Gatova - Pico Ãguila

• Fecha: 24/04/2021
  • Longitud: Opción A: 13,6 km - Opción B: 11,6 km
  • Altitud máx.: 878 m.s.n.m (Pico del Ãguila)
  • Ascenso total: Opción A: 690 m - Opción B: 600

SALIDA A LAS 9:00 h

LUGAR: GATOVA. JUNTO AL LAVADERO MUNICIPAL

• Regresamos a Gátova para visitar lugares conocidos (el Pico del Águila, los molinos de Iranzo y de la Ceja) y otros no tan conocidos (la cueva de Sacañé y el Peñarroya).
  • Como novedad, subiremos el Pico del Águila por su cara norte, una bonita y empinada senda entre pinos.
  • Se sale del lavadero municipal. El punto exacto lo tenéis en ¿Cómo llegar? En la misma calle, un poco más arriba hay un parking perfecto para dejar los coches.
  • Opción A: 13,6 km. y 690 metros de desnivel.
  • Opción B: 11,6 km. y 600 metros de desnivel.

• Desde Valencia se toma la CV-35 dirección Lliria.
  • Ya en Lliria, salida 25A dirección Olocau por la CV-25
  • En Olocau se siguen las indicaciones a Marines Viejo y Gátova.
  • Se cruza Gátova por la carretera y poco antes de salir del pueblo, en una curva de la carretera a la izquierda, entrar en el pueblo por la calle de la derecha (Calle Castellón) y se llega directamente al lavadero. Si se sigue un poco más se accede al parking (Crta. Monte Rodeno).
  • El parking está exactamente aquí.

En total son 50 km., una hora.

• Esta ruta lo tiene todo, bar donde tomar un primer café y luego comer, poca distancia y un desnivel discreto, está cerca, subimos un pico, vemos una cueva y un par de molinos: naturaleza, cultura y gastronomía, todo en uno ;)
  • La ruta se inicia desde el lavadero municipal y subimos por la calle donde hemos dejado los coches.
  • Un par de desvíos y llegamos al camino agrícola que seguiremos un buen rato para rodear el Pico del Águila hacia su cara norte.
  • Siempre atento a los cruces, aunque no hay muchos.
  • En un punto dado una hito a la derecha de la pista nos indica la senda que hemos de seguir para subir al pico.
  • Es una senda empinada, entre pinos, que nos tomaremos con calma. Es la parte más durilla de la ruta.
  • Ya en el pico a descansar y disfrutar las vistas. Con buen ojo se pueden ver los dos molinos que vamos a visitar.
  • Se desciende por una senda que discurra paralela a la pista de cemento que sube la pico. Quien quiera que vaya por la pista.
  • Al final llegamos a un collado y a la derecha veremos la senda que se suele seguir para subir al pico desde Gátova. Nosotros seguimos la pista en la dirección de la marcha.
  • Llegamos a un primer cruce de pistas y seguimos por la izquierdas y poco más adelante vemos otro cruce y tomamos la pista de la izquierda, la que sube.
  • Esta senda nos lleve en poco al Molino de Iranzo que tendremos en todo momento a la vista. Se puede acceder y subir al Molino.
  • La senda, muy agradable, sigue dejando a tras el molino, desciende gradualmente, alcanza un colladito y continua bajando hasta una amplia pista.
  • Desde aquí (WP Atajo) hay dos opciones. El track toma la pista por la izquierda para visitar la cueva y cantera Sacañé y subir al molino de la Ceja que vemos a nuestra derecha. Quien quiera ahorrarse 1,4 km y 70 metros de subida, que tome la pista por la derecha para acceder directamente al molino.
  • En cualquiera de los casos, alcanzamos el Molino de la Ceja y la casa en ruinas aledaña. Desde aquí, podemos ver el pico, que ya queda lejos, y Gátova.
  • Desde la casa en ruinas, la opción A debe localizar la senda de ida y vuelta que nos acerca al Peñarroya. En total son 2 km y 90 metros de desnivel. Si a alguien le da pereza, puede al menos tomar esta senda hasta que empieza a descender y así disfrutar de las vistas de la mina y del valle.
  • De nievo desde la casa en ruinas, seguimos por la carretera hacia Gátova, pasando por la fuente Tormo. No suele tener casi nada de tráfico.

Justo en frente del lavadero está el Bar La Fuente, un sitio muy popular donde podemos tomar un café antes de empezar la ruta y comer al finalizar. Tiene terraza.

Bar La Fuente

Dirección: Calle Castellón, 9, 46169 Gátova, Valencia

Teléfono: 964 126 008

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.