Pico Monduver

• Fecha: 27/04/2024
  • Longitud: OpciĆ³n A: 13 km - opciĆ³n B: 10 km
  • Ascenso total: OpciĆ³n A: 870 m - opciĆ³n B: 400 m

SALIDA DESDE PUNTO DE INICIO DE LA RUTA A LAS 9:00 h (VAMOS EN NUESTROS COCHES)

• De vez en cuando hay que revisitar las cimas clásicas y esta vez le toca al Monduver. Pero siempre con opción B.
  • Vamos en nuestros coches y quedamos a las 9:00 en el punto de inicio de la ruta.
  • En Como llegar tenéis información precisa del punto de inicio.
  • Para saber quiénes vamos y quienes nos quedamos a comer, por favor, indicadlo en el Blog del Bus.
  • La ruta tiene 13 km, 870 metros de desnivel y la opción B tiene 10 km y 400 metros de desnivel.

• Desde VLC nos dirigimos hacia Alicante por la AP-7.
  • En la salida del kilómetro 535 tomamos la A-38
  • La A-38 se convierte en la N-332 y seguimos por ella.
  • La carretera pasa por el pueblo de Xeraco, que queda a la izquierda.
  • A la altura de Riegos Pous (derecha) y de una empresa de aluminios con un gran delfín dibujado (izquierda), dejamos la nacional y tomamos un desvío por la derecha.
  • Cruzamos la AP-7 y seguimos por el Camí Font de l'Ull que nos lleva al área recreativa del mismo nombre.
  • Podemos dejar los coches aquí o en las diferentes áreas de aparcamiento que hay algo más adelante.

En total unos 65 km, algo menos de una hora de ruta.

El punto de encuentro será el Área Recreativa Font de l'Ull, exactamente aquí.

Ruta circular desde la Font de l’Ull que sube al Monduver y pasa por las lomas de la Barcella, el Barranc de la Murta y el Barrran de Ruta.

La opción A salva un desnivel de unos 900 metros, tiene tramos de fuerte pendiente de subida, y a partir del collado hay breves tramos en los que hay que ayudarse de las manos. La opción B rebaja notablemente el desnivel y evita los tramos de fuerte subida con trepadillas.

El track en Wikiloc de la ruta lo tenéis aquí. En Wikiloc el inicio se hizo desde la Fuente de La Barcella, pero como en este punto no hay espacio para muchos coches y suele estar ya acupado, hemos puesto el inicio en el area recreativa. La diferencia es que en el track de Wikiloc el final de la ruta es un largo tramo de camino asfaltado y en la versión que vamos a hacer este tramo está al inicio.

• Opciones A y B. La ruta se inicia en el área recreativa de la Font de l’Ull y empieza deshaciendo parte del recorrido que hemos realizado en coche por el Camí de la Font de l’Ull. Este camino asfaltado discurre entre campos de naranjos y lo dejamos en el depósito de agua potable de La Barcella. Veremos una fuente de tres caños, también llamada Font de l’Ull y un cartel indicativo de la ruta que vamos a seguir.
  • Desde el depósito de agua la senda sube con bastante pendiente hasta la loma de La Barcella, por la que continua, ya muy cómodamente, en dirección al Monduver. Todo este tramo está marcado con marcas blancas y ocres.
  • Al llegar a un collado, seguimos las indicaciones al Picaio hasta una replazoleta que marca el final de una pista (WP “Final pista”). En este punto se separan las dos opciones.
  • Opción B. Tomos la pista por la derecha y seguimos por ella hasta llegar a un poste con las indicaciones perdidas que nos marca la senda por la derecha que debemos tomar para iniciar el regreso. Este punto corresponde al WP “Izda (dejar pista)”, que para esta opción realmente es dejar pista por la derecha. Aquí se juntan las dos opciones.
  • Si alguien de la opción B lo desea, antes de iniciar la bajada puede seguir por la pista un tramo (siguiendo el track) y hacer parte de la subida al Monduver. Simplemente para alargar la ruta.
  • Volvemos a la opción A. Desde la replazoleta final de la pista hasta la cima, la senda aparece señalizada como PR.
  • El tramo que queda es el que presenta mayor pendiente y, ocasionalmente, hay que ayudarse de las manos para salvar algún desnivel. Sin embargo, la ruta no es expuesta ni peligrosa.
  • Llegamos a la cima del Monduver y toca descansar y disfrutar. Si el día es claro, hacia el sur veremos el Montgó y hacia el norte el Penyagolosa.
  • Bajamos por la pista cementada, atajando por senda en algunos tramos. Poco antes del mirador, dejamos la pista por una senda por la derecha que tras vueltas y revueltas nos deja en una pista.
  • En este tramo, marcado como PR, hay varios postes indicadores, pero en varios casos las señales han desaparecido así que conviene ir orientado.
  • Al llegar a la pista, la tomamos por la derecha hasta llegar a un poste (con las indicaciones perdidas) que nos indica la senda por la izquierda que debemos tomar. Aquí se juntan las dos opciones.
  • Opciones A y B: De nuevo recuperamos las marcas blancas y ocres.
  • Bajamos por el Barranc de la Murta, donde es posible que veamos a gente bajándolo por rapeles.
  • Llegamos al fondo del valle por el Barranc de Ruta, donde se recoge el agua de la Font de l’Ull.
  • Por la senda Blanca de Xeraco salimos a un cartel informativo, a un aparcamiento y al área recreativa desde la que hemos iniciado la ruta.

Ruta y perfil de la opción A

Ca Vicent

Dirección: Av. Verge del Castell, 24. 46614 Favara (Valencia)

Telefono: 649 877 311

Menú del día por 13,5€

• Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado comodo.
  • Dependiendo del fri­o, un sueter fino o un forro polar mas o menos grueso.
  • Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algun chubasco hoy o cualquier otro dia. Fijaros en la prediccion meteorologica.
  • Gorro para el sol y/o para el frio.
  • Los bastones pueden ser utiles.
  • Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, proteccion solar.