Torrechiva - Toga

• Fecha: 23/03/2024
  • Longitud: 12.2 km
  • Altitud máx.: 727 m.s.n.m. (Pilones de Torechiva y Espadilla)
  • Ascenso total: 600 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Vamos en nuestros coches y quedamos a las 9:00 desde el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar teneis informacion y un enlace al punto de inicio.
  • Para saber quienes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
  • La ruta tiene 12.2 km, 600 metros de desnivel y discurre integramente por sendas señalizadas y muy claras.

• Desde VLC se toma la A-7 dirección Castellón.
  • Se toma la salida 7 dirección Onda y tras cruzar el pueblo la CV-20 dirección Ribesalbes.
  • Pasamos por Espadilla, luego Toga y aparcamos en Torrechiva.
  • Un buen lugar donde dejar los coches es en la piscina municipal.

El lugar de encuentro será la Plaza de la Iglesia.

En total 92 km, sobre una hora y cuarto de ruta.

Ruta circular que parte de Torrechiva pasa por Toga y regresa a Torrechiva. La ruta recorre dos tramos del GR-333 enlazados por un tramo del SL-CV-70, así que está perfectamente señalizada y discurre por sendas y caminos muy bien trazados.

Podéis encontrar el track de la ruta en Wokiloc pinchando aquí

• Se parte del Ayuntamiento de Torrechiva que está a la entrada del pueblo (viniendo desde Espadilla). Torrechiva pertenece a la ruta 99, que identifica a los pueblos de la CV con menos de 100 habitantes.
  • Desde el inicio vamos a seguir las marcas de GR que bajan al rio Mijares por una pista cementada. La pista cruza el rio por un puente, pero antes podemos desviarnos momentáneamente y acercarnos a la orilla del río.
  • Poco después de cruzar el Mijares, se toma una senda que aparece por la izquierda y que inicia el largo ascenso, siempre siguiendo las marcas de GR. Es un antiguo camino de pastores que lleva a Espadilla y que en varios tramos aún conserva el empedrado.
  • La senda cruza una pista, recorre el Bco de la Jara desde lo alto, cruza un par de pedreras y va lentamente tomando altura. De vez en cuando vale la pena parar y girarse para disfrutar de las vistas. A lo lejos se verá asomar el Penyagolosa.
  • Ya en las lomas altas, dejaremos a nuestra izquierda una masí­a abandonada y medio derruida y llegaremos al primer cruce de sendas con un sencillo poste de madera indicador. Debemos ir por la izquierda. Al fondo veremos el Alto del Pinar, el Pico Rápita y el Espadán.
  • La senda, ya sin desnivel, nos lleva al Pilón de Torrechiva, donde convergen los términos municipales de Torrechiva, Espadilla y Toga.
  • Un poste nos indica que hay que seguir por la senda de la izquierda, hacia el Pilón Espadilla. En este punto coinciden el GR y el SL.
  • Llegamos a otro poste indicador, es el Pilón de Espadilla, que marca el lí­mite entre este pueblo y Toga. Aquí­ volvemos a tomar la senda de la izquierda, dejando el GR y siguiendo las marcas de SL que nos llevarán a Toga.
  • Empezamos el descenso a Toga paralelos al Bco del Pairo que podemos ver a nuestra izquierda. Más adelante veremos el pueblo de Toga y el descenso se hará más directo. Al fondo tenemos la Peña Saganta.
  • Entramos en Toga para poder recorrer el pueblo y si se desea beber o come algo. Dentro del pueblo recuperamos las marcas de GR que nos llevarán de regreso a Torrechiva.
  • Primero cruzamos pun una pista cementada el Bco del Pairo, dejando a nuestra izquierda el puente de la carretera. Salimos a la carretera y por el puente cruzamos el rí­o Mijares. Al fondo veremos un cruce de carreteras y un poste caido señalizando la senda del GR.
  • La senda sube de forma muy pausada y se transforma en camino con zonas de cultivo en ambos lados.
  • Un hito marca por la izquierda donde debemos abandonas el camino para tomar la senda que nos bajará a Torrechiva.

Rte Molí de la Reixa

Dirección: C. la Cosa, 3, 12200, Onda

Telefono: 964 604 067

• Entrantes
  • Paella
  • Bebidas

Precio 15€

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado comodo.
  • Dependiendo del fri­o, un sueter fino o un forro polar mas o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algun chubasco hoy o cualquier otro dia. Fijaros en la prediccion meteorologica.
  • Gorro para el sol y/o para el frio.
  • Los bastones pueden ser utiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, proteccion solar.