Penya Ãfrica - Pla de la Casa

• Fecha: 06/05/2023
  • Longitud: Opción A: 11.8 km - Opción B: 11.2 km
  • Altitud máx.: 1378 m.s.n.m. (Pla de la Casa)
  • Ascenso total: Opción A: 850 m - Opción B: 700 km

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

ES UNA ETAPA LINEAL/CIRCULAR

• Salimos a las 9:00 desde el punto de inicio de la ruta, Casa de la Mermelada.
  • En Como llegar tenéis información detallada sobre el punto de inicio oficial.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus antes del jueves.
  • La opción A tiene 11.8 km y 850 m de desnivel y la opción B tiene 11.2 km y 700 m de desnivel.

• Desde VLC nos dirigimos hacia Alicante por la A-7.
  • A la altura de Cocentaina se toma la salida 442 dirección Benilloba por la CV-790
  • En el crice con la CV-7', por la izquierda dirección Benilloba
  • Seguimos por la CV-70, pasamos Benassau y el Puerto de Confrides.
  • Al poco, en una curva hacia la derecha veremos La Casa de la Mermelada a la izquierda. Es nuestro destino.

En total 120 kilñometros, una hora y media.

El coche se puede dejar en dos sitios.

• Justo pasar La Casa de la Mermelada (pichad aquí), en la izquierda de la carretera hay espacio para unos pocos coches. Además, este sitio tiene un pequeño parking, pero suele estar cerrado con cadena.
  • No llega ni a 400 metros, más adelante sale un camino asfaltado por la izquierda (inicio de la ruta). Se sube un poco por él y se pueden dejar unos pocos coches más. Es aquí.

Ruta circular sin más dificultad que la asociada a la distancia recorrida y el desnivel acumulado. Casi toda la ruta discurre por sendas marcadas como PR o GR y toda ella por caminos muy pisados.

Es una ruta de una gran belleza por las sendas que recorre, los puntos de interés y el paisaje que permite ver.

Tenéis el track de la opción A pinchando aquí y el de la opción B aquí.

Además, en cualquiera de las dos opciones el WP "Dejar Pista" marca dos alternativas: seguir el track, que baja a un barranco y luego sube a los coches; o abandonar el track y seguir la pista por la que se iba y acceder a los coches por una camino más cómodo.

El track empieza en el Rincón de la Mermelada (antes Rincón del Olvido), una tienda ubicada de una curva de la CV-70 cerca del puerto de Confrides. El coche se puede dejar en un ensanche de la carretera o, si se prefiere, a 400 metros siguiendo el track, en una pista asfaltada que sale por la izquierda de la carretera. Subiéndola un poco hay ensanches para dejar el coche.

Tras unos metros por carretera se toma una pista asfaltada por la izquierda que nos lleva a un cruce de pistas. Tomamos la primera pista de la izquierda. Al final de la ruta volveremos por la pista de enfrente.

Empezamos la ascensión, primero por pista y después por senda hacia una brecha de los riscos espectaculares que tenemos a la vista. El camino es un PR señalizado.

Alcanzamos el Pas del Comptador, lo pasamos y seguimos una senda que discurre por la derecha al pie de la pared rocosa. Esta senda, en su primer tramo presenta marcas de GR.

Estamos entre roca y pinos por un sendero maravilloso que va dejando detrás abrigos para pastores y cazadores, refugios para ganado y algunas hiedras monumentales.

En un momento dado las marcas de GR se van por una senda alternativa hacia la izquierda, pero nosotros seguimos la senda rectos y cercanos a la pared rocosa.

El final de la pared rocosa es la Penya África (marcada por un palo metálico) y la Ventana de África a la que nos acercamos por una breve senda que discurre al otro lado la pared. Ya la ventana y su forma hacen que valga la pena el camino, pero además tenemos vistas a Confrides, Aitana, Fageca, el mar…

Volvemos sobre nuestros pasos a la Penya y bajamos por senda a la pista y el poste que tenemos a la vista. Este poste marca el camino al Pla de la Casa por PR (opción A) y el atajo para la opción B.

La opción B toma una senda que recorre por la parte baja la pared rocosa del Pla de la Casa y al cabo de algo más de un kilómetro vuelve a enlazar con el track de la opción A.

En la opción A ascendemos hasta el Pla y ya llaneando nos acercamos al nevero y ascendemos a la cima del Pla. El tramo final es una breve trepada sin dificultad alguna. Ahora tenemos vista en 360 grados de todas las montañas del entorno.

Iniciamos el descenso siguiendo las marcas de PR hacia Fageca. El regreso es largo, aunque estemos cerca del punto de partida, porque la vuelta aprovecha para recorrer un par de barrancos.

En un cruce de sendas buscamos las marcas de GR, que nos llevan hacia la izquierda respecto de la senda de bajada. La ruta llanea por una loma hasta la Penya Corb y empieza otra vez a descender por un bosque de pinos.

Es un descenso muy cómodo por una senda en zigzag sombreada y agradable hasta una pista que tomamos por la izquierda.

En un codo de la pista (WP "Dejar pista") un poste nos marca la senda por la que nos vamos a meter, dirección Confrides. La senda recorre el Barranco de Mela y pasa al pie de una masía.

Si en este codo de la pista (WP "Dejar pista") en lugar de tomar la senda siguiéramos la pista, volveríamos al punto de partida por una ruta alternativa, en mi opinión, no tan bonita, pero mucho más cómoda (es pista) y con menos desnivel acumulado.

La senda nos lleva por un barranquillo hasta el fondo de otro barranco que lo cruza. Ascendemos un poco y vemos marcas del GR-300. Tomamos la senda por la derecha y seguimos el GR para recorrer el barranco a media altura.

El GR nos lleva al cruce de pistas del inicio de la ruta y en muy poco estamos en el punto de partida.

Ruta: en rojo opción A y en verde el atajo de la opción B

Perfil opción A

Perfil opción B

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.