Favara - Ratlla - Ouet

• Fecha: 13/03/2021
  • Longitud: Opción A: 13 km - Opción B: 9 km
  • Altitud máx.: 626 m.s.n.m
  • Ascenso total: Opción A: 850 m - Opción B: 450 m.

SALIDA DESDE DESTINO A LA HORA QUE CADA UNO DECIDA

LUGAR: PLAZA CERVANTES (FAVARA)

• Os proponemos un recorrido por la Sierra de Corvera desde Favara que os va a sorprender --no os digo si para bien o para mal ;).
  • Una ruta circular que muestra unas vistas de la costa a la altura de Cullera de impresión y una bonita panorámica de la sierra.
  • La ruta original es un pelín excesiva no por el desnivel, sino porque es un poco rompe-piernas y tiene zonas de fuerte ascenso y descenso que la hacen lenta. Así que hay opción B y dos opciones mixtas que podéis leer en la descripción de la ruta.
  • Se sale de la plaza de Cervantes. El punto exacto lo tenéis en ¿Cómo llegar? (Ojo, en esta plaza solo se puede aparcar en fin de semana)
  • Opción A: 13 km. y 850 metros de desnivel (reducibles sin subida al Ouet y con regreso a Favara más sencillo en 1,3 km. y 230 metros).
  • Opción B: 9 km. y 450 metros de desnivel (ampliables con subida al Ouet en 1,4 km. y 100 metros)

• Desde VLC se coge la autopista AP-7 dirección Alicante.
  • Salida 59, dirección Favara
  • Nacional 332 dirección Favara
  • Se toma la calle Joan Garcés que muere en la plaza Cervantes. El punto exacto es aquí
  • El fin de semana hay lugar para aparcar siempre. Entre semana está prohibido.

En total unos 49 km., 45 minutos.

Un día con buen tiempo esta ruta es una gozada: las vistas del mar desde la montaña: Cullera, la Albufera, los arrozales… y de la propia Sierra de Corvera desde el valle de Favara.

He perdido el track de cuando la investigamos, así he usado el de Florenci Vallcanera que podéis ver aquí y que es la opción A.

Como es una ruta que acumula desnivel y un sube-baja sin fin y con tramos empinaetes, hay una opción B notablemente más cómoda. Además, en el texto os sugiero una variante de la A (A-) y de la B (B+) para que cada uno elija la que más se ajuste.

• Todas parten de Favara y callejean para cruzar la autopista por debajo.
  • Giramos a la izquierda, caminando paralelos al talud de la autopista hasta ver un poste indicador (Senda Fosca) de PR que seguiremos bastante tramo (hasta WB ATAJO).
  • La senda discurre por la parte derecha del valle que se encara a las crestas de la Sierra de Corvera. Con independencia del track, seguid las marcas de PR. (Creo recordar que en un único momento track y PR discrepan ligeramente). Vaya, es una senda limpia y sin problemas.
  • La senda pasa al valle de la izquierda, continua en un sube-baja pasando por la Cova del Mismos, vuelve al valle original y acaba bajando a un horno del cal. Bajamos unos metros más hasta los campos y buscamos una sendilla por la izquierda que los bordea hasta llegar al inicio de la senda del Barranc d’Infern.
  • Ahora sí toca ganar altura por una senda a tramos empinada. Paso a paso.
  • En un punto dado (WP ATAJO) veremos una bifurcación de sendas, donde se separan las opciones A y B.
  • La opción B sigue el PR por la derecha, hasta llegar a una casa en ruinas, donde vuelven al juntarse las dos opciones. Así, se ha quitado de encima el Ratlla y el Ouet, 4 km y 400 metros de desnivel.
  • Si alguien quiere un poco más (opción B+), desde la casa en ruinas puede subir al Ouet. Puede seguir el track de la opción A, pero no hay pérdida, el Ouet (Caseta del Guarda) está señalizado y se ver perfectamente. Basta seguir la senda. Al llegar al llano al pie del Ouet, hay dos subidas posibles. Yo recomiendo subir por la senda derecha, la más visible, que es más empinada (mejor subir un buen repecho que bajarlo); la bajada por la otra senda tiene un tramo de escaleras que la hace más cómoda. Esta extensión añade 1,4 km. y 115 metros de desnivel.
  • La opción A deja el PR tomando la senda por la izquierda. La senda sigue progresando a veces por terreno empinado, a veces por una senda en balcón fantástica (y con 0 riesgo). La subida al Ratlla es muy bonita, pero son 200 metros más de desnivel.
  • Desde el Ratlla, se sigue la senda que baja un tramo con buena pendiente por el otro lado de la sierra. Más adelante se suaviza y avanza hacia la planicie al pie del Ouet por usa bonita senda.
  • Quien lo desee, sube y baja al Ouet (1 km y 100 metros) y sigue por el PR en dirección a la caseta en ruinas, donde las dos opciones se juntan.
  • Ambas opciones, avanzan por la senda hasta un cruce que se toma por la izquierda, subiendo al inicio y bajando después hacia la Cueva de la Galera, una enorme cavidad natural a la que se puede descender.
  • Seguimos el PR, subiendo y bajando hasta que finalmente la senda inicia un fuerte descenso que hay que tomarse con calma.
  • Al final se llega a un poste indicador (WP DERECHA A PISTA). Por la izquierda a Favara por Les Llometes, por la derecha a Favara por campos de naranjos. No lo dudéis, por la derecha. La senda de Les Llometes es un sube-baja sin fin y que ya no aporta nada.
  • Nos vamos a los campos de naranjos y volvemos al inicio de la senda caminando por pista cementada cómodamente, que nos lo hemos ganado.
  • Por cierto, la opción A-, consiste en hacer la opción A, pero sin subir al Ouet y regresando a Favara por los campos de naranjos. Esto recorta la ruta en 1,3 km. y 230 metros (100 del Ouet y 130 de Les Llometes).

Opción A: Ratlla – Ouet – Les Llometes. 13 km y 850 metros

Opción A-: Ratlla. 11,7 km y 620 metros

Opción B+: Ouet. 10,4 km y 550 metros

Opción B: 9 km y 450 metros

A gusto del senderista.

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.