Cómo llegar:
- Salimos de VLC dirección Teruel.
- Se toma la salida 26 dirección Segorbe y se siguen las indicaciones a CV-200, dirección Castellnovo
- Pasamos el pueblo y seguimos hacia Almedijar.
En total 65 km desde Valencia, algo menos de una hora.
El punto de encuentro será la Plaza de la Iglesia, no tiene pérdida.
Ruta:
Voy a describir la opción B y al final haré algún comentario sobre la opción A.
Ruta circular desde Almedijar, poco exigente por distancia y desnivel y perfecta para un día de invierno soleado por las vistas que ofrece de la sierra de Espadán y La Calderona.
La ruta, en su primera parte, durante la subida, recorre una loma con abundantes restos de trincheras que pertenecían a la línea XYZ de la Guerra Civil. Además, pasaremos por el pico La Dehesa y, opcionalmente, se puede ascender al Cerro Román. Luego, la ruta desciende hacia el barranco Almanzor por el que se regresa al pueblo.
El terreno es cómodo, con sendas muy pisadas y tramos de pista o caminos amplios. Además, la zona de más pendiente es al inicio y discurre por un camino asfaltado, así que no resulta complicada.
El track de la opción B lo tenéis en Wikiloc aquí y en la web del grupo.
- Desde la plaza de la iglesia de Almedijar, buscamos la carretera y nos dirigimos hacia la rambla de Almedijar, que cruzamos por un puentecillo. Sobrepasamos la fuente El cañar, con muy poca agua cuando la visitamos, y llegamos a una pista cementada a nuestra derecha con una buena pendiente.
- En este punto tenemos el primero de muchos carteles indicando restos de la línea defensiva XYZ de la Guerra Civil. En este caso se trata de refugios excavados en la ladera de la montaña. Durante todo el camino veremos trincheras, un punto de observación, un nido de ametralladoras…
- El camino sube sin descanso hasta el collado de El Cañar. Aquí seguimos la ruta por la izquierda, siempre buscando la máxima pendiente. Como el camino es amplio y cementado la subida se hace con comodidad.
- A la altura de un hito, dejamos el camino por la derecha y buscamos una senda que nos llevará un largo rato por la loma de la montaña, hasta su fin en una pista. La senda nos acercara a los dos picos (La Dehesa y Cerro Román) y a restos de trincheras.
- Después de un buen tramo de subida, la pendiente se suaviza y llegamos al pico La Dehesa, techo de la opción B con sus 763 metros de altura. Realmente es una joroba del camino que llevamos.
- Un poco más adelante, unas losas a la izquierda forman un mirador natural perfecto hacia el Cerro Román, la sierra de Espadán y La Calderona. Y otro poco después, tras un breve tramo de bajada, llegamos al Blocao, un puesto de observación de la línea XYZ.
- Seguimos avanzando hasta el pie del Cerro Román. Aquí se puede seguir la senda, que rodea el cerro por la derecha, o seguir la senda que asciende a él. El track sube al pico.
- El inicio de la senda de subida está señalizado por un hito y se adivina, más o menos. La bajada se puede hacer retrocediendo por la misma senda o siguiendo en la dirección de la marcha un tramo y buscando una zona cómoda de bajada por la derecha para alcanzar la senda principal.
- Ya en la senda principal, seguimos avanzando en suave descenso, pasando por un buen par de ejemplares de alcornoque y por más restos de trincheras.
- Al final, llegamos a una pista que tomamos por la izquierda hasta la carretera. Seguimos la carretera por la derecha hasta que un poste indicador a la izquierda nos marca la senda de descenso al bco. de Almazor.
- Durante el regreso desde el barranco hasta el pueblo, sin ninguna complicación, veremos una tejera (anunciada con un poste), una carbonera y la caseta del carbonero, pasaremos por un arquillo y, ya cerca del pueblo, por un área recreativa.

Opción A: paso a hacer algunos comentarios sobre la opción A, bastante más exigente por distancia, desnivel y terreno.
- Cuando la opción B llega a una pista y tira hacia la izquierda, para bajar a la carretera, la opción A toma la pista por la derecha.
- La pista nos lleva a la Casa de la Mosquera y luego se asciende por senda, salvando casi 300 metros de desnivel, hasta un cruce de sendas.
- Aquí, buscamos una senda que asciende con decisión a La Mosquera, techo de la opción A.
- En el pico se sigue una senda, que por la cresta se dirige hacia el pueblo.
- Dejamos esta senda en un punto dado para descender rápidamente a la CV-200, cruzarla y, ya como en la opción B, descender por senda al barranco de Almazor.
- Si tenemos suerte, encontraremos el camino que, desde la cresta, baja a la carretera, si no, iremos por donde el sentido común dicte. Es un tramo que en unos 300 metros salva un fuerte desnivel de bajada.
Temporalmente, el track de la opción A lo podeís encontrar aquí y en la web del grupo.