Xocainet - La Redona

• Fecha: 15/01/2022
  • Longitud: Opción A: 12.9 km - Opción B: 11,8 km
  • Altitud máx.: 442 m.s.n.m (Xocainet)
  • Ascenso total: Opción A: 620 m - Opción B: 440 m.

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Para los despistados VAMOS EN COCHE Y SALIMOS A LAS 9:00 desde el punto de inicio de la ruta.
  • Esta etapa está tan cerca que vamos a ir en nuestros coches. En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial (y el oficioso).
  • Para saber quienes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
  • La ruta es muy agradable y cómoda. Tiene dos subidas que se pueden eludir sin más complicaciones, así cada uno se la regula a su gusto.
  • La opción A tiene 12.9 km y 620 metros de desnivel. La opción B tiene 11.8 km y 440 metros de desnivel.

• Desde Valencia nos dirigimos hacia Teruel, primero por la V-21 y luego por la A-23.
  • Se toma la salida 7 dirección Albalat del Tarongers.
  • A partir de aquí:

Salida oficial:

• En la primera rotonda se toma la primera salida que cruza por debajo la autovía.
  • En la siguiente rotonda (justo tras pasar por debajo de la autovía) se toma la salida a Segart.
  • Nada más salir de la rotonda, veremos a nuestra derecha unos cubos de basura en una explanada donde podemos dejar los coches.
  • Si en lugar de salir de la rotonda hacia Segart, tomáis la salida anterior, hay un tramo de camino que une varios chalets por la que discurre el inicio del track y donde se puede dejar el coche en varios puntos.

Salida oficiosa:

• En la rotonda primera tras salir de la autovía nos dirigimos a Albalat. Justo antes de entrar en el pueblo hay a la derecha un parking al aire libre perfecto para dejar el coche.
  • Quien quiera puede tomar un café en el bar pegado a la plaza de la iglesia.
  • Si dejáis aquí el coche, acudir hacia el punto oficial para salir a las 9:00.
  • Esta opción añade 900 metros a la ruta.

La ruta sigue fundamentalmente las marcas de PR-CV 318. Solo se separa de ellas para subir el Xocainet y La Redona, ambas subidas opcionales.

• Desde el punto inicial de salida tomamos un camino entre algunos chalets siguiendo las marcas de PR.
  • El camino se convierte en senda por un bosque de pinos y sube gradualmente.
  • Llegamos a una zona con varios chalets que rodeamos por la izquierda (ojo que aquí se hecha de menos alguna marca de PR) y cruzamos la carretera a Segart.
  • A la izquierda de la carretera se ve la zona de bajada a la pista que debemos tomar, en su inicio cementada y ascendente.
  • Por esta pista alcanzamos la Font de la Murta. Que nadie espere rellenar aquí su cantimplora.
  • Seguimos por la pista, luego senda, que su hasta el Refugio el Morró. Aquí encontraremos los tramos de mayor pendiente, pero nada de lo que preocuparse.
  • Desde el refugio seguimos la pista (siempre orientados por el PR) hasta el inicio de la subida del Xocainet marcado por un hito.
  • Quien suba el Xocainet debe tener en cuenta que la bajada (por el lado contrario) es muy, muy empinada.
  • Quien lo prefiera puede ahorrarse la subida y seguir tranquilamente por la pista. Más adelante verá un poste de madera donde la pista alcanza la senda de bajada del pico.
  • Llegamos a una plaza. El PR sigue por la izquierda y enfrente tenemos la senda de subida a La Redona.
  • La senda de subida (900 metros ida y vuelta y 100 metros de desnivel) es cómoda y las vistas compensan en esfuerzo. Esta vez os recomiendo que subáis.
  • La bajada se hace por la senda de subida y se retoma el PR.
  • Seguimos entre bosques por sendas y pistas. Ojo que en alguna ocasión se deja la senda principal para tomar un desvío que podemos pasar por alto si no estamos atentos.
  • Al final llegamos a la autovía. Hay que ir por la derecha para localizar el túnel que la cruza, pasar por debajo y tomar el antiguo trazado de tren, por la izquierda, de la Vía Verde de Ojos Negros. Tendremos la autovía a nuestra izquierda.
  • Como aquí el trazado de la vía verde iba por trincheras, no es molesto tener la autovía tan cerca.
  • Cruzamos un túnel largo (un frontal o la linterna del móvil serán de ayuda) y un poco más adelante llegamos a las rotondas de acceso a Albalat y al punto de inicio. Aquí que cada uno se dirija hacia su coche.

Para acceder al restaurante hay que llevar pasaporte COVID.

Restaurante Avenida

• Paella
  • Bebida

Precio: 18 €

La reserva es en terraza.

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.