Argelita - Antenas - Cabezo

Datos t閏nicos:

• Fecha: 11/03/2023
  • Longitud: Opci贸n A: 16.1 km - Opci贸n B 14.6 km 贸n
  • Altitud m醲.: 786 m.s.n.m. (Cabez贸 Blanco)
  • Ascenso total: Opci贸n A: 780 m - opci贸n B: 600 km

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

ES UNA ETAPA LINEAL/CIRCULAR

• SALIMOS A LAS 8:30 desde el punto de inicio de la ruta, Plaza de la iglesia de Argelita.
  • En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial y donde dejar los coches.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus antes del jueves.
  • La opción A 16.1 km y 780 metros de desnivel; y la opción B son 14.6 km y 600 metros de desnivel.

C髆o llegar:

• Desde Valencia se toma la AP-7, luego CV-10 dirección Castellón.
  • Se coge la salida 7 a Onda y tras infinitas rotondas, casi entrando en el pueblo, se coge la CV-21 que circunvala Onda por la derecha.
  • En un cruce final nos volvemos a incorporar a la CV-20 por la derecha, dirección Ribesalbes.
  • Tras varios kilómetros tomamos el desvío a Fanzara, atravesamos el pueblo y seguimos hasta llegar a Argelita.
  • En la carretera, a la izquierda hay señalizado un aparcamiento. Realmente es un descampado que han habilitado como tal.

En total 90 kilómetros, algo menos de una hora y media.

El punto oficial de inicio de la ruta será la Plaza de la Iglesia, distingible por su Iglesia y su torre circular. Además, ahí esta el único bar del pueblo.

Ruta circular desde Argelita que visita la sierra que hay al este, caracterizada por sus simas y sus cuevas.

Todo el tramo de subida hasta las antenas, gran parte del tramo central y todo el tramo de bajada por el barranco del Buitrero discurre por sendas y caminos muy pisados y claros. Sin embargo, para acercarse a las simas y las cuevas hay que ir por sendas muy perdidas o directamente campo a través, aunque sin dificultad. La opción B elimina estas zonas más problemáticas, discurriendo siempre por sendas y caminos claros, rebajando algo el desnivel y la distancia, pero sin quitar interés y belleza a la ruta en su parte paisajística.

El track oficial de la ruta lo tenéis en la página web del grupo y en wikiloc pinchando aquí. La investigación de esta ruta se hizo basándonos en el track que Santinebot comparte en wikiloc aquí. Cualquiera de los dos es válido para la opción A. Para la opción B podéis descargaros el track desde la web del grupo o desde wikiloc pinchando aquí. Este track es una copia-pega de muchas cosas así que su desnivel no es fiable, pero si la distancia y la propia ruta.

Opción A

• Salimos de Argelita cruzando el río Villahermosa siguiendo el GR-333 a Vallat.
  • El primer tramo de senda acumula casi la totalidad del desnivel. Como la subida es constante, de vez en cuando vale la pena parar para girarse, ver el paisaje y descansar.
  • Dejaremos el GR, pasaremos por un aljibe y una caseta y ya casi estamos en las antenas. El tramo final discurre por un cómodo camino.
  • La zona de las antenas es un excelente mirador natural al valle del río.
  • Nos alejamos de las antenas por el camino dirección norte hasta girar a la derecha para buscar la carretera CV-193, que recorremos brevemente hasta la primera curva.
  • En esta curva se separan las opciones A y B, la opción B debe seguir un tramo mayor por la carretera.
  • Seguimos por el camino que aparece en la curva de la carretera por la derecha, hasta llegar a un corral (casa del Tío Sevilla). Aquí empiezan a complicarse las cosas.
  • Recorremos un tramo aun con senda visible, pero pronto hay que guiarse más por el track e ir orientados.
  • Nuestro siguiente objetivo es un corral en ruinas al que accedemos después de una pequeña subida.
  • Desde aquí por trochas, caminos perdidos o campo a través vamos accediendo a varias simas, muy cercanas entre ellas. El camino está razonablemente despejado y no es muy complicado, si se tiene algo de costumbre.
  • Dejamos atrás las simas y las dificultades y alcanzamos el primer alto del camino (Cabezó, pero no el Blanco)
  • Ahora el track baja en busca de una pista (Assagador Real d’Aragó) que aparece por la izquierda y que tomaremos para acceder al Cabezó Blanco.
  • Antes de esta segunda cima se habrán unido de nuevo las opciones A y B. De esta forma, la ruta B no recorre la zona más perdedora.
  • Estamos en el techo de la ruta de hoy (786 metros), un buen sitio para almorzar y disfrutar de los 360 grados de vistas.
  • Retrocedemos parte del camino y dejamos el Assagador (solo la opción A) para buscar, otra vez sin senda clara, un par de cuevas (la Carrasca y la Señora).
  • Después, vamos hacia el oeste para alcanzar la carretera CV-193, recorrerla un breve tramo, y dejarla por una senda por la derecha. Desde este punto ambas opciones discurren juntas.
  • Esta senda, que pasa por la fuente Pescandón, baja paralela al barranco del Buitrero para alcanzar el rio Villahermosa.
  • Cruzamos el río, nos acercamos a la Fuente de los Ignacios y subimos a la carretera para regresar a Argelita.
  • Quien quiera puede seguir la carretera hasta el pueblo. El track la deja tras pasar un cruce, para bajar al río y seguir otra senda que entra en el pueblo. Según la época del año esta senda puede estar parcialmente anegada de agua.

Opción B

• Tras las antenas hemos alcanzado la CV-193, que seguimos un buen tramo (no tiene nada de tráfico).
  • Finalmente, veremos una pista amplia por la derecha (Assagador Real d’Aragó) que tomamos.
  • Esta pista nos lleva sin dificultad al Cabezó Blanco.
  • Retrocedemos toda la pista, llegamos de nuevo a la CV-193 y seguimos retrocediendo.
  • Ahora debemos estar atentos a una senda que sale por la derecha y ya están de nuevo las dos opciones juntas.

Bar D'Abajo

• Parrilla mixta o Fritura de pescado
  • Bebidas

Precio: 17 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.