el paso y durante un breve tramo la senda es estrecha, discurre pegada al borde y hay que ir con ojo.
  • Quien lo desee, puede evitar la senda y volver por la pista de subida.
  • Se parte del rte. Serrano (no confundir con Serrano II, unos 3 kilómetros), donde vamos por una carretera para cruzar las vías del tren por un puente y tomar inmediatamente una pista por la izquierda
  • En la pista hay una báscula para pesar camiones así que puede haber algo de circulación. Más adelante se cruza la autovía por debajo.
  • Nada más cruzar la autovía, se gira a la derecha y ya estamos en la pista que nos llevará hasta la salida del barranco en su parte alta.
  • Al llegar a una masía la pista la rodea dejándola a la derecha y baja al barranco. Se anda unos metros por él en dirección de salida y se cruza para salir por otra pista que sube hasta un cruce. Se sigue por la derecha.
  • En un punto dado, veremos el poste señalizando la Fuente del Cossi. Indica 150 metros. Es falso, son 300 metros, pero es un camino sin dificultad y vale la pena. Por el camino veremos una pequeña cueva.
  • Ya en lo alto del barranco, se deja la pista para tomar una senda por la derecha señalizada con un hito. La senda cruza el barranco, sube un poco y se sitúa en una amplia faja paralela al barranco por la que se retorna.
  • La senda no va pegada al borde así que vale la pena acercarse de vez en cuando para disfrutar más de las vistas y también volver de vez en cuando la vista hacia atrás.
  • Transcurrido un rato, viene la parte más delicada. Para sortear un par de barranquillos la senda se hace más estrecha, se acerca al borde y tiene mucha tierrilla suelta. Puede dar su cosa. Ese mismo camino, sin caída se hace sin pensar, pero al ver la caída a alguien puede darle aprensión.
  • La senda sigue, durante un rato se medio pierde, aunque unos hitos orientan, y acaba saliendo a una pista.
  • Se sigue avanzando y un hito marca la senda que por la derecha nos devuelve al fondo del barranco. La pendiente no es muy acusada, menos de lo que el perfil de la ruta hace pensar.
  • Ya en el fondo, se vuelve por donde se ha venido.

Siempre que estamos por la zona hemos comido en:

Restaurante Bonaire

• Teléfono: 962 260 894
  • Dirección: Ctra. Navalón, s/n, 46640 Mogente/Moixent, Valencia

Los sábados y domingos tienen menú por 16 euros y dispone de terraza cubierta.

• Agua para el camino
  • Alguna prenda de abrigo que las mañanas son ya fresquitas