Benissoda - Covalta y Creu

• Fecha: 08/05/2021
  • Longitud: Opción A: 14.5 km - Opción B: 14 km
  • Altitud máx.: 882 m.s.n.m. (vértice Geodésico Cova Alta)
  • Ascenso total: Opción A: 640 m - Opción B: 580 m

SALIDA A LAS 9:00 h

LUGAR: BENISSODA. AVDA. DE VALENCIA

• Interesante ruta por Benissoda que nos permitirá acceder a la Cova Alta y a la Cruz de la Cova Alta, dos puntos que posiblemente más de uno haya observado cada vez que pasa en coche por el puerto de Albaida.
  • Se sale de la avenida de Valencia (Benissoda). El punto exacto lo tenéis en ¿Cómo llegar? Es una zona donde suele haber bastantes sitios para aparcar.
  • La opción A implica una buena trepada de 4-5 metros solo aconsejable a gente con experiencia. La opción B elude la trepada, pero no accede a la Cruz para no alargar la ruta. En la descripción se comentan algunas variantes.
    • Opción A: 14,5 km. y 640 metros de desnivel.
    • Opción B: 14,0 km. y 580 metros de desnivel.

• Desde Valencia se toma la A-7 dirección Alicante.
  • Cerca del Port d'Albaida se toma la salida 421 dirección Benissoda.
  • Se rodea un Polígino Industrial y se entra al pueblo buscando el punto de inicio.
  • El punto exacto de inicio lo tenéis pinchando aquí.

En total serán 85 km. aproximadamente una hora.

• Desde el pueblo se toma el Carrer de Dalt que pasa por el lavadero municipal, cruza la autovía por un túnel, sobrepasa el cementerio y una balsa de recogida de agua para consumo.
  • Un poco más adelante veremos por la derecha un canal de agua y una senda por donde regresaremos al final de la ruta.
  • Esta primera parte tiene varios cruces y desvíos, así que atentos al track. La senda se encara más o menos recta hacia las montañas.
  • Veremos algunos postes indicadores y seguiremos por el momento la dirección Font del Patxe.
  • Al final se alcanza una amplia pista forestal (Camino Font del Patxe).
  • Tomamos la pista por la izquierda. Si fuéramos a la derecha, llegaríamos a la font, por la que pasaremos a la vuelta.
  • En la pista descartamos una primera bifurcación por la izquierda, más adelante una senda que aparece por la derecha y otra bifurcación por la izquierda.
  • A poco más de 4.5 km desde el inicio de la ruta veremos un poste (PR-CV-121) que indica la senda por la derecha que sube a la Cova Alta.
  • La asciende por la falda de la montaña y llega a una bifurcación (WP Opción B). Para subir a la Cova Alta hay que ir por la izquierda. La opción B luego regresará a este punto y seguirá por la izquierda progresando de subida por la falda de la montaña.
  • Seguimos hacia la cueva, sobrepasamos el WP Poste Opción A y llegamos a nuestro destino.
  • A descansar, beber y comer algo mientras se disfruta de las vistas.
  • Como se ha indicado antes, la opción B regresa al WP correspondiente y sigue su marcha. Más adelante enlaza de nuevo con la opción A.
  • La opción A baja al WP correspondiente, deja el PR y sigue la senda que paralela a la ladera llega a un estrecho canal que hay que trepar. Insisto, no es ninguna tontería. Que esta ruta la coja sólo gente con ganas y experiencia.
  • Se trepan 4-5 metros, se llega a la parte alta y se localiza la senda que en pocos metros llega a la Creu Alta y medio kilometro más adelante al vértice geodésico.
  • Un poco más adelante se verá una zona vallada donde hay restos de un poblado íbero.
  • Media vuelta y a seguir la senda que discurre por la parte alta de la montaña hasta una pista que tomamos en la dirección de la marcha.
  • Seguimos y llegamos al punto donde las opciones A y B se juntan (WP Opcion B derecha).
  • Se sigue la pista hasta llegar a una plazoleta donde se toma la senda que baja por la derecha hasta la pista que alcanzamos al inicio de la ruta (Camino Font del Patxe).
  • Por la derecha llegamos rápidamente a la Font.
  • Ahora hay que retroceder unos metros y buscar una senda que por la derecha baja y ir atentos porque a la altura de un poste de luz la senda desaparce un momento.
  • Entramos en zona urbanizada, con muchos cruces y nos guiamos del track para ir orientados.
  • Llegaremos a un área recreativa donde veremos unas cuevas/simas y más adelante una escalera no lleva a una senda paralela a un riachuelo.
  • Seguimos la senda y enlazamos con el inicio de la ruta.

Variante de la opcion B

• Si alguien quiere subir a la Creu Alta sin alargar mucho la ruta, puede hacerlo evitando pasar por la cueva.
  • Al llegar al WP Opcion B, toma la senda de la derecha y asciende a lo alto de la montaña.
  • Aquí, en la pista, gira a la izquierda y sigue el track de la opción A.
  • En un codo de la pista se deja esta para seguir la senda que  discurre en la dirección de la marcha y lleva a la Creu.
  • Retrocede por donde ha venido para seguir con la ruta normal.
  • Esta variante deja la ruta en 14,8 km y el mismo desnivel.

No conocemos ningún sitio, pero en el pueblo hay un par restaurantes que podéis localizar por Google Maps.

Si alguien tiene información, que la comparta.

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.