Sueras - Órganos Benitandús - Mauz

• Fecha: 22/04/2023
  • Longitud: Opción A: 15.1 km - Opción B: 13.2 km
  • Altitud máx.: 732 m.s.n.m (Órganos Benitandús)
  • Ascenso total: Opción A: 830 m - opción B: 650 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

ES UNA ETAPA LINEAL/CIRCULAR

• Salimos a las 9:00 desde el punto de inicio de la ruta, aparcamiento de Sueras.
  • En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus antes del jueves.
  • Esta ruta ya la hicimos en febrero de 2015. ¡Ayer mismo! La opción A tiene 15.1 km y 830 m de desnivel y la opción B tiene 13.2 km y 650 m de desnivel.

• Desde VLC nos dirigimos hacia Castellón por la CV-10 hasta Onda (salida 7)
  • Cruzamos Onda y seguimos dirección Arteas/Tales por la CV-223
  • A la salida de Tales, en una rotonda, nos dirigimos a Sueras por la CV-205

En total 80 km, una hora de trayecto.

En Sueras dejamos los coches en el aparcamiento público del pueblo, aquí, que será el punto oficial de encuentro. El Bar Palas, a 10 metros escasos del aparcamiento será el punto "no oficial" de salida.

Ruta circular en el sentido de las agujas del reloj, que pasa por los Órganos de Benitandús, crestea y desciende al Mas de la Campana, alcanza el Manantial ‘Monte Castro’, se acerca a la cueva de Mahoma, sube al Castillo de Mauz y regresa a Sueras.

La opción B acorta porque ni hace la extensión de la cueva de Mahoma ni sube al castillo de Mauz, lo rodea.

El track de la ruta lo tenéis pincando aquí. Para la opción B simplemente no hacer ja extensión de la Cueva y en el WP correspondiente tomar la senda de la izquierda para rodear el castillo.

• Empezamos la ruta desde el parking del pueblo después de tomar un café reconfortante en el bar cercano. El inicio es por pista y permite ir calentando el cuerpo.
  • En un momento dado tomamos una senda marcada como PR que aparece a nuestra izquierda (WP). El inicio es suave, adentrándonos en un valle, hasta que en un punto determinado cambiamos de senda (WP) e iniciamos el ascenso a los Órganos. Su imagen es siempre espectacular.
  • Alcanzados los Órganos (WP), seguimos por el PR que sigue ascendiendo hasta alcanzar la cresta de la montaña. Desde aquí podemos ver la Sierra de Espadán, el Castillo de Mauz, Onda, el Penyagolosa…
  • Vamos cresteando por un continuo sube-baja hasta que empieza sólo el baja. Por el camino hemos dejado trincheras de la Guerra Civil y un antiguo horno de cal (WP). Llegamos a una pista a la altura de una masía (WP) y la seguimos hasta el Mas de la Campana (WP). Justo pasado el Mas aparece una senda a la derecha que tomamos y que nos baja por Fuente Felipo (veremos surgencias de agua, WP) hasta llegar de nuevo a la pista que hemos abandonado en el Mas. Este es un buen atajo y vale la pena cogerlo.
  • Al alcanzar la pista la tomamos por la derecha y en breve llegamos al manantial ‘Monte Castro’ (WP) donde seguro hay gente llenado bidones de agua. Nosotros seguimos por una senda que pasa entre un cartel informativo y una balsa de agua. Un poco más adelante vemos un poste que nos indica hacia Sueras por el camino viejo en 45 minutos o hacia el castillo. Todos tomamos por esta segunda que inicia un lento ascenso.
  • En un momento dado veremos otro poste que nos dirige hacia la Cueva de Mahoma, aunque creo que escrito pone Corral Antón (WP). Este tramo de ida y vuelta es opcional.
  • Si vamos a la cueva, en un momento dado hay que desviarse hacia la izquierda (hay un hito) y tomar otra senda. Si se entre en la cueva se verá una bonita columna. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la senda del castillo.
  • La senda ahora se dirige hacia el castillo. Su subida es opcional, quien quiera puede tomar la senda que lo rodea y se dirige a Sueras.
  • Si vamos al castillo, la subida la haremos por la entrada oeste y requiere de una trepa. También se puede subir al castillo más cómodamente por donde los vamos a bajar.
  • Al dejar el castillo aparece en una bifurcación y un cartel que pone al Barrio alto de Sueras. Nosotros seguimos el otro camino y bajamos hasta el pueblo. Hay muchas formas de volver al aparcamiento posiblemente la que marca el track no sea la óptima.

En verde la opcion B. En rojo la extensión para la cueva de Mahoma y la subida al castillo.

Perfil de la opción A

Rte. Molí de la Reixa

Dirección: C. la Cosa, 3, 12200 Onda, Castellón

Telefono: 964 604 067

Menú del día

Precio: 15 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.