Altura - Cueva del Murciélago

• Fecha: 04/11/2023
  • Longitud: 11.7 km
  • Altitud máx.: Aprox. 960 m.s.n.m. (El Hontanar)
  • Ascenso total: 460 metros

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:15 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Salimos a las 9:15 desde el punto de inicio de la ruta, leed atentamente las indicaciones en "Cómo llegar".
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus antes del jueves.
  • Como la ruta es muy cómoda y sencilla hay una sola opción con 11.7 km y 460 metros de desnivel.

• El punto de encuentro donde nos veremos a las 9:15 es el área recreativa El Mijar (aquí), pero en el área no hay mucho sitio para dejar coches.
  • Los coches los dejaremos en los ensanches que hay por el camino. El punto de inicio del track está a 1 km del área recreativa.
  • Como nos iremos agrupando de camino al área, vamos a poner esta como punto oficial de salida.

• Desde VLC nos dirigimos por la A-23 dirección a Teruel.
  • Se toma la salida 31 dirección Altura.
  • Rodeamos Altura y en una rotonda tomamos la CV-245.
  • En una ligera curva a derecha se toma el camino que aparece por la izquierda, el "Camino de la Murta".
  • Este camino, siempre asfaltado, se adentra en la Rambla de Uñoz hasta el área recreativa.
  • En un momento dado veremos una pista que aparece por la izquierda y otra por la derecha. Nosotros seguimos por el camino asfaltado.
  • Más adelante veremos una pista que sale por la derecha paralela al camino. Dejamos los coches entre este punto y el área recreativa. Esta pista de la derecha es por la que en nuestra ruta regresaremos al Camino de la Murta para volver a los coches.

Ruta circular que tiene como objetivo conocer la Cueva del Murciélago y disfrutar de las vistas.

Es una ruta cómoda porque discurre casi en su totalidad por caminos amplios en muy buen estado y tampoco la distancia o el desnivel son excesivos.

• Empezamos la ruta en un punto del Camino de la Murta, un camino asfaltado que se dirige hacia el merendero El Mijar. El coche se puede dejar en el merendero o antes en cualquier ensanche. Como es circular, lo que no se haga al inicio de la ruta se hará al final.
  • En este caso el punto de inicio está a 1 km del merendero, así que seguimos el Camino de la Murta dirección al merendero, donde veremos ya alguna indicación hacia la cueva.
  • Ya en el merendero tomamos un camino por la derecha que nos llevan al refugio de El Practicante, que vale la pena visitar por dentro
  • Seguimos por el amplio y cómodo camino entre huertos hasta llegar a una bifurcación y poste indicador. Más o menos de frente, hay una senda que debemos seguir hacia la cabecera del barranco para alcanzar la Cueva de El Murciélago. Está señalizado con un poste y marcas de PR.
  • La senda nos lleva a una reja con una puerta de acceso a la cueva.
  • La cueva se puede visitar, pero hay zonas con pendiente y resbaladizas. Es bastante impresionante y vale la pena al menos asomarse y entrar un poco, siempre con cuidado. Si alguien quiere visitar mejor la cueva, es conveniente que lleve frontal o algo para iluminar.
  • Ahora regresamos a la bifurcación que hemos dejado antes de tomar la senda que va a la cueva y tomamos el camino por la derecha (según llegamos a la bifurcación desde la cueva). Este breve tramo de camino tiene señales de camino particular, pero ninguna de que esté prohibido el paso y además en necesario para acceder al GR-10. Llegamos al GR, un camino amplio, que tomamos por la derecha.
  • El GR pasa por una balsa y nos acerca al Clot de Carreres (a la derecha), una gran depresión circular del terreno a la que vale la pena asomarse.
  • Seguimos por el camino hasta el collado de El Hontanar, que es el techo de la ruta y al que hemos llegado sin notarlo.
  • Ahora empieza el regreso y la bajada. Seguimos por un amplio camino y simplemente hay que ir atentos a las posibles bifurcaciones.
  • Pasaremos por el corral del Hontanar y más adelante el Corral de la Uña, en ruinas pero que sigue teniendo su interés.
  • Poco después de pasar el corral, dejamos el camino por otro que sale por la derecha y baja por el barranco del Calero. Seguimos por caminos amplios y debemos estar atentos a las diferentes bifurcaciones.
  • Pasamos por la Font de Mañes un poco más adelante salimos al Camino de la Murta, que tomamos por la derecha para volver al punto de inicio.

Cafeteria Valencia

Dirección: Av. Valencia, 16, 12410 Altura, Castellón

Telefono: 964 146 057

• Primero
  • Segundo
  • Café o Postre
  • Bebida

Precio: 18 €

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.