Les Rodanes de Vilamarxant

• Fecha: 13/02/2021
  • Longitud: 12 Km.
  • Altitud máx.: 346 m.s.n.m (La Rodana Gran)
  • Ascenso total: 550 m.

SALIDA DESDE DESTINO A LA HORA QUE CADA UNO DECIDA

LUGAR: PARKING CERCANO AL ALBERGUE BASSA BARRETA

• La ruta que os proponemos para que hagáis durante los próximos días discurre por Les Rodanes que hay cercanas a Vilamarxant.
  • Es una ruta sencilla y muy adaptable en forma de trébol, así que se pueden hacer todas las hojas o las que uno quiera.
  • Se sale de un parking que hay justo antes de llegar al Albergue Bassa Barreta. El punto exacto lo tenéis en ¿Cómo llegar?
  • Son 12 km. y 550 metros de desnivel.

• Desde Valencia se toma la A-3 dirección Madrid
  • Se toma la salida 332 dirección Cheste
  • Se sigue por la CV-378 que circunvala Cheste hasta el cruce con la CV-50
  • Se toma la CV-50 por la derecha, dirección Vilamarxant
  • Antes de llegar al pueblo, en una rotonda en la carretera, que hace unos meses estaba en obras, se toma la segunda salida en dirección a una urbanización.
  • Se rodea la urbanización por la izquierda, por un camino asfaltado. Posiblemente haya indicaciones.
  • El camino se convierte en pista en muy buen estado
  • Más adeante veremos una indicación de parking bajando un camino por la izquierda. Está muy poco antes del albergue.
  • El lugar exacto lo tenéis pinchando aquí.

En total unos 38 km., aproximadamente 45 minutos.

Ruta circular que recorre el Parque Natural de Les Rodanes de Vilamarxant. La ruta parte del parking que hay al lado del albergue Bassa Barreta, donde hay varias rutas accesibles, y recorre las cimas de Els Cavallons, Rodana del Pic y Rodana Gran (la de las antenas), describiendo una especie de trébol. Además de las tres cimas, se pasa por una de las variantes que hay con trincheras de la Guerra Civil.

En todo caso, la red de senderos de Les Rodanes permite que cada uno se diseñe su propia ruta.

La ruta discurre por sendas muy pisadas, está totalmente señalizada y marcada como PR-CV- 145. Las marcas de PR vienen bien, pero en muchas bifurcaciones nos las encontramos en más de una alternativa, así que conviene ir orientado y leer las indicaciones. En otras ocasiones, especialmente en la variante que recorre las trincheras, hay varios puntos donde uno se puede despistar fácilmente. El único tramo que a alguien se le puede atragantar es la subida final a la Rodana Gran, que salva un desnivel de 150 metros en poco menos de medio kilómetro.

Partiendo del parking se accede a la pista. Aquí se puede ver uno de los múltiples paneles informativos que hay distribuidos por todo el PN.

Se cruza la pista siguiendo las indicaciones de Rodana del Pic y se inicia la primera ascensión, muy cómoda, hacia Els Cavallons, que nos ofrece de la primera panorámica de la zona.

Seguimos la senda, pasamos por una torre eléctrica y bajamos a una pista que debemos cruzar para, por su izquierda, localizar la continuación de la senda. Hay postes indicadores.

Empezamos nuestro segundo ascenso hacia la Rodana del Pic. Antes pasaremos por una bifurcación (WP Atajo1) que nos permitiría acortar la ruta, dejando de lado toda la variante de las trincheras.

Alcanzamos el pico que, en mi opinión, ofrece las mejores vistas de la zona porque abarca el norte, este y sur de la comarca.

Se retrocede para llegar al desvió que inicia el descenso hacia las trincheras. La senda baja, pero ojo, porque poco antes de llegar a unos campos de cultivo hay que coger un desvío hacia la izquierda que es fácil pasarse.

La seda sigue bajando lentamente y en otro punto de nuevo hay que estar atentos, para no seguir recto, y tomar una senda por la izquierda.

En todos los casos, hay que seguir el PR, pero a veces las marcas están muy borradas y podemos no verlas, o la inercia de la marcha nos puede hacer no ver los cambios de sentido.

Llegamos a la zona de trincheras. Desde aquí hasta el bunker la senda discurre casi en todo momento a la derecha de una trinchera. De vez en cuando veremos tramos de trinchera que se adentran en la montaña.

En un momento dado, antes del bunker, la senda llega a una pista de cemento. Aquí la senda sigue justo en frente, pegada a la valla del chalé que hay cruzando la pista y que la vegetación a tapado en parte.

El bunker marca el final de la zona de trincheras y un poco más adelante hay un panel informativo que relata la importancia que tuvieron en la Guerra Civil.

Ahora la ruta sigue por una amplia pista jalonada de edificaciones.

Dejamos a nuestra izquierda un poste que indica otra subida a la Rodana del Pic. Por aquí apareceríamos si hubiéramos tomado el Atajo1.

Un poco más adelante llegamos a un camino. Si tiramos para la derecha podemos volver a atajar la ruta.

Nosotros seguimos por la izquierda. Al poco veremos dos pistas por la derecha con señales de camino cortado. Se coge la primera que toma altura poco a poco y se dirige hacia la Rodana Gran.

La senda enlaza con otra variante del PR que cogemos por la izquierda y llegamos a una pequeña explanada. Aquí empieza la subida fuerte a la Rodana.

La subida termina en una terraza natural que sirve de mirador. Ya por pista, accedemos a la Rodana Gran, donde se ubica el vértice geodésico.

Se baja por pista cómodamente, se pasa una cadena, y se toma la pista por la izquierda, en dirección al parking.

Tras avanzar un poco, un poste indica Bassa Barreta por una senda que permite acceder a la balsa por un camino más agradable que la pista.

Llegamos a la balsa y de aquí al parking donde hemos empezado la ruta.

A gusto del senderista

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.