Muro - Penya del Frare

• Fecha: 02/10/2021
  • Longitud: Opción A: 14,9 km - Opción B: 13,3 km
  • Altitud máx.: 800 m.s.n.m
  • Ascenso total: Opción A: 530 m - Opción B: 430 m.

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

• Ruta por Muro, sencilla (más de lo que parece) que hay que poniéndose en forma.
  • La opción base (opción B) tiene 13,3 km. y 430 metros.
  • Para los ansiosos hay una opción A un pelín más larga (14,9 km.) y con un pelín más de desnivel (530).

• Desde VLC, se toma la A-7 dirección Alicante.
  • Pasado el Port de Albaida, se toma la salida a Muro.
  • Pasado el desvío a Agres, se toma la primera salida a la derecha y se hace la rotonda para dejar el coche por la gasolinera que hay en la vía de servicio.
  • Es justo al lado del restaurante donde comeremos luego (Barbacoa, Carnes a la brasa)

En total 95 km., poco más de una hora.

Empezamos la temporada con una ruta sencilla y bonita por Muro de Alcoy. La propuesta viene de Emilio M. y el track original lo podéis encontrar aqui.

Como el bus no llega a la Font del Baladre, hemos tenido que cambiarla poniendo el inicio desde el restaurante donde comeremos al final de la ruta y tomaremos el café al inicio. Además, la he extendido para poder visitar una muela donde se ubica un poblado de la edad de bronce. Esta es la opción A.

En la opción B no se visita la muela ni se baja a la Font del Baladre.

Para la descripción, voy a "inspirarme" en la que hace Emilio.

• Desde el rte buscamos el camino Racó-Roca hasta cruzarnos con la vía verde de Muro a Cieza, que tomamos por la derecha.
  • En el poste indicador giramos a la izquierda en dirección a la zona de escalada, para volver a girar a la derecha.
  • Una vez traspasado el túnel vamos a la derecha para en unos metros seguir el hito de piedras que gira con brusquedad a la izquierda.
  • Comienza la subida, primero por el lateral de unos huertos para ir abandonando los cultivos e introducirnos en la montaña
  • Llegamos al balcón desde donde tenemos todo el valle del Comtat, en 360º las vistas: a la izquierda el Benicadell, la Safor, la Almudaina, la Serrella.... y a la derecha vemos el Castell de Cocentaina e incluso la cumbre rocosa más alta de Mariola, el Montcabrer.
  • Seguimos subiendo en zigzags. Ya se ve la mole rocosa a la que tenemos que subir.
  • El sendero nos lleva por vericuetos que nos internan en un bosque de pinos. Vemos a la derecha unas piedras que cierran el sendero. Es un sencillo ramal el que conduce hasta la cima de la Penya del Frare.
  • La cumbre es una perfecta atalaya al Comtat, l'Alcoià y a las sierras que las rodean. Regresamos por el mismo ramal hasta el cruce. Rectos. Entre antiguos huertos caminamos por un angosto sendero que enlaza con el PR CV 277. Tomamos dirección derecha, y enseguida izquierda.
  • Llegamos a un camino, pero son pocos metros, hay que encontrar por la derecha, la estrecha senda por la cara Norte de Mariola.
  • Pasamos por el antiguo sendero Muro-Agres, y por los Roquedos La Peña Peons y luego la Corcoles, para llegar a la Font de l’Anficosset, y el paraje es una gozada, manando el agua desde la roca.
  • Reanudamos la ruta por la senda de herradura de Muro-Agres llegamos a un cruce y pasamos por un gran derrumbe.
  • Subimos por entre las peñas hasta llegar a la explanada que se encuentra en el alto del Cerro la Mola, con restos de un poblado de la edad de bronce. La opción A se acerca a la muela, la opción B sigue ruta.
  • Pasamos por la Font de la Penya del Frare o Aguas del Pinar y más tarde por las ruinas de la antigua estación.
  • La opción A baja a la fuente del Baladre y su área de descanso, que se encuentra situada en el cauce del río Agres, en el paraje conocido como l'Estret d'Agres.
  • Seguimos ruta hasta llegar al punto de cruce con la senda de inicio bajamos al restaurante.

Barbacoa (Carnes a la Brasa)

Dirección: Crta N-340, Km 805 -  03830 Muro de Alcoy (Alicante)

Teléfono: 679 019 111

Menú:

• Ensalada
  • Chipirones a la andaluza
  • Variado de croquetas
  • Arroz a banda
  • Bebidas

Precio: 15 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.