Bco. Mascarat - Mirador Toix

• Fecha: 09/03/2024
  • Longitud: 10.7 km
  • Altitud máx.: 338 m.s.n.m. (Punta Toix)
  • Ascenso total: 500 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Vamos en nuestros coches y quedamos a las 9:00 desde el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar tenéis información y un enlace al punto de inicio.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
  • La ruta tiene 10.7 km y 500 metros de desnivel y algunas opciones para acortarla o hacerla más cómoda.

• Desde VLC se tima la AP-7 dirección Alicante.
  • Dejamos la autovía en la salida 64 dirección N-332
  • Vamos un tramo por la nacional dirección Calp y le pedimos al navegador que nos lleve al aparcamiento donde iniciamos la ruta.

En total son 132km, algo más de hora y media.

El punto de incio exacto lo tenéis pinchando aquí. En google parece como "Am Porperties"

Una ruta un tanto peculiar que une tres puntos de interés de la zona: Estrets del Mascarar (Barranco Salat), el Castellet y la Punta Toix. Solo al acercarnos a estos tres lugares pisaremos senda y montaña, el resto se hace por calles entre urbanizaciones.

La ruta es corta y sin mucho desnivel. Sin embargo, la subida al Castellet tiene zonas empinadas donde han colocado varias cuerdas para ayudar. Además, la subida a las antenas del Toix se hace por una canal con fuerte pendiente, aunque la senda está bastante limpia y no resbala.

El track de la ruta lo tenéis aquí.

• Dejamos el coche en un aparcamiento al lado del Puerto deportivo y tomamos un camino de tierra que sale a la derecha de una carretera asfaltada que sube.
  • Pronto encontramos un merendero cercano a una cala y un poste indicador hacia el Estret del Mascarat y el mirador del Toix.
  • Entramos al barranco por el lecho del río, donde hay un camino amplio de piedra, que dejamos por una senda que aparece indicada (señales de SL) por la izquierda.
  • La senda discurre entre pinos cerca del fondo del barranco y en un punto dado lo cruza. Pasaremos por zonas que se incendiaron el pasado enero.
  • Finalmente, llegamos a una carretera que cruzamos para luego recorrer el puente sobre el barranco. Volvemos a entrar en el barranco, donde el terreno se vuelve más irregular y la senda se desdibuja.
  • Este tramo es el más interesante porque al adentrarnos en el Estret del Mascarat vamos teniendo encima sus tres puentes tan característicos y, ya cerca del fondo, las dos piedras apoyadas sobre las paredes del estrecho.
  • Retrocedemos y salimos nuevamente a la carretera, cruzamos el puente y seguimos ascendiendo por una calle empinada. Podremos ver marcas de SL en las farolas, pero pronto tomamos una calle a la izquierda que sube en dirección al castillo.
  • Subimos entre urbanizaciones por tramos de fuerte pendiente, pero por asfalto así que sin problema.
  • Finalmente, en una zona donde está construyendo chalets, la carretera se convierte en un camino de tierra, llegamos a un colladito y a la izquierda encontramos la senda que nos lleva hasta el castillo. Esta senda aparece marcada con dos bandas moradas o negras sobre fondo blanco.
  • La subida tiene tramos de fuerte pendiente, pero hay cuerdas para ayudarnos. Desde arriba tenemos unas vistas sensacionales de toda la costa, desde el Peñón de Ifach hasta Serra Gelada, y del interior, Puigcampana, Ponoig, Bernia…
  • Descendemos por el mismo camino y buscamos una senda junto a la pared de las viviendas que están a nuestra derecha para salir a una calle de la Urbanización Maryvilla.
  • Tomamos la calle por la derecha y nos acercamos a las paredes del Toix. La calle va bajando y termina en una senda que continúa descendiendo poco a poco.
  • En un punto dado, vemos que la senda sigue bajando, pero hay un ramal por la izquierda de subida que tomamos. Empieza la fuerte subida a las antenas del Toix.
  • Es una subida corta, pero por su pendiente bastante exigente. Por suerte, la pisada es cómoda y el terreno firme. Aparecen muchas sendas posibles. Creo que lo más cómodo es ir por la parte izquierda, cerca de las paredes de piedra, buscando la senda que accede a diferentes vías de escalada.
  • Una vez en la parte alta, el terreno se suaviza y avanzamos por un sendero más cómodo hacia las antenas del Toix que veremos a nuestro nivel.
  • Para subir a la cima hay que tirar hacia arriba antes de llegar a la primera antena y llegar a la cresta. La ruta (no hay camino) desde la cresta hasta la Punta tiene tramos muy aéreos y expuestos.  Quien lo desee puede dirigirse directamente a las antenas y coger la pista asfaltada que llega a ellas.
  • Continuamos por la pista cementada que rodea el Toix por el sur (camino ornitológico), que nos ofrece unas vistas maravillosas de toda la costa. Ya cerca de donde el camino gira a la cara norte veremos una banderola y un vértice geodésico al que uno puede acercarse y disfrutar de una vista casi de 360 grados. Vale la pena.
  • Al girar por la cara norte el camino se vuelve más aburrido al atravesar urbanizaciones.
  • Enlazaremos con el tramo de tierra desde el cual accedimos al castillo y comenzaremos la bajada al aparcamiento siguiendo un tramo común con el de la subida.
  • Seguimos por calles que nos acercan a un paseo con vistas al mar y a un mirador a los acantilados del Toix. Bajamos unas escaleras y llegamos a la cala donde empezamos la ruta.

Algunas alternativas:

• La subida al castillo es optativa, pero ofrece una de las mejores vistas, mejores que las de desde el Toix.
  • Como la subida al Toix por el barranco es muy empinada, os ofrezco una alternativa. Al llegar la WP "Urb. Maryvilla", si vais por la derecha, subís al Toix por la canal. Pero si vais por la izquierda subís a las antenas cómodamente por calles y caminos asfaltados. De hecho estaríais subiendo por donde luego hay que bajar. De esta forma se disfruta de las vistas sin tanto esfuerzo. Además, tampoco hay que llegar hasta las antenas, con acercarse hasta el vértice geodésico es suficiente.

Bar Rte. Frau

Direccion: Av. del País Valencià, 1, 03720 Benissa, Alicante

Telefono: 966 113 307

• Ensalada individual
  • Medio pollo

Precio: 8.5 € (bebidas, postre y cafe no incluidas)

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
  • Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
  • Gorro para el sol y/o para el frío.
  • Los bastones pueden ser útiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.