Picaios de Algimia de Alfara

• Fecha: 26/11/2022
  • Longitud: Opción A: 13.3 km.
  • Altitud máx.: 346 m.s.n.m (Picaio Calvet)
  • Ascenso total: Opción A: 450 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Recordad, SALIMOS A LAS 9:00 desde el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus antes del jueves.

• Desde Valencia se toma laV-21 y luego la A-23 dirección a Teruel.
  • Se toma la salida 14 dirección Torres-Torres/Algimia/Alfara.
  • Se siguen las indicaciones a Algimia de Alfara y se aparca por la Cafeteria Zoe's, punto de salida de la ruta.

En total son 40 km, más o menos 30 miuntos de ruta.

El punto de encuentro es la Cafetería Zoe's, donde se inicia la ruta. Podéis ver en Google Maps el sitio pinchando aquí

Ruta circular o, más bien, en forma de ocho, que desde Algimia de Alfara recorre el PR-CV 461, ascendiendo al Picaio Redondo y el Picaio Calvet.

La ruta sigue fielmente el PR, y discurre por sendas y pistas perfectamente señalizadas. Además, ni es especialmente larga ni tiene un gran desnivel. Un regalo.

El track original está en Wikiloc y podéis verlo pinchando aquí.

• Se parte desde el Rte Zoe’s en Algimia de Alfara, que abre a la 5:30, así que es perfecto para empezar con un café y terminar con un refresco.
  • Se siguen las indicaciones que marcan el inicio de la senda y las marcas de PR que no abandonaremos en ningún momento.
  • Primero se pasa por debajo de las vías del tren, se llega a la Vía Verde de Ojos Negros, que se toma por la derecha para, enseguida, dejarla por un camino agrícola por la izquierda. Al frente, un poco a la izquierda, vemos la caseta en el Picaio Redondo, que es nuestra primera meta.
  • La senda asciende poco a poco entre pinos hasta la falda del Picaio de la Punta, que ofrece vistas muy buenas hacia el este y la Calderona. En nada estamos en el Picaio Redondo, con su característica caseta, que tendremos como punto de referencia durante todo el regreso de la ruta.
  • Desde la caseta localizamos el poste con marcas de PR que señaliza el inicio de la pista que baja hacia la autovía.
  • Llegamos a un poste indicador y tomamos la carretera por la derecha que recorremos muy brevemente. Al alcanzar el túnel que cruza la autovía, cruzamos N-234 y pasamos al otro lado del túnel, donde otro cartel señaliza el Pou de la Rodana tanto por la izquierda como por la derecha. Iremos por la derecha y volveremos por la izquierda.
  • Nota: Aunque la descripción que sigue es fiel al sentido del track y a como se hizo la ruta, mi recomendación es hacer este segundo círculo en sentido contrario para hacer la parte más fea de la ruta al inicio y la má bonita al final.
  • Lo dicho, hemos tomado la carretera por la derecha, que asciende cómodamente. La dejamos como a 500 metros por otra carreterilla que, por la izquierda, entra en el Barranco de Vilà.
  • La carreterilla la dejamos en un punto muy poco señalizado por una senda que hay que descubrir por la derecha. El aspa blanca y amarilla en un árbol indicando no seguir por la carretera es bien visible, pero las marcas señalizando la senda por la derecha no tanto.
  • La senda sube poco a poco por una loma, pasa al lado de un depósito de agua y sigue progresando. Si nos fijamos, veremos adelante, algo a la derecha, en lo que parece la cima, algo blanco.
  • En un punto dado el PR deja la senda de la loma para empezar a bajar por la izquierda. En este punto dejamos el PR momentáneamente para alcanzar la cima (opcional) y descubrir que lo que se veía blanco es realmente una bandera de colores con una gran letra B. Es un breve tramo de ida y vuelta por senda, pero con unas vistas muy buenas.
  • De vuelta al PR iniciamos el descenso, primero por una senda entre pinos y después por un camino agrícola. Es claramente una explotación que debieron abandonar al poco de crearla. Se ven algunos frutales, la manguera de regadío, pero el camino está ya cubierto de maleza y los cultivos claramente abandonados.
  • Ahora viene un tramo poco interesante.
  • El camino desciende hasta los campos de naranjos del valle en un amplio y largo zig-zag.
  • Por caminos agrícolas alcanzamos el Pou de la Rodana, un pozo de extracción de agua para el abastecimiento de Algimia. Al sobrepasarlo, si nos giramos, veremos un viejo aljibe.
  • Iniciamos la tercera y última ascensión de la ruta por una pista. Atravesamos una cadena para adentrarnos en los terrenos de una casa particular en la que siguen figurando las marcas de PR, y dejamos atrás la casa después de saltar otra cadena.
  • Cuando la pista gira bruscamente hacia la izquierda, veremos en un pretil de cemento otra aspa indicando que debemos dejar la pista. Unos metros antes hay que tomar una senda por la derecha que se adivina. Solo cuando has avanzado unos metros se ve un poste de madera con las señales de PR.
  • Al poco terminamos la última subida y vamos llaneando entre cultivos. Justo antes de que empiece un tramo cementado de la pista, un poste nos marca por la derecha la Senda de l’Aspre por la que el PR desciende de nuevo hasta la autovía.
  • Recorremos un breve tramo de carretera por la orilla de la autovía hasta llegar al túnel que hemos cruzado previamente. Cruzamos el túnel y la nacional, y tomamos la carretera por la derecha para regresar sin más a Algimia de Alfara.

Cafeteria Zoe's

• Postre y café
  • Bebidas

Precio: 15 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.