Pinet - Alt de la Lletrera

• Fecha: 24/02/2024
  • Longitud: 14.4 km
  • Altitud máx.: 719 m.s.n.m. (alt de la Lletrera)
  • Ascenso total: 500 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Vamos en nuestros coches y quedamos a las 9:00 desde el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar tenéis información y un enlace al punto de inicio.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
  • La ruta tiene 14,4 km y 500 metros de desnivel y múltiples opciones para acortarla.

Desde VLC hay varias opciones, una por la A-7, pasando por Xàtiva y Quatretonda; y otra por la AP-7, pasando por Gandía, Rótova y Terrateig.

La primera opción son unos 86 km y la segunda casi 100, pero en ambos casos estamos hablando de 1 hora y cuarto de ruta.

Los coches se pueden dejar en la carretera que entra en el pueblo.

El punto de encuentro será el Bar Sant Pere, al lado de la Plaza de la Iglesia.

Ruta circular desde Pinet que accede al Pla de la Junquera por el barranco del Surars para enlazar con la Ruta Botánica dels Surars Joan Pellicer visitando el Alt de Lletreta, Els Miradors y volviendo a Pinet por el Barranc Cremat.

La ruta recorre caminos, pistas y senderos muy pisados y señalados, no ofreciendo ninguna dificultad.

Gran parte de la ruta comparte las señales del PR-CV 434 y del Sendero Botanico ST-CV 1. Solo al inicio de la subida al Alt de la Lletrera la senda está parcialmente cerrada y las marcas de PR tapadas.

Tenéis el track de la ruta en wikiloc pinchando aquí.

• Se parte de la plaza de la iglesia de Pinet y salimos del pueblo por la carretera de acceso. Giramos a la izquierda hacia las naves de ¿antiguas granjas de cerdos? y seguimos el camino que baja para salvar un barranco.
  • Nada más cruzar el barranco tendremos a nuestra izquierda la Font del Castell y el camino de piedra que debemos coger.
  • Este camino asciende, pasa al lado de unas colmenas y se convierte en la Senda del Surars que recorre el barranco del mismo nombre. No es ninguna sorpresa encontrarse con pequeños bosques de alcornoques.
  • La senda termina en una pista que tomamos por la izquierda y nos lleva al Pla de Junquera y la Bassa del Surar. En este paraje veremos un merendero, la balsa de agua, varios carteles explicativos y todo tipo de postes con indicaciones.
  • Según hemos llegado al Pla, a la izquierda veremos la pista que más adelante tomaremos para volver a Pinet y a la derecha un poste indicando las ascensiones a los dos altos.
  • Para la ascensión a los altos seguiremos en todo momento las señales del PR-CV 434 y para el regreso a Pinet las indicaciones correspondientes, que pertenecen a un tramo de la Ruta Botánica ST-CV 1.
  • La subida a los altos tiene forma de Y. Desde el Pla tomamos las indicaciones a los dos altos hasta el siguiente poste indicador. Este poste nos indica por la izquierda al Alt de la Lletrera y por la derecha al de Els Miradors.
  • El inicio de la senda al Alt de la Lletrera está muy cerrado por la vegetación, tapando muchas de las señales de PR. Además, unos troncos caídos dificultan seguir bien la senda. Aquí la idea es pasar por las zonas más pisadas y tener clara la orientación. Tras 100 metros la senda se hace más clara y las señales de PR más frecuentes. Además, se tiene a la vista el alto. Desde la “cima”, un cartel nos marca los principales puntos de interés en los 360 grados. Volvemos hasta el punto medio de la Y.
  • La senda a Els Miradors no tiene pérdida, está muy pisada y libre de vegetación. En la “cima” veremos un poste indicador. Volvemos al Pla.
  • El regreso a Pinet lo hacemos siguiendo los postes indicadores. La primera parte es por pista.
  • En un momento dado hay que dejar la pista y tomar una senda por la izquierda. Es fácil pasarse este desvío porque una carrasca tapa bastante el poste indicador. Si vemos un panel mostrando las cimas de la zona, es que nos hemos dejado el desvío hace 20 metros.
  • La senda discurre a media ladera del barrac Cremat. En un punto dado llega a un camino, pero tenemos que seguir por una senda que veremos a la izquierda. En este desvío alguien ha construido un troncomóvil como el de los Picapiedra.
  • Al poco llegamos a Pinet.

La ruta admite diferentes variantes.

• Si no se sube a ninguno de los altos y desde la Bassa del Surar se inicia el retorno, la ruta se queda en 10,4 km y 400 metros de desnivel.
  • Si solo se sube a Els Miradors, el alto de más fácil acceso, la ruta se queda en 13 km y 425 metros de desnivel.
  • Si solo se sube al Alt de la Lletrera, el "techo" de la ruta, el recorrido se queda en 13 km y 475 metros de desnivel.

Bar Rte. L'Alter

Dirección: Avinguda de València, 2B, 46838 Llutxent, Valencia

Telefono: 620 187 026

• Ensalada individual
  • Arroz al horno
  • Poste y café

Precio: 12 € (bebidas no incluidas)

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.