Barx - Alto Aldaia

• Fecha: 11/12/2021
  • Longitud: Opción A: 11,8 km
  • Altitud máx.: 750 m.s.n.m. (Alt d'Aldaia)
  • Ascenso total: Opción A: 500 m

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: FACULTAT D'ECONOMIA (PARADA DE TRANVIA TARONGERS)

• OJO, que salimos desde la facultad de economía. Que nadie se despiste.
  • Para acceder al restaurante hay que llevar pasaporte COVID.
  • Vamos a visitar una zona de gran belleza que parte de Barx y discurre por el Collado de Gargols, el Alt d'Aldaia y el Barranc de Manesa.
  • Nunca hemos visitado esta zona como grupo así que os animo a que no os la perdáis.
  • Como tenemos dos dos salidas seguidas (el 18 tenemos ruta de nuevo), la ruta tiene una sola opción y es muy sencilla: 11,8 km y 500 metros de desnivel.
  • Para los más ansiosos, en la descripción comento una extensión al alto El Gargol.

• Desde Valencia tomamos la V-31 dirección Alicante para luego tomar la AP-7
  • Se toma la salida 60 hacia N-332, en dirección Gandía/Xeresa/Xeraco
  • Nos mantenmos a la derecha y se siguen las señales de Gandia/N-332/Alicante y pasa a N-332.
  • Se continúa recto hacia N-332
  • Se toma la salida hacia CV-675
  • Nos mantemos a la derecha en la bifurcación y siguemos las señales de Barx
  • Se sigue por CV-675 hasta Barx.

En total 84 km., algo más de una hora.

Esta ruta la investigamos hace tiempo y por el Alto d'Aldaia nos paseamos libremente sin respetar necesariamente las sendas y las indicaciones. Total, que el track es un caos. Por este motivo, el track que he subido es de Wikiloc y lo podéis ver pinchando aquí. Espero que a su autor, ignacio.ds local hiker, no le importe.

La ruta recorre todos los puntos de interés (simas, altos, neveros). Hay muchos más si se sigue la Senda Botánica dels Surars Joan Pellicer, pero entonces la ruta se hace demasiado larga.

• Desde Barx, tras un café si hay oportunidad, buscamos el Panel Informativo (WP) y nos encaminamos hacia el inicio de la ruta en la Font de la Benita.
  • A la salida, o a la vuelta, al pueblo se puede visitar La nevera de Barx.
  • Empezamos la ruta por un amplio camino sin pendiente apreciable para ir calentando músculos. Está marcado como PR-CV-60 y lo seguiremos todo el camino, excepto para acercarnos momentáneamente a algún punto de interés.
  • El camino nos lleva a la pedanía de La Drova, pasando por la Font de la Drova y una balsa de riego.
  • Un poco más adelante dejamos el camino para tomar una senda por la derecha y seguir por el PR.
  • Empezamos la ascensión hasta el collado del Gargols. Por el camino pasaremos por la Font de la Mongeta.
  • La roca caliza que destaca a la izquierda desde el collado es el alto El Cargol o dels Caragols (según donde uno lo mire). Se puede ascender sin seguir sendas, pero sin problema porque hay hitos que ayudan y escasa vegetación. Se lo dejamos a los más ansiosos (1.2 km y 150 metros).
  • Seguimos la senda que asciende de forma gradual, recorre a media altura el Barranc Tancat y alcanza zonas más abiertas.
  • Por el camino habremos dejado a nuestra izquierda la Sima Forat de l'Aire.
  • Ahora hay que ir atento a los postes indicadores. El primero marca una variante que descartamos y seguimos la senda de la derecha (el sentido de la ruta).
  • En la segunda intersección (WP Poste) un poste nos indica por la derecha la Sima de l’Aldaia o Avenc de la Sima.
  • Tomamos esta dirección (dejando la senda principal), aunque más adelante volveremos a este poste para seguir la ruta que acabamos de dejar.
  • La senda alcanza otro cruce, por la izquierda el Alt d'Aldaia y por la derecha la sima del mismo nombre.
  • Vamos por la derecha a visitar la sima, para después retroceder al cruce y subir al alto.
  • Las vistas son magníficas, especialmente del Monduver y el Panyalba; de la Valldigna, Barx, La Drova...
  • Bajamos y volvemos a nuestra senda PR-CV-60 a la altura del poste, para seguir por ella.
  • Por el camino y muy cerca veremos indicaciones a otros dos puntos de interés, son dos neveros. Para verlos hay que abandonar brevemente el PR por la derecha. Aunque son trayectos de ida y vuelta, son tramos muy cortos y vale la pena.
  • A partir de aquí la senda desciende poco a poco por una zona pelada de vegetación hasta la cabecera del Barranc Manesa, la joya de la ruta.
  • Bajar o subir este barranco es una delicia. Es tremendamente frondoso y agradable. Disfrutad de él, porque no es muy largo y acaba donde hemos empezado la ruta.

Para acceder al restaurante hay que llevar pasaporte COVID.

Bar-Restaurante El Park

c/Assagador 49B. Marxuquera (Gandía, Valencia)

Tel. 656 446 498

Menú:

• Ensalada
  • Calamares
  • Paella de habas y alcachofas
  • Bebida

Precio: 12 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.