Pico Ranera

• Fecha: 08/03/2008
  • Longitud: 17,3 Kilómetros
  • Altitud máx.: 606 metros

Recorrido realmente bonito por los bordes de Cuenca y Valencia, con vistas espectaculares desde el mirador del Pico Ranera.

Andaremos por caminos forestales, pistas y sendas sin marcar, a lo máximo fitas en ciertas áreas, por lo que hay que fijarse mucho, dada la cantidad de caminos alternativos que se abren al caminante

En total es difícil de calcular la distancia total, pues Simón y yo nos equivocamos de camino un montón de veces, pero calculo que serán unos 17,3 km y una subida acumulada de unos 606 m

Podéis sacar algo más de información de esta web: http://mural.uv.es/silchi/pico.html

Os incluyo una foto del pico objetivo de la excursión y los perfiles de la etapa según la realizamos Simón y yo pero ya os aclaro que tiene muchos errores, solo os la adjunto para que tengáis una idea aproximada del perfil.

Tenéis algunas fotos de la zona en mi web (está abajo la dirección) de cuando fuimos Simón y yo (que por cierto el día fue frío pero despejado con vistas excepcionales).

perfil

• Se sale de Valencia a las 8 horas desde el Ayuntamiento nuevo de Valencia, Av. Aragón.
  • Carretera de Madrid
  • Autovía hasta Utiel
  • Salida 278 hacia Utiel este / Teruel
  • Seguimos hacia Teruel, pasamos Sinarcas (fijaros que aquí comeremos después) y llegamos a Casillas de Sinarcas
  • Entramos por la carretera central del pueblo y antes de llegar al final del mismo hay que girar a la derecha
  • Se sigue hacia unos chalet que se ven camino del pico, por una pista de tierra
  • Aparcamos al lado de la piscina municipal, hay una arboleda y sitio suficiente para aparcar
  • En total son 110 km.
  • La carretera no está mal

google maps

Pico Ranera

• Salimos desde el parking de la piscina
  • Tomamos el camino del medio hacia el noroeste
  • A los 700 m llegamos a un área de camping con el nombre de Alta Lai
  • Bordeamos la casa principal (tiene un mural con un mapa de la zona) y vemos un contenedor metálico
  • Seguimos por la senda que bordea la zona deportiva
  • A mano derecha vemos una casa forestal grande (Casa Polán) a la que hay que llegar
  • Bordeamos los campos y alcanzamos un depósito de agua donde un cartel nos indica “Prohibido Bañarse”
  • Llegamos a la Casa Polán (que parece una fortaleza rural), es curiosa de ver (está cerrada en invierno)
  • La bordeamos totalmente
  • Vemos una carretera recta que viene del pueblo, pero seguimos hacia un sendero que nos lleva a la zona deportiva y el área de picnics (lleno de basura cuando estuvimos allí)
  • Seguimos un camino forestal que nos lleva hacia la cortada del pico Ranera, en esta fase del camino hay diversas marcas azules
  • Hay un primer cruce cuando llegamos a la primera lomilla del camino, seguiremos la senda que bordea el pico
  • Al poco aparece por la izquierda un camino forestal bien trazado (probablemente hace poco), limpio que toma la vereda lateral de la montaña
  • A los pocos metros aparecen dos fitas a nuestra derecha que marcan el camino de ascenso por una torrentera bastante accesible
  • Subimos toda la torrentera siguiendo las señales de las fitas que por cierto están muy bien puestas
  • Llegamos al borde del pico por el que continuamos nuestra ascensión hacia el pico final
  • Tenemos ahora siempre el límite del pico a nuestra derecha con sus crecientes cortadas
  • Alcanzamos la primera parte del pico con vistas y fotos espectaculares
  • Seguimos unos 500 metros bordeando todo el pico hasta llegar al vértice geodésico que marca el punto más elevado del pico Ranera (1.420 m)
  • Para descender tomamos el camino forestal perfectamente trazado que encontramos que sale desde el vértice
  • Enseguida nos encontramos con un cruce de caminos forestales, tomaremos hacia la derecha
  • El camino da una curva hacia la izquierda y descendemos rápidamente hacia el “Collado del Pico” (1.260 m)
  • Pasamos antes una valla metálica con un suelo metálico inconfundible
  • En el collado hay un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda camino del pueblo donde están los coches
  • Volvemos a cruzar la valla metálica y el suelo
  • Seguimos ininterrumpidamente la senda forestal siempre camino de Casa Polán que esta a nuestra vista
  • Al final alcanzamos el depósito de agua (donde pone Prohibido bañarse), enlazamos con el camino inicial
  • Lo seguimos hasta llegar a los coches

Por favor, es importante avisar que venís

Comeremos en Sinarcas, en un bar que está en la propia carretera del pueblo hacia Utiel

Hay zona para aparcar en la plaza del pueblo

El nombre es BAR SINARCAS

El propietario se llama Mariano

Teléfono 696 111 518

El menú que nos ofreció era

• Entradas:
    • Ensalada
    • Ajoarriero
    • Morteruelo
  • Olla
  • 2 chuletas con pimientos y patatas fritas
  • postre
  • café
  • bebidas (las tradicionales)

Precio 12 €

• Un chubasquero siempre viene bien
  • Guantes de primera capa nunca están de más