Argelita - La muela

• Fecha: 20/11/2021
  • Longitud: Opción A: 10,4 km. - Opción B: 9,5 km.
  • Altitud máx.: 748 m.s.n.m (La Muela)
  • Ascenso total: Opción A: 600 m. - Opción B: 500 m.

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN (JUNTO AL CAMPO DE FUTBOL)

• Nos vamos a Argelita para hacer una bonita etapa por una zona que nunca hemos visitado y ver los valles que forman el Villahermosa y el Villamalefa.
  • La ruta es sorprendentemente corta, ¡aprovechad!
  • Desde Argelita visitaremos La Muela y el castillo del Buey Negro y nos acercaremos a la Ventana de Ludiente.
  • La opción A tiene 10,4 km y 600 metros de desnivel. La opción B tiene 9,5 km y 500 metros de desnivel.

• Desde Valencia se toma la AP-7, luego CV-10 dirección Castellón.
  • Se coge la salida 7 a Onda y tras infinitas rotondas, casi entrando en el pueblo, se coge la CV-21 que circunvala Onda por la derecha.
  • En un cruce final nos volvemos a incorporar a la CV-20 por la derecha, dirección Ribesalbes.
  • Tras varios kilómetros tomamos el desvío a Fanzara, atravesamos el pueblo y seguimos hasta llegar a Argelita.
  • En la carretera, a la izquierda hay señalizado un aparcamiento. Realmente es un descampado que han habilitado como tal.

En total 90 kilómetros, aproximadamente una hora y media.

Bonita ruta circular desde Argelita que asciende a La Muela para visitar el Castillo del Buey Negro y la Ventana de Ludiente.

Excepto el acceso a La Muela, toda la ruta discurre por pistas, caminos agrícolas y sendas muy pisadas y marcadas durante toda la subida como SL-CV 91, así que la ruta no tiene ninguna dificultad. Básicamente la subida hasta el collado es por una senda que va cruzando una pista y la vuelta es por esa pista.

La subida a La Muela y su recorrido se realiza siguiendo unos hitos y la senda desaparece ocasionalmente. Además, aunque el descenso para volver a la senda es breve y sin dificultad, a tramos va campo a través. La opción A visitará La Muela y la opción B pasará de largo.

Por último, desde el collado están abriendo una pista hacia el aljibe grande y el Castillo-casa, así que puede haber una máquina excavadora y, lo más importante, puede que desde esta nueva pista haya que localizar la senda hacia la Ventana de Ludiente. Actualmente la senda se encontra un poco más baja que la pista que están abriendo.

El track original está en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/argelita-la-muela-ventana-de-ludiente-88416737

• Como la ruta es corta, creo que nos podemos permitir el lujo de ver si alguno de los bares de la plaza del pueblo están abiertos y tomar un café.
  • Pegado a la carretera, se localiza el cartel inicio de ruta. Hay un primer tramo por pista, que enseguida dejamos para coger una senda indicada por un hito por la derecha.
  • La senda alcanza una pista que seguiremos un tramo, hasta localizar un sendero por la derecha que tomamos. Estamos siguiendo las marcas de SL.
  • La senda asciende poco a poco y cruza la pista hasta dos veces. En segundo cruce, la senda que hemos de tomar al otro lado de la pista puede tener un cartel indicador de las obras antes mencionadas.
  • De nuevo alcanzamos un camino agrícola que al poco desaparece para convertirse en pista que llega al collado.
  • Desde el collado y un corral en ruinas, seguimos por la pista que están abriendo.

Opción A:

• Para subir a La Muela hay que localizar unos hitos que veremos a la izquierda, un poco más altos que la pista. No dejar nunca los hitos en todo el recorrido por La Muela.
  • Los hitos nos dirigen a un muro del Castillo del Buey Negro y van recorriendo La Muela por la parte izquierda.
  • Aunque el Castillo es de origen musulman, restos actuales se remontan al siglo XII.
  • Siguiendo en todo momento los hitos alcanzaremos un gran hito-columna que puede marcar el fin del recorrido de La Muela. Por el camino podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de verdad del valle del río Villahermosa y del pueblo de Ludiente.
  • El track avanza un poco más por la muela hasta llegar a una ventana natural. Es opcional.
  • Se retorna por el mismo camino, hasta alcanzar el WP que marca el inicio del descenso a la senda que lleva a la Ventana. El descenso es por una senda empinaeta que acaba desapareciendo. En todo caso, no hay pérdida posible, simplemente hay que bajar hasta una terraza donde se ve perfectamente una senda.
  • Tomamos la senda por la izquierda.

Opción B:

• Otra opción es seguir por la pista, localizar la senda un poco más abajo por la derecha, ir a ella y dirigirse directamente a la Ventana de Luciente.

Ambas opciones:

• La senda cruza un lienzo de la muralla y continua.
  • En un punto dado, un hito marca la senda que sube a la Ventana de Luciente. Es un tramo muy breve y vale la pena. Poco antes de la ventana hay un botijo donde podremos refrescar nuestro espíritu sediento. La ventana ofrece vistas al valle y al pueblo de Ludiente.
  • Regresamos por donde hemos venido, sin dejar ya la senda. Alcanzamos un aljibe y una Casa-castillo, donde hay un mirador. La senda rodea por la derecha la casa-castillo, desciende y se dirige al collado. En algún punto habrá que subir para coger la pista que están abriendo.
  • Ahora casi todo el descenso es por pista, la que hemos cruzado en la subida varias veces.
  • Ya muy cerca del pueblo, dejamos la pista para tomar la senda por la izquierda que nos devuelve al pueblo.
  • Vale la pena dar una vuelta a Argelita, visitar su plaza, iglesia, torre y lavadero.

En verde la opción B y en rojo la extensión de la opcion A. (La dirección Sur-Norte corresponde al eje Izquierda-Derecha de la imagen)

Perfil opción A

Perfil opción B

Bar La Calma

c/Honorato Ros nº 27. 12230 Argelita (Castellón)

Tel. 687 672 857

Menú:

• Ensaladas
  • Paella
  • Helados
  • Bebidas

Precio: 13 € (cremaets 1 € adicional)

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.