Villanueva de Viver - Pico Pina

• Fecha: 13/04/2024
  • Longitud: 12, 2 km
  • Altitud máx.: 1401 m.s.n.m. (Pico Pina)
  • Ascenso total: 610 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• Vamos en nuestros coches y quedamos a las 9:00 en el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar teneis informacion precisa del punto de inicio.
  • Para saber quienes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
  • Vamos a subir al Pico Pina pero desde Villanueva de Viver.
  • La ruta tiene 12.2 km, 600 metros de desnivel y discurre (casi) integramente por sendas señalizadas y muy claras.
  • En la descripción de la ruta hay indicaciones para reducir el desnivel de la ruta y para eludir el único punto incómodo de la senda.

• Desde VLC nos dirigimos a Teruel por la A-23.
  • Tomamos la salida 57 dirección Barracas y luego la CV-207 que nos lleva a Villanueva de Viver.

En total son 93 km y una hora de viaje.

El pueblo es pequeño y no es fácil aparcar dentro. Justo al llegar al pueblo a la derecha en la carretera hay una zona amplia de aparcamiento.

El punto de encuentro será el Bar de Villanueva de Viver. No tiene pérdida.

Ruta circular desde Villanueva de Viver que asciende al Pico Pina por la senda de Las Rozas y vuelve por en Bco. la Col. Ruta muy sombreada y entre pinos ideal un día soleado de invierno o en primavera.

El track original en Wikiloc lo podéis encintrar pinchando aquí.

En la plaza principal de Villanueva de Viver un cartel marca las diferentes sendas (Caminos Madereros) circulares que se puede hacer y que aparecen perfectamente señalizadas durante todo el camino. El inicio de esta ruta sigue la senda Las Rozas, que dejaremos muy adelante para subir al Pico Pina. Desde el Pico se busca otra de las sendas, la del Barranco la Col, que seguiremos hasta entrar en el pueblo.

• Salimos del pueblo pasando por su lavadero por un camino de hormigón que nos lleva a la balsa y la fuente de San Roque.
  • Salimos a una pista por la que ascendemos hasta un cruce de pistas. Aquí veremos que, por la derecha, entre dos pistas aparece un camino en ascenso, que debemos tomar. Esta senda atraviesa los Aguachares, antigua zona de huertas, y veremos algún cartel con este nombre.
  • Vamos gradualmente ascendiendo, pasamos por el collado de la Umbría y dejamos la Senda Las Rozas que veníamos siguiendo.
  • Alcanzamos el Collado del Lobo y tomamos el camino que asciende al Cerrito Enebral (libre de enebros). Una senda poco pisada, pero con hitos que nos marcan el camino a seguir.
  • Llegamos a una pista, la cruzamos y buscamos un poco a la derecha la senda que asciende entre pinos. La pista pertenece a la Senda del Bco. de La Col, por la que regresaremos al pueblo más adelante.
  • Salimos a otra pista indicada con el WP “Cruzar pista. Seguir marcas azules”. Los que deseen subir al Pico Pina que crucen la pista para seguir una senda poco pisada, pero muy fácil de seguir por las marcas azules que veremos continuamente. Los que no deseen subir al Pico Pina que tomen la pista por la izquierda y llegaran al WP “Aljibe”, donde enlazan con el track de regreso al pueblo. Además, esta opción también evita un breve tramo de bajada por un barranco sin senda clara que deben hacer los que suban al Pico Pina.
  • Ascendiendo al pico llegamos de nuevo a otra pista que por la derecha nos lleva al Pico Pina, su ermita, su vértice geodésico, sus antenas y, sobre todo, sus vistas.
  • Dejamos el pico por la pista por la que hemos accedido y la seguimos un tramo. En un punto dado, poco antes de una curva a derecha se ve a la izquierda un mojón indicador de lindes municipales. Aquí veremos un barranco por el que debemos bajar. Es un tramo corto, sin senda visible y de fuerte pendiente. Quedémonos con lo de que es corto. Simplemente hay que tirar para abajo por el fondo del barranco o, si se cierra, por alguno de sus laterales, pero nunca alejarse del fondo.
  • Al final llegamos a un aljibe (donde apareceran aquellos que no han subido al pico) y a una pista que pertenece a la senda del Bco. la Col. Tomamos la pista por la derecha y en seguida la dejamos por un camino a la izquierda.
  • A partir de aquí solo hay que seguir las indicaciones del Bco la Col para regresar al pueblo.

Hay una variante para aquellos que quieran subir al Pico Pina, pero a la bajada no deseen pasar por el barranco, pero a costa de algo más de distancia. En el punto donde se baja al barranco, se sigue por la pista. En breve se llega a un cruce de pistas y se toma la de la izquierda. Algo más adelante, en un nuevo cruce de nuevo se toma la pista de la izquierda. En el siguiente cruce enlazamos con el track y tomamos la pista por la derecha.

Bar Rte. Sole

Dirección: C. Carretera, 29 - 12420 Barracas (Sastellón)

Telefono: 675 920 045

Menú por 17€

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado comodo.
  • Dependiendo del fri­o, un sueter fino o un forro polar mas o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algun chubasco hoy o cualquier otro dia. Fijaros en la prediccion meteorologica.
  • Gorro para el sol y/o para el frio.
  • Los bastones pueden ser utiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, proteccion solar.