Fuente de la Oliva – Hoces del Cabriel

• Fecha: 25/04/2009
  • Longitud: 18 kilómetros
  • Altitud máx.: 550 metros

Etapa circular con paisajes y vistas espectaculares, para no perdérsela.

Se sale de La Fuente de la Oliva.

Haremos el PR CV-344 más unas extensiones que merecen la pena.

En total se caminan 18 km y se ascienden unos 550 m acumulados, todo por pista.

No hay grandes desniveles pero encontraremos un par de subiditas que nos harán sudar, al final es un poco rompe-piernas,… pero ya estamos acostumbrados.

Aunque se recomienda también más adelante, muy importante, crema protectora, gorra y gafas de sol.

El perfil y el croquis son los que aparecen abajo, hechos a mano por Javi y Maite cuya aportación agradecemos.

perfil

• Hora de salida las 7,30 horas pues el sitio está un poco lejos
  • Salimos por la A-III dirección Madrid hasta la salida 266.
  • Tomamos la CV-465 hasta llegar a Venta del Moro.
  • Giramos a la derecha por la CV-458 en dirección Casas de Moya.
  • No entramos en Casas de Moya, seguimos por la misma carretera en dirección a El Trochar (5,1 Km).
  • Desvío en dirección Vadocañas hasta cruce final del asfalto.
  • Continuamos por pista forestal (4,4 Km.) hasta el área recreativa fuente de la Oliva.
  • En total son unos 135 km.

google maps

Fuente de la Oliva-Hoces del Cabriel

• Salimos desde La Fuente de la Oliva (738 m), donde se pueden dejar los coches.
  • Volvemos hacia la pista por la que hemos llegado y nos dirigimos dirección SO. A los pocos metros tomamos la senda que sale hacia la derecha y que indica PR CV-344, que nos lleva a pasar por delante de la Casa de Jorge.
  • Después de la curva, a un centenar de metros tenemos el siguiente cruce, en donde podemos contemplar la Sierra del Rubial con la Morra de los Lagartos y la cima de la sierra del Rubial, el Morluengo (que lo distinguimos por la antena), parcialmente oculto por la Peña azul.
  • Giramos a la izquierda y seguimos hacia el O. En la siguiente bifurcación, tomamos el camino de la derecha, atravesando una puerta y entrando en una finca llena de cultivos.
  • Continuamos este camino atravesando el Barranco del Cinabrio, donde podemos observar el paisaje de pinos carrasco y arbustos como el madroño y la sabina mora.
  • Seguimos por la pista iniciando un ascenso en donde encontraremos una gran roca a la derecha del camino.
  • Aquí nos salimos momentáneamente de la pista para ascender un pequeño pico desde donde podremos obtener una maravillosa panorámica de 360º (728 m). Ascensión libre, ¡cuidado con los resbalones!
  • Descendemos para retomar la pista llegando a la Hoz del Purgatorio. Impresionante paisaje el que encontramos con profundos murallones que apenas nos dejan ver el río Cabriel, desde arriba sí que se ve.
  • Seguimos el camino durante poco menos de 1 Km, en donde nos encontramos un cruce. Tomamos el camino de la izquierda dirección al Tollo del Amor.
  • Se trata de un descenso pronunciado por pista que nos llevara hasta la misma orilla del río.
  • ALMUERZO.
  • Volvemos a ascender de nuevo hasta la pista, realizando un breve pero intenso esfuerzo.
  • Al llegar a la pista giramos a la izquierda y continuamos el camino hasta llegar a la Hoz de Vicente, vertiginoso cortado que nos muestra la hoz con todo su esplendor.
  • Seguimos la pista, atravesamos el barranco de Juan Martínez, y subimos hasta el próximo cruce que nos lleva al Rabo de la Sartén, con los Cuchillares hendidos por el agua enfrente nuestro.
  • Desde el mismo mirador, a mano izquierda sale una senda que tomamos, para subir una pequeña loma, desde la que tenemos otra perspectiva del camino recorrido.
  • Una vez más, volvemos a nuestra pista, iniciando un suave pero prolongado ascenso hasta el mirador de la Fonseca.
  • Continuamos el camino durante aproximadamente 2 km, para encontrarnos un cruce de pistas en la zona de Los Carriles. Tomaremos la que está justo enfrente y descendemos durante un kilómetro hasta llegar a la zona de cereales, vid y olivo, la del Barranco de la Peña.
  • Solo nos resta 1.8 km hasta finalizar la etapa allí donde empezó, la Fuente de la Oliva.
  • Habremos caminado 18 km con un desnivel acumulado de 550 m.

Por favor, es importante avisar que venís.

CASA PINXO “Ventamorino”

• Cafés
  • Bebidas

Precio: 12,50€

• Un chubasquero siempre viene bien