Eslida - Aín - Cocons

• Fecha: 18/11/2023
  • Longitud: 11.4 km
  • Altitud máx.: 720 m.s.n.m. (área de Cocons)
  • Ascenso total: 590 m.

SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h

LUGAR: AVDA. DELS TARONGERS - FACULTAT D'ECONOMIA (junto a parada de metro Tarongers - Ernest Lluch)

• Vamos a realizar una sencilla ruta por Espadán, donde aún queda mucho por conocer.
  • La ruta tiene 11.4 km y 590 metros de desnivel, pero es muy cómoda y sin grandes pendientes (excepto algún tramito).
  • Para los correcaminos, hay una extensión que se comenta en la descripción de la ruta

• Desde VLC vamos hacia Castellón por la A-7, luego CV-10.
  • Se toma la salida 1 de la CV-10 dirección Eslida

En total 66 km y unos 50 minutos.

El punto de encuentro y de inicio de la ruta será el Bar Paquita, que esta Eslida, en la carretera.

Ruta circular desde Eslida, ni muy larga, ni muy exigente y muy bonita si quieres disfrutar de un paisaje de alcornoques.

Discurre por sendas y pistas muy pisadas, pero gran parte del recorrido es por caminos no señalizados, así que hay que ir atentos.

Podéis encontrar el track pinchando aquí.

• Se parte de Eslida y se recorre un breve tramo por la carretera dirección a Aín.
  • Nada más cruzar un corto puente, se sube por una pista asfaltada empinadilla hacia la Font de Fosques, donde raro será no ver a gente llenado grandes bidones de agua.
  • Se sigue por una senda pegada a la fuente por la derecha y que nos lleva a la Font de Dins, mucho más sencilla, pero seguro sin gente.
  • Ahora se toma una senda que desciende rápidamente a la rambla y, justo antes de llegar al lecho, se toma otra senda por la izquierda. En un punto dado la senda desemboca en el lecho seco de la rambla y termina en la Font de Sant Josep, al lado de un merendero.
  • La ruta sigue por una pista amplia y señalizada como PR que inicia la primera de las tres ascensiones de la ruta, la más larga, con algún tramo empinadete, pero breve
  • Un poste señalizador de PR por la derecha nos saca de la pista para continuar por una senda. Un poco más adelante la senda por la izquierda nos llevaría de nuevo a la pista. Nosotros tomamos la senda por la derecha y dejamos de seguir las marcas de PR.
  • La ruta sigue ascendiendo. En el punto más alto (540 m.s.n.m.) veremos a nuestra izquierda una senda que nos llevaría al pico Batalla. Seguimos rectos e iniciamos una breve bajada que pasa al lado de tres alcornoques de buen tamaño.
  • Para los correcaminos, desde el desvío al pico Batalla hasta la cima hay aproxímadamente 1.8 km y 400 metros de desnivel adicional.
  • Más adelante iniciamos la segunda subida de la ruta, más corta y suave. Llegamos a una pista e iniciamos el descenso a Aín. En algún momento hemos vuelto a seguir marcas de GR, PR y SL. Debemos dejar la pista ya cerca del pueblo para tomar una senda por la derecha.
  • Entramos al pueblo entre altos muros de piedra seca que delimitan una zona de cultivos muy bien cuidada. En el pueblo podemos acercarnos a la iglesia para beber de la fuente o al bar a mover un poco la economía local.
  • La vuelta arranca deshaciendo parte del camino de entrada a Aín, progresando un poco más por la zona de cultivos y saliendo a la carretera. Muy brevemente vamos hacia Aín y cruzamos para entrar en un área recreativa (Font de la Basseta).
  • Según hemos cruzado la carretera, veremos de frente la pista que va a la fuente y a nuestra derecha la senda que hemos de seguir y que asciende rápidamente. Es la última subida de la ruta.
  • El regreso a Eslida lo haremos paralelos al camino de ida, pero por el otro lado del valle y a una cota más alta (unos 700 metros).
  • Pasamos al lado de otro gran alcornoque, rodeamos El Mallol y seguimos ruta disfrutando de la vista: Aín, Eslida, el Batalla, el Rápita, el Espadán… Igual la ruta no es tan bonita como la de la ida, pero ofrece unas vistas mucho mejores.
  • Subimos por una ladera con almendros y algún olivo y llegamos una planicie. Pasamos cerca de una caseta de madera, rodeando una zona de cultivos pegados a una valla hecha con una soga y salimos a una pista.
  • La pista la dejamos enseguida por la izquierda por una senda que no está muy marcada al inicio.
  • En breve empezaremos a ver construcciones en piedra seca derruidas, es el campamento militar franquista de Cocons. Como se suele acceder a él desde Eslida, no veremos ningún cartel señalizador hasta que abandonemos el campamento por su otro extremo, ya en el camino de bajada a Eslida.
  • Dejamos el campamento pasando por un cartel informativo y descendemos hacia Eslida.
  • Ya cerca del pueblo pasaremos por corrales derruidos. Según otro cartel informativo, antiguas casas moriscas que tras su expulsión se usaron como corrales.
  • Dejamos los corrales bajando por una senda empedrada y entramos al pueblo cruzando la rambla a la altura del acueducto L’Arc de la Rambla. Un cartel sugiere muchos orígenes al acueducto, pero no deja claro ninguno.

Restaurante Pradas en el polígono La Mezquita (Vall d'Uxo)

Teléfono: 964 65 27 91

Menú:

• Ensalada de queso y pimientos
  • Arroz a banda
  • Bebidas

Precio por persona 15 euros

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.