Vilafamés - Serra Balaguera

• Fecha: 28/05/2022
  • Longitud: Opción A: 14.2 km - opción B: 10.4 km.
  • Altitud máx.: 727 m.s.n.m (Pico Corn o Penya)
  • Ascenso total: Opción A: 650 m - opción B: 500 m

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA DE ARAGÓN

• El cuso pasado ya hicimos una ruta por Vilafames. Repetimos para visitar la Serra Balaguera (Serra de Borriol) y ascender a su cima, el Alt del Corn (o Penya).
  • La opción A hace un amplio rodeo antes de acceder al pico y tiene 14.2 km y 650 metros de desnivel.
  • La opción B ataja y tiene 10.4 km y 500 metros de desnivel.

• Desde Valencia, se sale por la CV-21 dirección a Castellón.
  • Se sigue por la A-7 y después por la CV-10.
  • Se toma la salida 33 dirección Pobla Tornesa/Vall d'Alba/Vilafamés
  • Se continua por la CV-15 y más adelante se toma el desvío a la izquierda dirección Vilafamés.

En total 95 km., algo más de una hora.

Ruta circular que enlaza sendas, pistas, tramos de las rutas ecoturísticas de Vilafamés y el GR 33. En toda la ruta las sendas están muy marcadas y es fácil seguirlas. Ahora bien, es una zona con muchos cruces y variantes y vale la pena verificar de vez en cuando que vamos por donde toca.

La subida al Alt del Corn tiene un pequeño tramo de trepada con grapas. Es muy breve y no reviste ninguna dificultad, pero en la descripción os propongo una alternativa sin grapas.

El track original es de Emilio (que propuso la ruta) y lo podéis encontrar aquí. La opción B es simplemente un atajo sobre esta ruta. Para la descripción de la ruta voy a apoyarme (mucho) en la descripción de Emilio.

• El autobús nos dejará a la entrada del pueblo, pero la ruta se inicia en la plaza de la Font, dentro del pueblo y cerca del castillo.
  • Comenzamos pasando cerca de la Iglesia de Sant Ramón, por una senda que nos lleva a cruzar el Barranc de Gil y por un camino que trascurre por Els Brugars.
  • Tenemos a nuestra izquierda los montes del Morral con Els Roques de Mallasén (que visitamos el año pasado).
  • La ruta asciende muy suavemente y tras desviarnos a la izquierda llegamos a una cantera, que rodeamos girando a la derecha y cruzando el Barranc de Ferrer por la misma cantera.
  • Al poco de salir de la cantera está el atajo de la opcion B. En el Way point "A derecha - B izquierda", se toma la senda de la izquierda y se acorta notablemente la ruta. Esta variante tiene dos inconvenientes: la pendiente del tramo y que abliga a subir al Corn por las grapas.
  • Seguimos caminando y ascendiendo gradualmente para alcanzar la Font del Canal. Inmediatamente, en un cruce, tomamos la senda de la derecha para seguir el camino de la Canal.
  • El siguiente tramo ya empieza a picar las piernas. Seguimos en el camino de la Canal, que dejamos en una senda a nuestra izquierda con un giro de casi 180º grados para entrar en la Serra de Balaguera.
  • Tenemos un breve tramo de suave descenso hasta el Coll del Vent, para cruzar un barranco, dejando a la derecha el Mas del Nano.
  • Un poco después se juntan los dos opciones de la ruta.
  • Ahora, sí, empieza la subida más dura de la ruta de hoy pasando una micro vía ferrata con dos opciones: a la derecha varias grapas de hierro y una soga de ayuda; y a la izquierda solo grapas.
    • Nota: los que vayan por la opción A y de ninguna forma quieran pasar por las grapas o deseen un camino de ascenso más cómodo puede hacer lo siguiente. Antes del Coll del Vent, en el Way point “Izda. (Derecha sin grapas)”, en lugar de seguir la ruta por la izquierda, se coge la pista de la derecha que cómodamente asciende al Corn, sin añadir ni más distancia ni más desnivel. Esta senda enlaza con la track sobrepasado el pico, así que quien quiera “alcanzar la cima” tiene que retroceder medio kilómetro.
  • Llegamos a nuestra cota, la Penya y Alt del Corn (El cuervo) de 727 m en su vértice geodésico lleno de antenas de comunicaciones.
  • Ahora no queda más que comenzar la descendente ruta hasta llegar a Vilafamés. Lo único es no equivocarse en las intersecciones y tomar los desvíos adecuados con la ayuda del track.

Opciones A (rojo) y B (verde)

Perfil opción A

Perfil opción B

Restaurante Pradas en el polígono La Mezquita (Vall d'Uxo)

Teléfono: 964 65 27 91

Menú:

• Piquillo con queso tierno
  • Paella
  • Bebidas

Precio por persona 14 euros

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.