Olocau - Puntal dels Llops

• Fecha: 01/10/2022
  • Longitud: Opción A: 12 km.
  • Altitud máx.: 571 m.s.n.m (vértice geodésico Solana)
  • Ascenso total: Opción A: 500 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Empezamos la temporada con una etapa apta para todo el mundo.
  • Para los despistados VAMOS EN COCHE Y SALIMOS A LAS 9:00 desde el punto de inicio de la ruta.
  • Esta etapa está tan cerca que vamos a ir en nuestros coches. En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
  • La ruta corta y sin gran desnivel: 12 km y 500 metros de desnivel.

Creo que a Olocau sabemos llegar todos ;)

La ruta propiamente empieza en el aparcamiento del Puntal dels Llops que hay poco antes de llegar a Olocau, a mano izquierda.

Quien quiera, puede dejar en coche en Olocau (y aprovechar para tomar un café) y andar un pequeño tramo por un carril bici paralelo a la carretera hasta el aparcamiento.

El track empieza en el pueblo, así que los que dejen el coche en el aparcamiento tiene poco más de 10km de ruta.

Para que no haya dudas, el punto de inicio de la ruta oficial será el aparcamiento del Puntal dels Llops y la hora de salida las 9:00.

Pinchar aquí para ver el punto oficial de inicio.

Ruta circular que parte de Olocau, asciende al vértice geodésico Solana, baja al valle, sube al Puntal dels Llops y regresa a Olocau.

El track lo tenéis en esta web y en Wikiloc aquí.

La ruta es corta, sin grandes desniveles y discurre por pistas y sendas muy pisadas así que es muy asequible. Además, quien quiera puede partir desde el inicio de la subida al Puntal dels Llops y ahorrarse 1.5 km.

Desde Olocau se toma la carretera hacia Lliria. Como hay un carril bici amplio, el trayecto hasta el inicio de la subida al Puntal es seguro. Antes de dejar la carretera, en el campo de la derecha se puede ver una magnífica garrofera.

La senda al Puntal dels LLops está marcada con un cartel bien visible. Se empieza por una pista cementada, pero pronto se transforma en senda.

Se siguen las indicaciones al Puntal hasta que un punto dado (WP Izquierda), se abandona para tomar una senda por la izquierda, que luego se hace pista.

Ahora hay un buen tramo de pista cómoda y que en promedio va ascendiendo. La pista desaparecerá y se sigue por una senda muy visible y pisada que asciende gradualmente al vértice geodésico Solana (571 m.s.n.m.). Desde aquí ya tenemos una vista de 360 grados hacia La Calderona, Valencia, el Montgó, Lliria, Peñas de Dios…

La senda de descenso sigue el sentido de la ruta y baja al valle por un amplio barranco que nos ofrece imágenes de riscos y cortados bastante bonitas.

Ya en el valle, rodeamos unos campos de cultivo y por una senda bajamos al río (seco) y seguimos por su lecho un tramo.

Llegamos a un camino agrícola con un poste con indicaciones que seguimos hasta ver otro poste que indica Les Macollades y que seguimos por la senda de la izquierda (la que asciende, no vayáis por la acequia). Para otra ocasión quedará visitar La Senia dels Simeons.

Esta senda nos llevará a la entrada del Puntal del Llops. En el único desvío de sendas que veremos hay que coger la de la izquierda (de nuevo la que asciende).

El Puntal dels LLops es un asentamiento íbero desde el siglo V a.c hasta el siglo II d.c.

Además del interés histórico del sitio, con restos de muros y de la disposición de las viviendas muy bien conservadas, las vistas son sensacionales.

En el vértice del puntal hay un cartel que indica todas las poblaciones y montes visibles.

El descenso se realiza por la senda señalizada que devuelve a la carretera y a Olocau.

Restaurante La Font

Plaça Luis Reig, 9, 46117 Bétera, Valencia

Tel. 963 43 09 59

Menú del día

• A elegir entre primeros y segundos platos
  • Una sola bebida

Precio: 15 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.