Gaibiel (PR-CV 417)

• Fecha: 22/10/2022
  • Longitud: 14.5 km
  • Altitud máx.: 688 m.s.n.m. (en algún punto por El Majadal)
  • Ascenso total: 450 metros

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 8:30 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Recordad, VAMOS EN COCHE Y SALIMOS A LAS 8:30 desde el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus. No en el Whatsapp.
  • Son 14.5 km y 450 metros de desnivel, pero con muchos atajos.

• Desde VLC se toma la A-7 dirección Castellón y luego la A-23 dirección Teruel
  • Dejamos la autovía en la salida 33 direccion Navajas por la CV-213
  • Seguimos las indicaciones a Gaibiel

En total 68 km, algo menos de una hora.

En punto de reunión para la salida es el panel informativo del PR. El inicio del track.

Los bares están al lado de la iglesia.

La ruta recorre íntegramente el PR-CV 417. Es una ruta sencilla que discurre por sendas, caminos y pistas bien trazados y magníficamente señalizados.

Además del PR, el ayto. de Gaibiel y la Asociación Cultural de Gaibiel han diseñado otras 5 rutas no homologadas, pero muy bien señalizadas con pequeños postes --que te van indicando direcciones, dónde se está y cuanto queda. Nos las iremos cruzando todo el rato porque algunas rutas comparten trazado con el PR y otras lo van cruzando.

El track de la ruta aparece en la descripción (donde siempre) y pinchando aquí.

Desde el pueblo se ve el Castillo. Es nuestro primer destino, pero echadle bien una ojeada porque no lo volveremos a ver hasta estar prácticamente encina de él.

Al final de la descripción comento los posibles atajos.

• Salimos del panel indicador del PR y bajamos por una pista cementada hacia el río Regajo. Poco antes de que se acabe el cemento hay que dejar el camino y coger la senda que aparece por la izquierda y cruza el río por un puentecillo. Esta zona, denominada Pozo de la Eriza, era una antigua área de baño.
  • Empezamos la subida por la senda denominada Camino de La Costalata, un antiguo camino de herradura. Es una subida muy suave que llega a una bifurcación que tomamos por la derecha.
  • Tenemos ahora un breve tramo de bajada hasta un aljibe (Balsón de la Costalata). Si alzamos la vista veremos al fondo Jérica, con su inconfundible torre, Toro y Peñascabia.
  • En el aljibe la senda se convierte en camino que sube hacia el repetidor de televisión que habremos visto durante parte de la ruta. El camino deja a la derecha un refugio de cazadores. Estamos en la parte más alta de la ruta y podemos ver al Este algunas cimas de la Sierra de Espadán: Pico Espadán, Rápita, Cullera…
  • Aquí hay que estar atentos porque a la altura de un gran pino dejamos la pista por una senda que aparece a la derecha. Se ven a la izquierda indicadores de la Ruta 4 y a la derecha un poste indicador de PR. Este sendero nos lleva primero a un mirador al pueblo y el valle (Mirador de la Carrasca), y después nos baja rápidamente al Castillo.
  • Desde el castillo se toma, de bajada, la pista que sube a él desde el pueblo. Esta pista podemos seguirla hasta su final. Sin embargo, en un punto el PR deja la pista por una senda que aparece a la izquierda y que termina en la tapia del cementerio. Aquí seguimos por la derecha y alcanzamos el mismo punto que los que hayan seguido la pista. Mi recomendación, seguir la pista.
  • Seguimos por el PR y en seguida cogemos un camino por la izquierda dejando la valla de una casa a nuestra derecha.  Hay poste señalizador.
  • El camino termina y cruzamos un barranquillo donde se ubica la Fuente de la Alquería, un manantial que surge de una cueva. Tomamos un camino cementado por la izquierda, que lleva a la carretera CV-213, que tomamos por la derecha para abandonarla tras la curva por otro camino que aparece por la izquierda.
  • Desde hace rato estamos viendo sobre el monte La Torre una torre árabe de vigilancia, que los del pueblo denominan La Punta del dedo.
  • El camino nos lleva a una zona de juegos para niños y al borde del pueblo. Aquí podemos dejar un momento el PR y acercarnos a ver el Molino Medio o de San José.
  • La ruta aparece señalizada con un poste y nos adentra por el valle del río Regajo a través de un camino de herradura. Al fondo del valle veremos choperas, campos de cultivo, alguna acequia y oiremos todo el rato el río.
  • La senda acaba en una carreterilla que cogemos por la izquierda. Ahora tenemos un buen tramo de ruta que discurre con suaves subidas y bajadas hasta ver el poste que nos indica que dejemos la carreterilla y sigamos una pista por la izquierda.
  • Esta pista, en su inicio el camino de Margenias, nos devuelve al pueblo. Muy cerca ya de Gaibiel, llegaremos a La Balsa, un punto donde hay un refugio “Ilustrado”, una cruz, un aljibe y, por supuesto, una balsa. Desde aquí al pueblo quedan 10  minutos.

Todos los atajos aparen endicados en el track como WP.

• Atajo 1: hemos bajado del castillo si dejar la pista hasta llegar al WP Atajo1. Aquí tomamos el camino de la izquierda que, pasando por la tapia del cementerio, nos lleva en el pueblo. La ruta quedaría en 7 km y 220 metros
  • Atajo 2: Pasada la fuente de la Alquería, WP Izda (Fuente), iremos por una pista cementada. Al poco aparece una bifurcación (WP Atajo2). La ruta oficial va por la derecha. El atajo es la pista de la izquierda, que baja a la carretera y por ella al pueblo. La ruta quedaría en 8.4 km y 260 metros.
  • Atajo3: En el Molino Medio o San José (WP Atajo 3), se sigue bajando al pueblo. La ruta quedaría en 8.5 km y 270 metros.
  • Atajo 4: Ya muy cerca del pueblo vamos por una pista. En el WP atajo 4 veremos otra pista a la izquierda señalizada como Ruta 5 y que vuelve al pueblo por el Camino de Gabarra. Esta ruta no reduce desnivel, pero reduce la distancia en unos 700 metros.

Restaurante Valencia 20

Av. Valencia, 16, 12410 Altura, Castellón

Tel. 964 146 057

Menú del día

• A elegir entre primeros y segundos platos
  • Postre o café
  • Una sola bebida

Precio: 14 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.